Perfil neuropsicológico de niños con epilepsias focales idiopáticas y sintomáticas de la Liga Central Contra la Epilepsia, Sede Bogotá 2016

La epilepsia es un desorden caracterizado por crisis convulsivas recurrentes. La nueva definición de la ILAE (Fisher et al., 2014) describe 1 primera crisis y la posibilidad de recurrencia mayor al 60%, además de la posibilidad e ocurrencia de crisis reflejas. Las crisis son resultado de descargas e...

Full description

Autores:
Garnica Agudelo, David Rodrigo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61005
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61005
http://bdigital.unal.edu.co/59527/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Epilepsia
Etiología
Niños
Neuropsicología
Atención
Atención selectiva
Habilidades escolares
Conteo numérico
Pediatric epilepsy
Focal epilepsy
Idiopathic epilepsy
Cryptogenic epilepsy
Memory
Attention
Executive functions
Language
Neuropsychological assessment
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openAccess
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description La epilepsia es un desorden caracterizado por crisis convulsivas recurrentes. La nueva definición de la ILAE (Fisher et al., 2014) describe 1 primera crisis y la posibilidad de recurrencia mayor al 60%, además de la posibilidad e ocurrencia de crisis reflejas. Las crisis son resultado de descargas eléctricas en un grupo de células cerebrales, las cuales pueden involucrar movimientos involuntarios en una parte del cuerpo (focales) o todo el cuerpo (generalizadas) y pueden acompañarse de alteración o pérdida de conciencia. También pueden manifestarse por alteraciones visuales, auditivas, olfatorias, sensitivas, vertiginosas, de la memoria o síntomas afectivos. La epilepsia puede iniciar en cualquier momento del ciclo vital, y en niños puede tener diversas causas y efectos sobre la cognición y el comportamiento. El objetivo principal de este trabajo es investigar si los niños con epilepsias focales idiopáticas-primarias y criptogénicas (no lesionales – no genéticas) tienen diferencias significativas en su desempeño en prueba neuropsicológica con respecto a datos normativos colombianos y en qué magnitud. Sin incluir un grupo control, se realizó un muestreo por conveniencia en la Liga Central Contra la Epilepsia de Bogotá, en un periodo fijo de tiempo (Abril de 2016 a Abril de 2017). Se evaluaron 35 pacientes entre los 7 y 15 años de edad con diagnóstico clínico y electrofisiológico de epilepsia focal, coeficiente intelectual igual o superior a 80 (evaluando con la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, Cuarta Versión, WISC-IV), en tratamiento con fármacos anti-epilépticos e inmersos en educación escolar regular. Se empleó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) y sus datos normativos colombianos para evaluar los procesos cognitivos de habilidad viso-construccional, aprendizaje auditivo-verbal, memoria gráfica y memoria lógica, lenguaje receptivo y expresivo, habilidades metalingüísticas, lectura, escritura, habilidades matemáticas, atención y funciones ejecutivas. El análisis estadístico se realizó al obtener puntuaciones Z, tamaño del efecto y comparando subgrupos definidos por la presencia o ausencia de crisis epilépticas durante el último año, foco epiléptico en hemisferios cerebrales diferentes (bilateral, derecho o izquierdo), uso de 1 a 3 fármacos anti-epilépticos, etiología de la epilepsia focal (idiopática o criptogénica-probablemente sintomática), área cerebral del foco epiléptico y presencia o ausencia de diagnóstico de TDAH o TDA. La comparación de los subgrupos se realizó con las puntuaciones Z y con pruebas paramétricas (ANOVA y prueba t de Student) y no paramétricas (prueba de Kruskal-Wallis y prueba U de Mann-Whitney), esto de acuerdo a los resultados de pruebas de normalidad (test de Shapiro-Wilk) y homocedasticidad (prueba de Levene), realizadas para los datos puntuación natural en cada subprueba de la ENI aplicada. Los resultados con puntuación Z muestran para el grupo completo y todos los subgrupos un desempeño 2 desviaciones estándar (DS) por debajo de la media normativa (déficit significativo) en percepción fonémica (percepción auditiva), escritura del nombre, dígitos en progresión y dígitos regresión (atención selectiva con material auditivo), pero evidencian un desempeño entre -1 y -1,9 DS por debajo de la media normativa (disminución) en lectura de no palabras, conteo y serie inversa (habilidades matemáticas). El tamaño del efecto, medido con d de Cohen, fue significativo (mayor a 0,8) en las anteriores subpruebas pero también en lectura de palabras y fluidez semántica-gráfica para los grupos etarios de 8 a 10 años y 11 a 13 años de los niños con epilepsias focales evaluados. Finalmente, las comparaciones de los subgrupos definidos por variables asociadas a la epilepsia no mostraron diferencias significativas en su desempeño. En conclusión, los niños con epilepsias focales y funcionamiento intelectual normal evaluados presentan más evidentemente dificultades en atención selectiva, en particular con estímulos auditivos, las cuales pueden tener implicaciones clínicas al requerir mayor atención terapéutica para el manejo de esta dificultad y repercusiones escolares porque pueden afectar otros procesos cognitivos y el desempeño escolar.
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Las crisis son resultado de descargas eléctricas en un grupo de células cerebrales, las cuales pueden involucrar movimientos involuntarios en una parte del cuerpo (focales) o todo el cuerpo (generalizadas) y pueden acompañarse de alteración o pérdida de conciencia. También pueden manifestarse por alteraciones visuales, auditivas, olfatorias, sensitivas, vertiginosas, de la memoria o síntomas afectivos. La epilepsia puede iniciar en cualquier momento del ciclo vital, y en niños puede tener diversas causas y efectos sobre la cognición y el comportamiento. El objetivo principal de este trabajo es investigar si los niños con epilepsias focales idiopáticas-primarias y criptogénicas (no lesionales – no genéticas) tienen diferencias significativas en su desempeño en prueba neuropsicológica con respecto a datos normativos colombianos y en qué magnitud. Sin incluir un grupo control, se realizó un muestreo por conveniencia en la Liga Central Contra la Epilepsia de Bogotá, en un periodo fijo de tiempo (Abril de 2016 a Abril de 2017). Se evaluaron 35 pacientes entre los 7 y 15 años de edad con diagnóstico clínico y electrofisiológico de epilepsia focal, coeficiente intelectual igual o superior a 80 (evaluando con la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, Cuarta Versión, WISC-IV), en tratamiento con fármacos anti-epilépticos e inmersos en educación escolar regular. Se empleó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) y sus datos normativos colombianos para evaluar los procesos cognitivos de habilidad viso-construccional, aprendizaje auditivo-verbal, memoria gráfica y memoria lógica, lenguaje receptivo y expresivo, habilidades metalingüísticas, lectura, escritura, habilidades matemáticas, atención y funciones ejecutivas. El análisis estadístico se realizó al obtener puntuaciones Z, tamaño del efecto y comparando subgrupos definidos por la presencia o ausencia de crisis epilépticas durante el último año, foco epiléptico en hemisferios cerebrales diferentes (bilateral, derecho o izquierdo), uso de 1 a 3 fármacos anti-epilépticos, etiología de la epilepsia focal (idiopática o criptogénica-probablemente sintomática), área cerebral del foco epiléptico y presencia o ausencia de diagnóstico de TDAH o TDA. La comparación de los subgrupos se realizó con las puntuaciones Z y con pruebas paramétricas (ANOVA y prueba t de Student) y no paramétricas (prueba de Kruskal-Wallis y prueba U de Mann-Whitney), esto de acuerdo a los resultados de pruebas de normalidad (test de Shapiro-Wilk) y homocedasticidad (prueba de Levene), realizadas para los datos puntuación natural en cada subprueba de la ENI aplicada. Los resultados con puntuación Z muestran para el grupo completo y todos los subgrupos un desempeño 2 desviaciones estándar (DS) por debajo de la media normativa (déficit significativo) en percepción fonémica (percepción auditiva), escritura del nombre, dígitos en progresión y dígitos regresión (atención selectiva con material auditivo), pero evidencian un desempeño entre -1 y -1,9 DS por debajo de la media normativa (disminución) en lectura de no palabras, conteo y serie inversa (habilidades matemáticas). El tamaño del efecto, medido con d de Cohen, fue significativo (mayor a 0,8) en las anteriores subpruebas pero también en lectura de palabras y fluidez semántica-gráfica para los grupos etarios de 8 a 10 años y 11 a 13 años de los niños con epilepsias focales evaluados. Finalmente, las comparaciones de los subgrupos definidos por variables asociadas a la epilepsia no mostraron diferencias significativas en su desempeño. En conclusión, los niños con epilepsias focales y funcionamiento intelectual normal evaluados presentan más evidentemente dificultades en atención selectiva, en particular con estímulos auditivos, las cuales pueden tener implicaciones clínicas al requerir mayor atención terapéutica para el manejo de esta dificultad y repercusiones escolares porque pueden afectar otros procesos cognitivos y el desempeño escolar.Abstract: Epilepsy is a disorder characterized by recurrent seizures episodes. The new ILAE definition (Fisher et al., 2014) describes a first seizure and a recurrence possibility greater than 60%, besides of possible reflex seizures. Seizures are the result of electric discharges in a group of brain cells, which may involve involuntary movements of a part of the body (focal) or the entire body (generalized) and are sometimes accompanied by alteration or loss of consciousness. Other symptoms can occur, such as visual, auditory, olfactory, and sensitive alterations, vertigo, and memory or affective disturbance. Epilepsy can initiate in any life span moment and in children can have diverse causes and effects over cognition and behavior. The main objective of this work was to explore if there are significant differences between the performance of children with focal idiopathic-primary and cryptogenic epilepsies (non-lesional and non-genetic epilepsies) in a neuropsychological test and the respective normative Colombian data. With no control group inclusion and assessment, subjects were chosen from Liga Central Contra la Epilepsia in Bogotá (reference center) through a convenience sampling during a fixed period of time (April 2016 to April 2017). Were assessed 35 children between 7 and 15 years old with clinical and electroencephalographic diagnosis of focal epilepsy, intellectual quotient equal or above 80 (applying the Wechsler Intelligence Scale for Children, Fourth version, WISC-IV, Mexican norms), with antiepileptic drugs treatment and immersed in scholar regular education. Diverse subtests from the Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) battery and its Colombian normative data were used to assess the following cognitive processes: visuospatial construction, auditory-verbal learning, graphic memory and logic memory, receptive and expressive language, metalinguistic skills, reading, writing, mathematical skills, attention and executive functions. The statistical analysis was carried out obtaining Z-scores, effect size and comparing subgroups defined by the presence or absence of focal epileptic seizures during the last year, epileptic activity focus in different brain hemispheres (bilateral, right or left), the use of 1 to 3 anti-epileptic drugs (AEDs), etiology of focal epilepsy (idiopathic or cryptogenic-probably symptomatic), specific brain area of the epileptic focus, and the presence of absence of a previous diagnosis of ADHD or ADD. The subgroups comparison was performed using Z-scores, parametric tests (ANOVA and t Student test), and non-parametric tests (Kruskal-Wallis and Mann-Whitney U test), but the two latter according to the results of a normality distribution test (Shapiro-Wilk test) and a homogeneity of variance test (Levene’s test), both implemented using the raw scores of every ENI’s subtest applied. The Z-scores obtained for the whole sample and the different subgroups indicate a performance under 2 standard deviations (SD) under the normative mean (significant deficit) in phonemic perception (auditory perception), name writing, progressive and regressive numbers counting (selective attention with auditory stimuli), but show a performance between -1 and -1.9 SD under de normative mean (decrease) in non-words reading, counting and inverse series (specific mathematical abilities). Effect size, measured with Cohen’s d, was significant (greater than 0.8) in the above mentioned subtests but also for words reading and semantic-graphic fluency subtests in patients between 8 to 13 years old. Finally, the comparison between subgroups defined by epilepsy-associated variables did not show significant intergroup differences. To sum up, the sample of children with focal epilepsies and normal intellectual functioning present more evident selective attention difficulties, in particular for auditory stimuli, which potentially have clinical consequences because they may need more therapeutic management and scholar implications because it is known that attention deficits affect other cognitive processes and academic performance.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaGarnica Agudelo, David Rodrigo (2017) Perfil neuropsicológico de niños con epilepsias focales idiopáticas y sintomáticas de la Liga Central Contra la Epilepsia, Sede Bogotá 2016. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEpilepsiaEtiologíaNiñosNeuropsicologíaAtenciónAtención selectivaHabilidades escolaresConteo numéricoPediatric epilepsyFocal epilepsyIdiopathic epilepsyCryptogenic epilepsyMemoryAttentionExecutive functionsLanguageNeuropsychological assessmentPerfil neuropsicológico de niños con epilepsias focales idiopáticas y sintomáticas de la Liga Central Contra la Epilepsia, Sede Bogotá 2016Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPROYECTO DE TESIS - David Garnica (Maestría en Neurociencias UN) 2017.pdfapplication/pdf3403295https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61005/1/PROYECTO%20DE%20TESIS%20-%20David%20Garnica%20%28Maestr%c3%ada%20en%20Neurociencias%20UN%29%202017.pdf481d72f5897547d6218f556e25d58475MD51THUMBNAILPROYECTO DE TESIS - David Garnica (Maestría en Neurociencias UN) 2017.pdf.jpgPROYECTO DE TESIS - David Garnica (Maestría en Neurociencias UN) 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5712https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61005/2/PROYECTO%20DE%20TESIS%20-%20David%20Garnica%20%28Maestr%c3%ada%20en%20Neurociencias%20UN%29%202017.pdf.jpgcb1904b4e3c36ca4888b87bbbedca6faMD52unal/61005oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610052023-04-10 23:04:34.445Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co