Chamanes del siglo XVI : Historia del ritual cosmopolítico en la conquista

La presente tesis presenta el estudio exhaustivo de manifestaciones rituales chamánicas en sociedades cacicales indígenas a partir de las fuentes documentales de la conquista hispánica de la Nueva Granada en el siglo XVI. Contiene una definición emergente de chamanismo a partir de los elementos conc...

Full description

Autores:
Ortiz Cely, Santiago Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86487
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
900 - Geografía e historia::908 - Historia con respecto a grupos de personas
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
COMUNIDADES INDIGENAS
ETNOLOGIA
Indigenous peoples
Ethnology
Conquista de Nueva Granada
Siglo XVI
Chamanismo
Historia de las mentalidades
Gestión ecológica
Jerarquización política
Vida cotidiana
Historia indígena
Conquest of New Granada
16th century
Shamanism
History of mentalities
Ecological management
Political hierarchy
Daily life
Indigenous history
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis presenta el estudio exhaustivo de manifestaciones rituales chamánicas en sociedades cacicales indígenas a partir de las fuentes documentales de la conquista hispánica de la Nueva Granada en el siglo XVI. Contiene una definición emergente de chamanismo a partir de los elementos conceptuales que se pueden extraer de la documentación empleada, problematizando dicha construcción teórica en función de la mentalidad religiosa ibérica del siglo XVI, la influencia de la cultura popular bajomedieval y los procesos de extirpación de idolatrías en otras regiones de Hispanoamérica para así aproximarnos a la mentalidad chamánica que salió al encuentro de los ibéricos y que en la presente se demuestra como condicionante de la estructura social, la jerarquización política, la gestión ecológica y la vida cotidiana de los indígenas en las sociedades cacicales durante la conquista de Nueva Granada. (Texto tomado de la fuente)