Hipótesis socio-históricas sobre el ascenso del movimiento pentecostal en Colombia

Este trabajo parte de un lugar común para los latinoamericanos que puede ser ilustrado por la imagen paradigmática representada en el templo católico que se erige en la plaza central de cualquier pueblo colombiano. Templo que sigue siendo con frecuencia la construcción arquitectónica más elevada del...

Full description

Autores:
Beltrán Cely, William Mauricio
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10853
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10853
http://bdigital.unal.edu.co/8098/
Palabra clave:
28 Confesiones y sectas cristianas / Christian denominations
3 Ciencias sociales / Social sciences
Pentecostalismo
Colombia
Nuevos Movimientos Religiosos
Sectas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo parte de un lugar común para los latinoamericanos que puede ser ilustrado por la imagen paradigmática representada en el templo católico que se erige en la plaza central de cualquier pueblo colombiano. Templo que sigue siendo con frecuencia la construcción arquitectónica más elevada del paisaje y cuya torre esta coronada por una cruz y un campanario. Símbolos del poder que tuvo hasta no hace mucho tiempo, la iglesia católica como principal reguladora de la conciencia y del tiempo de los habitantes de esa población. Cada templo evoca, además, el poder encarnado en el párroco de la comarca que -como era un eslabón más de todo el sistema jerárquico de la iglesia católica- era, con contadas excepciones, el personaje de mayor autoridad e influencia de la región. En esta historia reciente la cultura católica y el poder de la iglesia constituían una realidad social incuestionable y fuertemente estructurada. Podríamos decir, inspirados en Poulat (1977) que a los ojos de los hombres y mujeres de aquellos tiempos, el ser católicos y el regir sus vidas por las pautas y normas de esta institución, correspondía simplemente a aceptar el orden natural de las cosas, así como se acepta el nombre, el sexo o la familia que le ha correspondido a cada uno.