Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia

El siguiente trabajo se realizó con el objetivo de identificar los factores que pudieron influir en el desempeño académico de los estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, que cursaron la asignatura Neuroanatomía Estructural y Funcional en el periodo académic...

Full description

Autores:
Valcárcel García, Amalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63888
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63888
http://bdigital.unal.edu.co/64507/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Desempeño académico
Neuroanatomía estructural y funcional
Fonoaudiología
Fisioterapia
Terapia ocupacional
Academic performance
Structural and functional neuroanatomy
Phonoaudiology
Physiotherapy
Occupational Therapy
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_036c221862c36738437bb8cac34ee735
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63888
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia
title Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Desempeño académico
Neuroanatomía estructural y funcional
Fonoaudiología
Fisioterapia
Terapia ocupacional
Academic performance
Structural and functional neuroanatomy
Phonoaudiology
Physiotherapy
Occupational Therapy
title_short Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia
title_full Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Valcárcel García, Amalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osuna Suárez, Edgar (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valcárcel García, Amalia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Amador López, Luis Roberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Desempeño académico
Neuroanatomía estructural y funcional
Fonoaudiología
Fisioterapia
Terapia ocupacional
Academic performance
Structural and functional neuroanatomy
Phonoaudiology
Physiotherapy
Occupational Therapy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desempeño académico
Neuroanatomía estructural y funcional
Fonoaudiología
Fisioterapia
Terapia ocupacional
Academic performance
Structural and functional neuroanatomy
Phonoaudiology
Physiotherapy
Occupational Therapy
description El siguiente trabajo se realizó con el objetivo de identificar los factores que pudieron influir en el desempeño académico de los estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, que cursaron la asignatura Neuroanatomía Estructural y Funcional en el periodo académico 2015 - 3 en la Universidad Nacional de Colombia. Metodología Se diseñó un estudio descriptivo transversal con metodología mixta, empleando encuestas, entrevistas y grupos focales a los tres actores del proceso: los estudiantes, las coordinadoras de las carreras y los profesores. Resultados Los factores que influyeron favorablemente en el desempeño académico fueron las monitorias y asesorías, la realización de dibujos y esquemas, las bitácoras y resúmenes de cada tema, las clases magistrales que incluyeron correlación con casos clínicos, consulta de libros con orientación clínica y los videos, y, por último, el apoyo familiar. Los factores que no influyeron favorablemente en el desempeño académico fueron los factores socioeconómicos, los hábitos de estudio, la clase magistral, la no asociación de todos los temas con casos clínicos, las competencias de los estudiantes, el plan de estudios, la dificultad en la obtención de bibliografía y otras ayudas didácticas. Se encontró una percepción cultural de la Neuroanatomía como una asignatura difícil con contenidos extensos, algunos complejos, con tiempo y créditos limitados. Conclusión Como conclusión se evidencia que la Neuroanatomía Estructural y Funcional es una asignatura importante para las carreras evaluadas, la cual debe rediseñarse con la participación de las coordinadoras de las carreras y de los profesores, teniendo en cuenta los resultados de este trabajo. Lo anterior, para responder a las expectativas de los programas, buscando cambiar la percepción actual de la asignatura con el fin de lograr una mejora en el desempeño académico.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:15:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:15:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63888
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64507/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63888
http://bdigital.unal.edu.co/64507/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valcárcel García, Amalia (2018) Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63888/1/40022490.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63888/2/40022490.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f69fae6d3bd2d499969310c5cc39bdf3
c93c37f7cc5687b8497dc25285fd35a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886309921292288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAmador López, Luis RobertoOsuna Suárez, Edgar (Thesis advisor)4a5f95ab-aee0-46c3-9dfe-4b1095a33071-1Valcárcel García, Amalia3d5f7005-7fe4-4259-9190-aea0759401ce3002019-07-02T22:15:35Z2019-07-02T22:15:35Z2018-05-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63888http://bdigital.unal.edu.co/64507/El siguiente trabajo se realizó con el objetivo de identificar los factores que pudieron influir en el desempeño académico de los estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, que cursaron la asignatura Neuroanatomía Estructural y Funcional en el periodo académico 2015 - 3 en la Universidad Nacional de Colombia. Metodología Se diseñó un estudio descriptivo transversal con metodología mixta, empleando encuestas, entrevistas y grupos focales a los tres actores del proceso: los estudiantes, las coordinadoras de las carreras y los profesores. Resultados Los factores que influyeron favorablemente en el desempeño académico fueron las monitorias y asesorías, la realización de dibujos y esquemas, las bitácoras y resúmenes de cada tema, las clases magistrales que incluyeron correlación con casos clínicos, consulta de libros con orientación clínica y los videos, y, por último, el apoyo familiar. Los factores que no influyeron favorablemente en el desempeño académico fueron los factores socioeconómicos, los hábitos de estudio, la clase magistral, la no asociación de todos los temas con casos clínicos, las competencias de los estudiantes, el plan de estudios, la dificultad en la obtención de bibliografía y otras ayudas didácticas. Se encontró una percepción cultural de la Neuroanatomía como una asignatura difícil con contenidos extensos, algunos complejos, con tiempo y créditos limitados. Conclusión Como conclusión se evidencia que la Neuroanatomía Estructural y Funcional es una asignatura importante para las carreras evaluadas, la cual debe rediseñarse con la participación de las coordinadoras de las carreras y de los profesores, teniendo en cuenta los resultados de este trabajo. Lo anterior, para responder a las expectativas de los programas, buscando cambiar la percepción actual de la asignatura con el fin de lograr una mejora en el desempeño académico.Abstract: The following work was written with the purpose of identifying the factors that could have the most influence in the academic performance of students from Phonoaudiology, Physiotherapy and Occupational Therapy, that took the Structural and Functional Neuroanatomy lecture in the 2015.3 academic period in the National University of Colombia. Methodology A cross-section descriptive study with a mixed methodology, both, was designed, using surveys and interviews with the three actors involved in the process: students, career coordinators and professors. The factors that influenced positively the academic performance were: the tutoring and mentoring, the use of diagrams, figures and summaries for each topic, lectures that discussed clinical cases, consulting books and videos with clinic orientation, and also family support. Results The factors that didn´t influenced positively the academic performance were: the socioeconomic factors, study habits, lectures with a large number of students and the not association with clinical cases, the student competences, the study program and the difficulty of access to references and other didactical tools. It is also noticeable, that there´s a perception that Neuroanatomy is a difficult and complex lecture, with limited time and credits. Conclusion As a conclusion, it can be said that Functional and Structural Neuroanatomy is an important lecture for the different programs and whose teaching practice has to be redesigned following the results of this work, with the active participation of the program coordinators and the professors. This, in order to respond to the program expectative and looking forward change the current perspective of this course and obtain better results.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Valcárcel García, Amalia (2018) Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthDesempeño académicoNeuroanatomía estructural y funcionalFonoaudiologíaFisioterapiaTerapia ocupacionalAcademic performanceStructural and functional neuroanatomyPhonoaudiologyPhysiotherapyOccupational TherapyFactores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL40022490.2018.pdfapplication/pdf2451986https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63888/1/40022490.2018.pdff69fae6d3bd2d499969310c5cc39bdf3MD51THUMBNAIL40022490.2018.pdf.jpg40022490.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5352https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63888/2/40022490.2018.pdf.jpgc93c37f7cc5687b8497dc25285fd35a9MD52unal/63888oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638882023-04-24 23:05:36.076Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co