Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción

Diseñar, construir, especificar y operar motores de alta eficiencia son acciones que apuntan a objetivos tales como reducir costos energéticos, lograr mejores retornos de inversiones y causar menores impactos al medio ambiente, asuntos necesarios en el mundo actual donde la economía está globalizada...

Full description

Autores:
Bojacá Buche, Filiberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7393
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7393
http://bdigital.unal.edu.co/3767/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Pérdidas adicionales en carga
Motor de inducción
Eficiencia
Normas / Pruebas stray load losses
Induction motor
Efficiency
Standards
Tests
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_036b59b1b01fa5b6cc795cb2e6ddff6d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7393
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción
title Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción
spellingShingle Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Pérdidas adicionales en carga
Motor de inducción
Eficiencia
Normas / Pruebas stray load losses
Induction motor
Efficiency
Standards
Tests
title_short Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción
title_full Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción
title_fullStr Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción
title_full_unstemmed Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción
title_sort Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción
dc.creator.fl_str_mv Bojacá Buche, Filiberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bojacá Buche, Filiberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Alemán Casas, Jaime
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Pérdidas adicionales en carga
Motor de inducción
Eficiencia
Normas / Pruebas stray load losses
Induction motor
Efficiency
Standards
Tests
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pérdidas adicionales en carga
Motor de inducción
Eficiencia
Normas / Pruebas stray load losses
Induction motor
Efficiency
Standards
Tests
description Diseñar, construir, especificar y operar motores de alta eficiencia son acciones que apuntan a objetivos tales como reducir costos energéticos, lograr mejores retornos de inversiones y causar menores impactos al medio ambiente, asuntos necesarios en el mundo actual donde la economía está globalizada, la competencia es cada vez más fuerte y existe una gran atención a preservar los recursos naturales. Internacionalmente se han desarrollado normas técnicas relacionadas con la eficiencia de los motores eléctricos. En particular, recientemente ha sido publicada la norma IEC 60034-2-1, la cual establece los diferentes procedimientos para la determinación de la eficiencia a partir de pruebas. Adicionalmente, de tiempo atrás existe otra norma internacionalmente reconocida, la IEEE 112, que es usada también para la determinación de la eficiencia de los motores. Un aspecto central que marca diferencia entre estas normas es el relacionado con la determinación de las pérdidas adicionales en carga. En este trabajo se presenta el “estado del arte” del tema de la eficiencia de los motores y las diferencias entre las normas IEC e IEEE. Se estudian también los métodos para la obtención directa e indirecta de las pérdidas adicionales en carga, y se analizan los resultados de pruebas de eficiencia aplicadas a una muestra amplia de motores. Por último se presenta un análisis económico de la implementación de un laboratorio de pruebas de eficiencia, tópico de importancia nacional puesto que está próximo a entrar en vigencia un Reglamento Técnico que exigirá la certificación de tales pruebas. / Abstract. To design, build, specify and operate high efficient motors are actions that aim to targets such as to reduce the energetic costs, to reach better investment paybacks and to get low environmental impacts, issues necessary on the current world, where the economy is globalized, the competition every time is stronger and there is a great attention to preserve the natural resources. Internationally, have been developed technical standards related to efficiency of electrical motors. In particular, recently has been published the IEC 60034-2-1, which establish different methods to determine the efficiency from test. Additionally, since before time there is another standard internationality known, IEEE 112, which is used also to determine the efficiency of the motors. One core aspect that establishes differences between these two standards is the associated with the stray load losses. In this work are showed the “status of art” related to electrical motors efficiency and the differences between the standards IEC and IEEE. Also are studied the direct and indirect methods to obtain the stray load losses, and additionally are analyzed the results obtained from laboratory efficiency tests applied to a wide sample of motors. Finally, is presented an economical analysis to implement a laboratory to carry out efficiency tests, important national topic, because it’s coming soon a Technical Policy which will demand such tests.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:35:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:35:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7393
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3767/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7393
http://bdigital.unal.edu.co/3767/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bojacá Buche, Filiberto (2010) Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7393/1/20110118_Tesis_de_grado.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7393/2/20110118_Tesis_de_grado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv df0637eade65311f32829d645de50beb
77ac96b206914d8066205ca5baec75b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169541523865600
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alemán Casas, JaimeBojacá Buche, Filiberto77a38b8b-2a7e-430f-91fa-382389964ff03002019-06-24T16:35:54Z2019-06-24T16:35:54Z2010-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7393http://bdigital.unal.edu.co/3767/Diseñar, construir, especificar y operar motores de alta eficiencia son acciones que apuntan a objetivos tales como reducir costos energéticos, lograr mejores retornos de inversiones y causar menores impactos al medio ambiente, asuntos necesarios en el mundo actual donde la economía está globalizada, la competencia es cada vez más fuerte y existe una gran atención a preservar los recursos naturales. Internacionalmente se han desarrollado normas técnicas relacionadas con la eficiencia de los motores eléctricos. En particular, recientemente ha sido publicada la norma IEC 60034-2-1, la cual establece los diferentes procedimientos para la determinación de la eficiencia a partir de pruebas. Adicionalmente, de tiempo atrás existe otra norma internacionalmente reconocida, la IEEE 112, que es usada también para la determinación de la eficiencia de los motores. Un aspecto central que marca diferencia entre estas normas es el relacionado con la determinación de las pérdidas adicionales en carga. En este trabajo se presenta el “estado del arte” del tema de la eficiencia de los motores y las diferencias entre las normas IEC e IEEE. Se estudian también los métodos para la obtención directa e indirecta de las pérdidas adicionales en carga, y se analizan los resultados de pruebas de eficiencia aplicadas a una muestra amplia de motores. Por último se presenta un análisis económico de la implementación de un laboratorio de pruebas de eficiencia, tópico de importancia nacional puesto que está próximo a entrar en vigencia un Reglamento Técnico que exigirá la certificación de tales pruebas. / Abstract. To design, build, specify and operate high efficient motors are actions that aim to targets such as to reduce the energetic costs, to reach better investment paybacks and to get low environmental impacts, issues necessary on the current world, where the economy is globalized, the competition every time is stronger and there is a great attention to preserve the natural resources. Internationally, have been developed technical standards related to efficiency of electrical motors. In particular, recently has been published the IEC 60034-2-1, which establish different methods to determine the efficiency from test. Additionally, since before time there is another standard internationality known, IEEE 112, which is used also to determine the efficiency of the motors. One core aspect that establishes differences between these two standards is the associated with the stray load losses. In this work are showed the “status of art” related to electrical motors efficiency and the differences between the standards IEC and IEEE. Also are studied the direct and indirect methods to obtain the stray load losses, and additionally are analyzed the results obtained from laboratory efficiency tests applied to a wide sample of motors. Finally, is presented an economical analysis to implement a laboratory to carry out efficiency tests, important national topic, because it’s coming soon a Technical Policy which will demand such tests.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaBojacá Buche, Filiberto (2010) Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / Mathematics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPérdidas adicionales en cargaMotor de inducciónEficienciaNormas / Pruebas stray load lossesInduction motorEfficiencyStandardsTestsEvaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL20110118_Tesis_de_grado.pdfapplication/pdf785852https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7393/1/20110118_Tesis_de_grado.pdfdf0637eade65311f32829d645de50bebMD51THUMBNAIL20110118_Tesis_de_grado.pdf.jpg20110118_Tesis_de_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7393/2/20110118_Tesis_de_grado.pdf.jpg77ac96b206914d8066205ca5baec75b9MD52unal/7393oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73932023-08-27 23:04:01.361Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co