Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción
Diseñar, construir, especificar y operar motores de alta eficiencia son acciones que apuntan a objetivos tales como reducir costos energéticos, lograr mejores retornos de inversiones y causar menores impactos al medio ambiente, asuntos necesarios en el mundo actual donde la economía está globalizada...
- Autores:
-
Bojacá Buche, Filiberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7393
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Pérdidas adicionales en carga
Motor de inducción
Eficiencia
Normas / Pruebas stray load losses
Induction motor
Efficiency
Standards
Tests
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_036b59b1b01fa5b6cc795cb2e6ddff6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7393 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción |
title |
Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción |
spellingShingle |
Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción 51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Pérdidas adicionales en carga Motor de inducción Eficiencia Normas / Pruebas stray load losses Induction motor Efficiency Standards Tests |
title_short |
Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción |
title_full |
Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción |
title_fullStr |
Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción |
title_full_unstemmed |
Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción |
title_sort |
Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción |
dc.creator.fl_str_mv |
Bojacá Buche, Filiberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bojacá Buche, Filiberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Alemán Casas, Jaime |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Pérdidas adicionales en carga Motor de inducción Eficiencia Normas / Pruebas stray load losses Induction motor Efficiency Standards Tests |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pérdidas adicionales en carga Motor de inducción Eficiencia Normas / Pruebas stray load losses Induction motor Efficiency Standards Tests |
description |
Diseñar, construir, especificar y operar motores de alta eficiencia son acciones que apuntan a objetivos tales como reducir costos energéticos, lograr mejores retornos de inversiones y causar menores impactos al medio ambiente, asuntos necesarios en el mundo actual donde la economía está globalizada, la competencia es cada vez más fuerte y existe una gran atención a preservar los recursos naturales. Internacionalmente se han desarrollado normas técnicas relacionadas con la eficiencia de los motores eléctricos. En particular, recientemente ha sido publicada la norma IEC 60034-2-1, la cual establece los diferentes procedimientos para la determinación de la eficiencia a partir de pruebas. Adicionalmente, de tiempo atrás existe otra norma internacionalmente reconocida, la IEEE 112, que es usada también para la determinación de la eficiencia de los motores. Un aspecto central que marca diferencia entre estas normas es el relacionado con la determinación de las pérdidas adicionales en carga. En este trabajo se presenta el “estado del arte” del tema de la eficiencia de los motores y las diferencias entre las normas IEC e IEEE. Se estudian también los métodos para la obtención directa e indirecta de las pérdidas adicionales en carga, y se analizan los resultados de pruebas de eficiencia aplicadas a una muestra amplia de motores. Por último se presenta un análisis económico de la implementación de un laboratorio de pruebas de eficiencia, tópico de importancia nacional puesto que está próximo a entrar en vigencia un Reglamento Técnico que exigirá la certificación de tales pruebas. / Abstract. To design, build, specify and operate high efficient motors are actions that aim to targets such as to reduce the energetic costs, to reach better investment paybacks and to get low environmental impacts, issues necessary on the current world, where the economy is globalized, the competition every time is stronger and there is a great attention to preserve the natural resources. Internationally, have been developed technical standards related to efficiency of electrical motors. In particular, recently has been published the IEC 60034-2-1, which establish different methods to determine the efficiency from test. Additionally, since before time there is another standard internationality known, IEEE 112, which is used also to determine the efficiency of the motors. One core aspect that establishes differences between these two standards is the associated with the stray load losses. In this work are showed the “status of art” related to electrical motors efficiency and the differences between the standards IEC and IEEE. Also are studied the direct and indirect methods to obtain the stray load losses, and additionally are analyzed the results obtained from laboratory efficiency tests applied to a wide sample of motors. Finally, is presented an economical analysis to implement a laboratory to carry out efficiency tests, important national topic, because it’s coming soon a Technical Policy which will demand such tests. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:35:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:35:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7393 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3767/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7393 http://bdigital.unal.edu.co/3767/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bojacá Buche, Filiberto (2010) Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7393/1/20110118_Tesis_de_grado.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7393/2/20110118_Tesis_de_grado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df0637eade65311f32829d645de50beb 77ac96b206914d8066205ca5baec75b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089849882279936 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alemán Casas, JaimeBojacá Buche, Filiberto77a38b8b-2a7e-430f-91fa-382389964ff03002019-06-24T16:35:54Z2019-06-24T16:35:54Z2010-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7393http://bdigital.unal.edu.co/3767/Diseñar, construir, especificar y operar motores de alta eficiencia son acciones que apuntan a objetivos tales como reducir costos energéticos, lograr mejores retornos de inversiones y causar menores impactos al medio ambiente, asuntos necesarios en el mundo actual donde la economía está globalizada, la competencia es cada vez más fuerte y existe una gran atención a preservar los recursos naturales. Internacionalmente se han desarrollado normas técnicas relacionadas con la eficiencia de los motores eléctricos. En particular, recientemente ha sido publicada la norma IEC 60034-2-1, la cual establece los diferentes procedimientos para la determinación de la eficiencia a partir de pruebas. Adicionalmente, de tiempo atrás existe otra norma internacionalmente reconocida, la IEEE 112, que es usada también para la determinación de la eficiencia de los motores. Un aspecto central que marca diferencia entre estas normas es el relacionado con la determinación de las pérdidas adicionales en carga. En este trabajo se presenta el “estado del arte” del tema de la eficiencia de los motores y las diferencias entre las normas IEC e IEEE. Se estudian también los métodos para la obtención directa e indirecta de las pérdidas adicionales en carga, y se analizan los resultados de pruebas de eficiencia aplicadas a una muestra amplia de motores. Por último se presenta un análisis económico de la implementación de un laboratorio de pruebas de eficiencia, tópico de importancia nacional puesto que está próximo a entrar en vigencia un Reglamento Técnico que exigirá la certificación de tales pruebas. / Abstract. To design, build, specify and operate high efficient motors are actions that aim to targets such as to reduce the energetic costs, to reach better investment paybacks and to get low environmental impacts, issues necessary on the current world, where the economy is globalized, the competition every time is stronger and there is a great attention to preserve the natural resources. Internationally, have been developed technical standards related to efficiency of electrical motors. In particular, recently has been published the IEC 60034-2-1, which establish different methods to determine the efficiency from test. Additionally, since before time there is another standard internationality known, IEEE 112, which is used also to determine the efficiency of the motors. One core aspect that establishes differences between these two standards is the associated with the stray load losses. In this work are showed the “status of art” related to electrical motors efficiency and the differences between the standards IEC and IEEE. Also are studied the direct and indirect methods to obtain the stray load losses, and additionally are analyzed the results obtained from laboratory efficiency tests applied to a wide sample of motors. Finally, is presented an economical analysis to implement a laboratory to carry out efficiency tests, important national topic, because it’s coming soon a Technical Policy which will demand such tests.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaBojacá Buche, Filiberto (2010) Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / Mathematics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPérdidas adicionales en cargaMotor de inducciónEficienciaNormas / Pruebas stray load lossesInduction motorEfficiencyStandardsTestsEvaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL20110118_Tesis_de_grado.pdfapplication/pdf785852https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7393/1/20110118_Tesis_de_grado.pdfdf0637eade65311f32829d645de50bebMD51THUMBNAIL20110118_Tesis_de_grado.pdf.jpg20110118_Tesis_de_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7393/2/20110118_Tesis_de_grado.pdf.jpg77ac96b206914d8066205ca5baec75b9MD52unal/7393oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73932023-08-27 23:04:01.361Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |