Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media

La Astronomía es una ciencia que ha sido relegada a un segundo plano en la educación media, a pesar de generar interés por parte de los estudiantes, en quienes surgen diversas preguntas y cuestionamientos sobre el universo. Con este trabajo, se quiere dar una respuesta inicial y motivadora a este cr...

Full description

Autores:
Marín Beltrán, Jorge Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20572
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20572
http://bdigital.unal.edu.co/11218/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía
Universo
Estudiantes
Concepciones
Lineamientos curriculares
Ambito pedagógico
Astronomy
Universe
Students
Conceptions
Curriculum guidelines
Pdagogical environment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0369e56fa598a79869f762a369255d21
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20572
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínMarín Beltrán, Jorge Humberto0e95af89-ba6b-4f67-be67-848d7020bbfa3002019-06-25T18:36:01Z2019-06-25T18:36:01Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20572http://bdigital.unal.edu.co/11218/La Astronomía es una ciencia que ha sido relegada a un segundo plano en la educación media, a pesar de generar interés por parte de los estudiantes, en quienes surgen diversas preguntas y cuestionamientos sobre el universo. Con este trabajo, se quiere dar una respuesta inicial y motivadora a este creciente auge de la astronomía, a través del estudio del origen y evolución del concepto de universo, aproximándolo a través del conocimiento de las más importantes concepciones de diversas culturas acerca de este, el desarrollo histórico de la Astronomía hasta la concepción actual del universo, el estudio de Cúmulos estelares y galaxias, el desarrollo y estado actual de la Cosmología, generando una aproximación a lineamientos curriculares, que encadenen este tema hacia la educación Media, como parte de la estructura total complementada por los trabajos relativos a La Astronomía de Posición y Tiempo y Cuerpos Celestes. Todo ello en un ámbito pedagógico que permita llevar este conocimiento al estudiante de educación media.Abstract. Astronomy is a science that has been relegated to a second place on high school education, despite the interest generated on students, in whom arises various questions and questionings about the universe. The purpose of this document is to provide an initial and motivating response to this growing boom of astronomy, through the study of the origin and evolution of the concept of universe, approximating it through knowledge of the main conceptions from different cultures about it, the historical development of astronomy to the current conception of the universe, the study of star clusters and galaxies, the development and present state of cosmology, generating an approximation to curriculum guidelines that chains this topic to high school education as part of a complete structure, complemented by works related to astronomy of time and position, and celestial bodies. All this in a pedagogical environment that promote this knowledge to high school students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMarín Beltrán, Jorge Humberto (2012) Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyAstronomíaUniversoEstudiantesConcepcionesLineamientos curricularesAmbito pedagógicoAstronomyUniverseStudentsConceptionsCurriculum guidelinesPdagogical environmentOrigen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186757.2012.pdfapplication/pdf2629106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20572/1/01186757.2012.pdfd4bb7cf6629b65e0c22ebb754d768519MD51THUMBNAIL01186757.2012.pdf.jpg01186757.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5582https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20572/2/01186757.2012.pdf.jpga1956b21fcf531909e7694a5614aee10MD52unal/20572oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205722023-09-27 23:05:11.601Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media
title Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media
spellingShingle Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía
Universo
Estudiantes
Concepciones
Lineamientos curriculares
Ambito pedagógico
Astronomy
Universe
Students
Conceptions
Curriculum guidelines
Pdagogical environment
title_short Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media
title_full Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media
title_fullStr Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media
title_full_unstemmed Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media
title_sort Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media
dc.creator.fl_str_mv Marín Beltrán, Jorge Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Beltrán, Jorge Humberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Calvo Mozo, Benjamín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
topic 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía
Universo
Estudiantes
Concepciones
Lineamientos curriculares
Ambito pedagógico
Astronomy
Universe
Students
Conceptions
Curriculum guidelines
Pdagogical environment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Astronomía
Universo
Estudiantes
Concepciones
Lineamientos curriculares
Ambito pedagógico
Astronomy
Universe
Students
Conceptions
Curriculum guidelines
Pdagogical environment
description La Astronomía es una ciencia que ha sido relegada a un segundo plano en la educación media, a pesar de generar interés por parte de los estudiantes, en quienes surgen diversas preguntas y cuestionamientos sobre el universo. Con este trabajo, se quiere dar una respuesta inicial y motivadora a este creciente auge de la astronomía, a través del estudio del origen y evolución del concepto de universo, aproximándolo a través del conocimiento de las más importantes concepciones de diversas culturas acerca de este, el desarrollo histórico de la Astronomía hasta la concepción actual del universo, el estudio de Cúmulos estelares y galaxias, el desarrollo y estado actual de la Cosmología, generando una aproximación a lineamientos curriculares, que encadenen este tema hacia la educación Media, como parte de la estructura total complementada por los trabajos relativos a La Astronomía de Posición y Tiempo y Cuerpos Celestes. Todo ello en un ámbito pedagógico que permita llevar este conocimiento al estudiante de educación media.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:36:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:36:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20572
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11218/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20572
http://bdigital.unal.edu.co/11218/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marín Beltrán, Jorge Humberto (2012) Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20572/1/01186757.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20572/2/01186757.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4bb7cf6629b65e0c22ebb754d768519
a1956b21fcf531909e7694a5614aee10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089226214440960