Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media
La Astronomía es una ciencia que ha sido relegada a un segundo plano en la educación media, a pesar de generar interés por parte de los estudiantes, en quienes surgen diversas preguntas y cuestionamientos sobre el universo. Con este trabajo, se quiere dar una respuesta inicial y motivadora a este cr...
- Autores:
-
Marín Beltrán, Jorge Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20572
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20572
http://bdigital.unal.edu.co/11218/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía
Universo
Estudiantes
Concepciones
Lineamientos curriculares
Ambito pedagógico
Astronomy
Universe
Students
Conceptions
Curriculum guidelines
Pdagogical environment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0369e56fa598a79869f762a369255d21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20572 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínMarín Beltrán, Jorge Humberto0e95af89-ba6b-4f67-be67-848d7020bbfa3002019-06-25T18:36:01Z2019-06-25T18:36:01Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20572http://bdigital.unal.edu.co/11218/La Astronomía es una ciencia que ha sido relegada a un segundo plano en la educación media, a pesar de generar interés por parte de los estudiantes, en quienes surgen diversas preguntas y cuestionamientos sobre el universo. Con este trabajo, se quiere dar una respuesta inicial y motivadora a este creciente auge de la astronomía, a través del estudio del origen y evolución del concepto de universo, aproximándolo a través del conocimiento de las más importantes concepciones de diversas culturas acerca de este, el desarrollo histórico de la Astronomía hasta la concepción actual del universo, el estudio de Cúmulos estelares y galaxias, el desarrollo y estado actual de la Cosmología, generando una aproximación a lineamientos curriculares, que encadenen este tema hacia la educación Media, como parte de la estructura total complementada por los trabajos relativos a La Astronomía de Posición y Tiempo y Cuerpos Celestes. Todo ello en un ámbito pedagógico que permita llevar este conocimiento al estudiante de educación media.Abstract. Astronomy is a science that has been relegated to a second place on high school education, despite the interest generated on students, in whom arises various questions and questionings about the universe. The purpose of this document is to provide an initial and motivating response to this growing boom of astronomy, through the study of the origin and evolution of the concept of universe, approximating it through knowledge of the main conceptions from different cultures about it, the historical development of astronomy to the current conception of the universe, the study of star clusters and galaxies, the development and present state of cosmology, generating an approximation to curriculum guidelines that chains this topic to high school education as part of a complete structure, complemented by works related to astronomy of time and position, and celestial bodies. All this in a pedagogical environment that promote this knowledge to high school students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMarín Beltrán, Jorge Humberto (2012) Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyAstronomíaUniversoEstudiantesConcepcionesLineamientos curricularesAmbito pedagógicoAstronomyUniverseStudentsConceptionsCurriculum guidelinesPdagogical environmentOrigen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186757.2012.pdfapplication/pdf2629106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20572/1/01186757.2012.pdfd4bb7cf6629b65e0c22ebb754d768519MD51THUMBNAIL01186757.2012.pdf.jpg01186757.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5582https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20572/2/01186757.2012.pdf.jpga1956b21fcf531909e7694a5614aee10MD52unal/20572oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205722023-09-27 23:05:11.601Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
title |
Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
spellingShingle |
Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media 37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Astronomía Universo Estudiantes Concepciones Lineamientos curriculares Ambito pedagógico Astronomy Universe Students Conceptions Curriculum guidelines Pdagogical environment |
title_short |
Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
title_full |
Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
title_fullStr |
Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
title_full_unstemmed |
Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
title_sort |
Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Beltrán, Jorge Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Beltrán, Jorge Humberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Calvo Mozo, Benjamín |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy |
topic |
37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Astronomía Universo Estudiantes Concepciones Lineamientos curriculares Ambito pedagógico Astronomy Universe Students Conceptions Curriculum guidelines Pdagogical environment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Astronomía Universo Estudiantes Concepciones Lineamientos curriculares Ambito pedagógico Astronomy Universe Students Conceptions Curriculum guidelines Pdagogical environment |
description |
La Astronomía es una ciencia que ha sido relegada a un segundo plano en la educación media, a pesar de generar interés por parte de los estudiantes, en quienes surgen diversas preguntas y cuestionamientos sobre el universo. Con este trabajo, se quiere dar una respuesta inicial y motivadora a este creciente auge de la astronomía, a través del estudio del origen y evolución del concepto de universo, aproximándolo a través del conocimiento de las más importantes concepciones de diversas culturas acerca de este, el desarrollo histórico de la Astronomía hasta la concepción actual del universo, el estudio de Cúmulos estelares y galaxias, el desarrollo y estado actual de la Cosmología, generando una aproximación a lineamientos curriculares, que encadenen este tema hacia la educación Media, como parte de la estructura total complementada por los trabajos relativos a La Astronomía de Posición y Tiempo y Cuerpos Celestes. Todo ello en un ámbito pedagógico que permita llevar este conocimiento al estudiante de educación media. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:36:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:36:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20572 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11218/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20572 http://bdigital.unal.edu.co/11218/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marín Beltrán, Jorge Humberto (2012) Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20572/1/01186757.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20572/2/01186757.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4bb7cf6629b65e0c22ebb754d768519 a1956b21fcf531909e7694a5614aee10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089226214440960 |