Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos
Considerando que en el proceso educativo influyen una cantidad de aspectos relacionados con factores sociales, científicos y tecnológicos, y en busca del mejoramiento de la calidad educativa con respecto al área de matemáticas, se propende por una enseñanza que fortalezca la resolución de problemas...
- Autores:
-
Gómez Tamayo, Lina María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58714
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58714
http://bdigital.unal.edu.co/55589/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
ABP
Scratch
Operadores lógicos
Operadores de comparación
Constructivismo
Aprendizaje activo
Docente orientador
Proyectos
Programación
Logical operators
Comparison operators
Constructivism
Active learning
Guiding teacher
Projects
Programming
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0366bfb00252784716928dd50635123c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58714 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos |
title |
Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics ABP Scratch Operadores lógicos Operadores de comparación Constructivismo Aprendizaje activo Docente orientador Proyectos Programación Logical operators Comparison operators Constructivism Active learning Guiding teacher Projects Programming |
title_short |
Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos |
title_full |
Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos |
title_sort |
Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Tamayo, Lina María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Tamayo, Lina María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics ABP Scratch Operadores lógicos Operadores de comparación Constructivismo Aprendizaje activo Docente orientador Proyectos Programación Logical operators Comparison operators Constructivism Active learning Guiding teacher Projects Programming |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ABP Scratch Operadores lógicos Operadores de comparación Constructivismo Aprendizaje activo Docente orientador Proyectos Programación Logical operators Comparison operators Constructivism Active learning Guiding teacher Projects Programming |
description |
Considerando que en el proceso educativo influyen una cantidad de aspectos relacionados con factores sociales, científicos y tecnológicos, y en busca del mejoramiento de la calidad educativa con respecto al área de matemáticas, se propende por una enseñanza que fortalezca la resolución de problemas y privilegie el pensamiento lógico-matemático, el cual tiene un estrecho vínculo con la programación. La población objeto de estudio son los estudiantes del grado decimo de la I. E. Camilo Torres Restrepo quienes lograron fortalecer procesos cognitivos, procedimentales, propositivos y actitudinales, además de tomar decisiones a partir de contextos reales. Se presenta una propuesta que desarrolla el tema de operadores lógicos y de comparación a través de un programa llamado Scratch donde es posible programar de manera gráfica proyectos que posibilitan una recolección de datos y análisis a través de los cuales se disminuyen costos computacionales y se permite tomar decisiones justificadas en modelos lógicos a partir de la construcción de códigos de programación. La propuesta se inscribe en la teoría constructivista bajo la estrategia del aprendizaje basado en proyectos donde se le asigna al estudiante un aprendizaje activo; se evalúa a través de cuestionarios mixtos, rúbrica, escala de valoración y registros. Los resultados arrojan dos tipos de decisiones las cuales se basan básicamente en el código ejecutado o en el proyecto grupal realizado. Los resultados obtenidos favorecen la motivación, el aprendizaje de operadores, la toma de decisiones a partir de problemas cotidianos y el trabajo en equipo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:41:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:41:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58714 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55589/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58714 http://bdigital.unal.edu.co/55589/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Tamayo, Lina María (2016) Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58714/1/43987042.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58714/2/43987042.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eeb3c2b25715a8dd71f27b7a87b07f4b 9ee9cca897aa6257009be1ec15462099 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089232611803136 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, AlcidesGómez Tamayo, Lina Maríae584f4f7-755b-40bb-8919-75f79c9a214c3002019-07-02T14:41:07Z2019-07-02T14:41:07Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58714http://bdigital.unal.edu.co/55589/Considerando que en el proceso educativo influyen una cantidad de aspectos relacionados con factores sociales, científicos y tecnológicos, y en busca del mejoramiento de la calidad educativa con respecto al área de matemáticas, se propende por una enseñanza que fortalezca la resolución de problemas y privilegie el pensamiento lógico-matemático, el cual tiene un estrecho vínculo con la programación. La población objeto de estudio son los estudiantes del grado decimo de la I. E. Camilo Torres Restrepo quienes lograron fortalecer procesos cognitivos, procedimentales, propositivos y actitudinales, además de tomar decisiones a partir de contextos reales. Se presenta una propuesta que desarrolla el tema de operadores lógicos y de comparación a través de un programa llamado Scratch donde es posible programar de manera gráfica proyectos que posibilitan una recolección de datos y análisis a través de los cuales se disminuyen costos computacionales y se permite tomar decisiones justificadas en modelos lógicos a partir de la construcción de códigos de programación. La propuesta se inscribe en la teoría constructivista bajo la estrategia del aprendizaje basado en proyectos donde se le asigna al estudiante un aprendizaje activo; se evalúa a través de cuestionarios mixtos, rúbrica, escala de valoración y registros. Los resultados arrojan dos tipos de decisiones las cuales se basan básicamente en el código ejecutado o en el proyecto grupal realizado. Los resultados obtenidos favorecen la motivación, el aprendizaje de operadores, la toma de decisiones a partir de problemas cotidianos y el trabajo en equipo.Abstract: Considering that in the educational process a number of aspects related to social, scientific and technological factors influence and in search of the improvement of the educational quality with respect to the area of mathematics, a teaching that strengthens the resolution of problems and privileges the Logical-mathematical thinking, which has a close link with programming. The study population is the tenth grade students of I. E. Camilo Torres Restrepo who managed to strengthen cognitive, procedural, propositional and attitudinal processes, as well as making decisions based on real contexts. A proposal is presented that develops the topic of logical and comparative operators through a program called Scratch where it is possible to graphically program projects that allow a collection of data and analysis through which computational costs are reduced and it is allowed to take decisions justified in logical models from the construction of programming codes. The proposal is part of the constructivist theory under the project-based learning strategy where the student is assigned active learning; is evaluated through mixed questionnaires, rubrics, scale of assessment and records. The results show two types of decisions which are basically based on the executed code or the group project carried out. The obtained results favor the motivation, the learning of operators, the decision making from daily problems and the team workapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Tamayo, Lina María (2016) Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsABPScratchOperadores lógicosOperadores de comparaciónConstructivismoAprendizaje activoDocente orientadorProyectosProgramaciónLogical operatorsComparison operatorsConstructivismActive learningGuiding teacherProjectsProgrammingPropuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43987042.2016.pdfapplication/pdf6047085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58714/1/43987042.2016.pdfeeb3c2b25715a8dd71f27b7a87b07f4bMD51THUMBNAIL43987042.2016.pdf.jpg43987042.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58714/2/43987042.2016.pdf.jpg9ee9cca897aa6257009be1ec15462099MD52unal/58714oai:repositorio.unal.edu.co:unal/587142024-04-02 23:12:11.915Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |