Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos

Considerando que en el proceso educativo influyen una cantidad de aspectos relacionados con factores sociales, científicos y tecnológicos, y en busca del mejoramiento de la calidad educativa con respecto al área de matemáticas, se propende por una enseñanza que fortalezca la resolución de problemas...

Full description

Autores:
Gómez Tamayo, Lina María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58714
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58714
http://bdigital.unal.edu.co/55589/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
ABP
Scratch
Operadores lógicos
Operadores de comparación
Constructivismo
Aprendizaje activo
Docente orientador
Proyectos
Programación
Logical operators
Comparison operators
Constructivism
Active learning
Guiding teacher
Projects
Programming
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0366bfb00252784716928dd50635123c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58714
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos
title Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos
spellingShingle Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
ABP
Scratch
Operadores lógicos
Operadores de comparación
Constructivismo
Aprendizaje activo
Docente orientador
Proyectos
Programación
Logical operators
Comparison operators
Constructivism
Active learning
Guiding teacher
Projects
Programming
title_short Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos
title_full Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos
title_fullStr Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos
title_sort Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos
dc.creator.fl_str_mv Gómez Tamayo, Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Tamayo, Lina María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
ABP
Scratch
Operadores lógicos
Operadores de comparación
Constructivismo
Aprendizaje activo
Docente orientador
Proyectos
Programación
Logical operators
Comparison operators
Constructivism
Active learning
Guiding teacher
Projects
Programming
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ABP
Scratch
Operadores lógicos
Operadores de comparación
Constructivismo
Aprendizaje activo
Docente orientador
Proyectos
Programación
Logical operators
Comparison operators
Constructivism
Active learning
Guiding teacher
Projects
Programming
description Considerando que en el proceso educativo influyen una cantidad de aspectos relacionados con factores sociales, científicos y tecnológicos, y en busca del mejoramiento de la calidad educativa con respecto al área de matemáticas, se propende por una enseñanza que fortalezca la resolución de problemas y privilegie el pensamiento lógico-matemático, el cual tiene un estrecho vínculo con la programación. La población objeto de estudio son los estudiantes del grado decimo de la I. E. Camilo Torres Restrepo quienes lograron fortalecer procesos cognitivos, procedimentales, propositivos y actitudinales, además de tomar decisiones a partir de contextos reales. Se presenta una propuesta que desarrolla el tema de operadores lógicos y de comparación a través de un programa llamado Scratch donde es posible programar de manera gráfica proyectos que posibilitan una recolección de datos y análisis a través de los cuales se disminuyen costos computacionales y se permite tomar decisiones justificadas en modelos lógicos a partir de la construcción de códigos de programación. La propuesta se inscribe en la teoría constructivista bajo la estrategia del aprendizaje basado en proyectos donde se le asigna al estudiante un aprendizaje activo; se evalúa a través de cuestionarios mixtos, rúbrica, escala de valoración y registros. Los resultados arrojan dos tipos de decisiones las cuales se basan básicamente en el código ejecutado o en el proyecto grupal realizado. Los resultados obtenidos favorecen la motivación, el aprendizaje de operadores, la toma de decisiones a partir de problemas cotidianos y el trabajo en equipo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:41:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:41:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58714
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55589/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58714
http://bdigital.unal.edu.co/55589/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Tamayo, Lina María (2016) Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58714/1/43987042.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58714/2/43987042.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eeb3c2b25715a8dd71f27b7a87b07f4b
9ee9cca897aa6257009be1ec15462099
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885950090903552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, AlcidesGómez Tamayo, Lina Maríae584f4f7-755b-40bb-8919-75f79c9a214c3002019-07-02T14:41:07Z2019-07-02T14:41:07Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58714http://bdigital.unal.edu.co/55589/Considerando que en el proceso educativo influyen una cantidad de aspectos relacionados con factores sociales, científicos y tecnológicos, y en busca del mejoramiento de la calidad educativa con respecto al área de matemáticas, se propende por una enseñanza que fortalezca la resolución de problemas y privilegie el pensamiento lógico-matemático, el cual tiene un estrecho vínculo con la programación. La población objeto de estudio son los estudiantes del grado decimo de la I. E. Camilo Torres Restrepo quienes lograron fortalecer procesos cognitivos, procedimentales, propositivos y actitudinales, además de tomar decisiones a partir de contextos reales. Se presenta una propuesta que desarrolla el tema de operadores lógicos y de comparación a través de un programa llamado Scratch donde es posible programar de manera gráfica proyectos que posibilitan una recolección de datos y análisis a través de los cuales se disminuyen costos computacionales y se permite tomar decisiones justificadas en modelos lógicos a partir de la construcción de códigos de programación. La propuesta se inscribe en la teoría constructivista bajo la estrategia del aprendizaje basado en proyectos donde se le asigna al estudiante un aprendizaje activo; se evalúa a través de cuestionarios mixtos, rúbrica, escala de valoración y registros. Los resultados arrojan dos tipos de decisiones las cuales se basan básicamente en el código ejecutado o en el proyecto grupal realizado. Los resultados obtenidos favorecen la motivación, el aprendizaje de operadores, la toma de decisiones a partir de problemas cotidianos y el trabajo en equipo.Abstract: Considering that in the educational process a number of aspects related to social, scientific and technological factors influence and in search of the improvement of the educational quality with respect to the area of mathematics, a teaching that strengthens the resolution of problems and privileges the Logical-mathematical thinking, which has a close link with programming. The study population is the tenth grade students of I. E. Camilo Torres Restrepo who managed to strengthen cognitive, procedural, propositional and attitudinal processes, as well as making decisions based on real contexts. A proposal is presented that develops the topic of logical and comparative operators through a program called Scratch where it is possible to graphically program projects that allow a collection of data and analysis through which computational costs are reduced and it is allowed to take decisions justified in logical models from the construction of programming codes. The proposal is part of the constructivist theory under the project-based learning strategy where the student is assigned active learning; is evaluated through mixed questionnaires, rubrics, scale of assessment and records. The results show two types of decisions which are basically based on the executed code or the group project carried out. The obtained results favor the motivation, the learning of operators, the decision making from daily problems and the team workapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Tamayo, Lina María (2016) Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsABPScratchOperadores lógicosOperadores de comparaciónConstructivismoAprendizaje activoDocente orientadorProyectosProgramaciónLogical operatorsComparison operatorsConstructivismActive learningGuiding teacherProjectsProgrammingPropuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43987042.2016.pdfapplication/pdf6047085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58714/1/43987042.2016.pdfeeb3c2b25715a8dd71f27b7a87b07f4bMD51THUMBNAIL43987042.2016.pdf.jpg43987042.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58714/2/43987042.2016.pdf.jpg9ee9cca897aa6257009be1ec15462099MD52unal/58714oai:repositorio.unal.edu.co:unal/587142024-04-02 23:12:11.915Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co