Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación

Este proyecto tiene la finalidad de mejorar en los estudiantes de grado octavo del Colegio Juan del Corral sus niveles de conceptualización y reconocimiento de los bienes y servicios ambientales de los vegetales y promover en ellos una conciencia ambiental alrededor de este recurso natural. La imple...

Full description

Autores:
Ochoa Reyes, María Gladys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20237
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20237
http://bdigital.unal.edu.co/10721/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Servicios ambientales vegetales
Indagación
Habilidades de pensamiento
Conceptualización
Environmental plant services
Inquiry
Thinking skills
Conceptualization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_035feffc034fd72e44509c3d8d89db4c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20237
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, MarthaOchoa Reyes, María Gladys1264d90a-26a0-48f4-bbf8-c22422b0fc463002019-06-25T18:25:43Z2019-06-25T18:25:43Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20237http://bdigital.unal.edu.co/10721/Este proyecto tiene la finalidad de mejorar en los estudiantes de grado octavo del Colegio Juan del Corral sus niveles de conceptualización y reconocimiento de los bienes y servicios ambientales de los vegetales y promover en ellos una conciencia ambiental alrededor de este recurso natural. La implementación de la estrategia didáctica, basada en la indagación, se llevó a cabo en cuatro sesiones de trabajo de aula teniendo como ejes los preconceptos de los estudiantes, la socialización, el trabajo en grupo, la formulación y la contrastación de hipótesis. Como resultados se obtuvo el desarrollo de habilidades de pensamiento como la argumentación, la síntesis, la formulación y la contrastación de hipótesis, y de habilidades sociales tales como el respeto por las opiniones de los otros y la colaboración. Así mismo, la estrategia permitió a los estudiantes avanzar en el proceso de desarrollo del pensamiento científico y mejorar sus niveles de conceptualización sobre los recursos ambientales y los servicios que ellos producen, especialmente los generados por el recurso vegetal.Abstract. This Project is aimed at improving the conceptualization and recognition levels of environmental goods and services of the plants in the 8th grade students of Juan del Corral School, as well as promoting their environmental awareness around this natural resource. The implementation of an inquiry-based teaching strategy was carried out in four class sessions taking into account the students’ preconceptions, their socialization, group work, and the formulation and testing of hypothesis. The development of thinking skills such as argumentation, synthesis, hypothesis formulation and testing as well as social abilities such as the respect to others’ opinions and collaboration were obtained as a result. In addition, the strategy allowed students to advance in their process of scientific thinking development and improve their conceptualization levels on the environmental resources and the services provided by them, especially those generated by the plant resources.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasOchoa Reyes, María Gladys (2013) Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyServicios ambientales vegetalesIndagaciónHabilidades de pensamientoConceptualizaciónEnvironmental plant servicesInquiryThinking skillsConceptualizationEstrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186694.2013.pdfapplication/pdf5459750https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20237/1/01186694.2013.pdf2d9067437168c3e10cab4f36bcfe529eMD51THUMBNAIL01186694.2013.pdf.jpg01186694.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20237/2/01186694.2013.pdf.jpg17096b90301b0ea39770a8c727ac6affMD52unal/20237oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202372023-09-25 23:05:43.572Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación
title Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación
spellingShingle Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Servicios ambientales vegetales
Indagación
Habilidades de pensamiento
Conceptualización
Environmental plant services
Inquiry
Thinking skills
Conceptualization
title_short Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación
title_full Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación
title_fullStr Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación
title_full_unstemmed Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación
title_sort Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Reyes, María Gladys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Reyes, María Gladys
dc.contributor.spa.fl_str_mv Orozco de Amézquita, Martha
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Servicios ambientales vegetales
Indagación
Habilidades de pensamiento
Conceptualización
Environmental plant services
Inquiry
Thinking skills
Conceptualization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Servicios ambientales vegetales
Indagación
Habilidades de pensamiento
Conceptualización
Environmental plant services
Inquiry
Thinking skills
Conceptualization
description Este proyecto tiene la finalidad de mejorar en los estudiantes de grado octavo del Colegio Juan del Corral sus niveles de conceptualización y reconocimiento de los bienes y servicios ambientales de los vegetales y promover en ellos una conciencia ambiental alrededor de este recurso natural. La implementación de la estrategia didáctica, basada en la indagación, se llevó a cabo en cuatro sesiones de trabajo de aula teniendo como ejes los preconceptos de los estudiantes, la socialización, el trabajo en grupo, la formulación y la contrastación de hipótesis. Como resultados se obtuvo el desarrollo de habilidades de pensamiento como la argumentación, la síntesis, la formulación y la contrastación de hipótesis, y de habilidades sociales tales como el respeto por las opiniones de los otros y la colaboración. Así mismo, la estrategia permitió a los estudiantes avanzar en el proceso de desarrollo del pensamiento científico y mejorar sus niveles de conceptualización sobre los recursos ambientales y los servicios que ellos producen, especialmente los generados por el recurso vegetal.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20237
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10721/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20237
http://bdigital.unal.edu.co/10721/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ochoa Reyes, María Gladys (2013) Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20237/1/01186694.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20237/2/01186694.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d9067437168c3e10cab4f36bcfe529e
17096b90301b0ea39770a8c727ac6aff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089942723198976