Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación
Este proyecto tiene la finalidad de mejorar en los estudiantes de grado octavo del Colegio Juan del Corral sus niveles de conceptualización y reconocimiento de los bienes y servicios ambientales de los vegetales y promover en ellos una conciencia ambiental alrededor de este recurso natural. La imple...
- Autores:
-
Ochoa Reyes, María Gladys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20237
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20237
http://bdigital.unal.edu.co/10721/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Servicios ambientales vegetales
Indagación
Habilidades de pensamiento
Conceptualización
Environmental plant services
Inquiry
Thinking skills
Conceptualization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_035feffc034fd72e44509c3d8d89db4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20237 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, MarthaOchoa Reyes, María Gladys1264d90a-26a0-48f4-bbf8-c22422b0fc463002019-06-25T18:25:43Z2019-06-25T18:25:43Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20237http://bdigital.unal.edu.co/10721/Este proyecto tiene la finalidad de mejorar en los estudiantes de grado octavo del Colegio Juan del Corral sus niveles de conceptualización y reconocimiento de los bienes y servicios ambientales de los vegetales y promover en ellos una conciencia ambiental alrededor de este recurso natural. La implementación de la estrategia didáctica, basada en la indagación, se llevó a cabo en cuatro sesiones de trabajo de aula teniendo como ejes los preconceptos de los estudiantes, la socialización, el trabajo en grupo, la formulación y la contrastación de hipótesis. Como resultados se obtuvo el desarrollo de habilidades de pensamiento como la argumentación, la síntesis, la formulación y la contrastación de hipótesis, y de habilidades sociales tales como el respeto por las opiniones de los otros y la colaboración. Así mismo, la estrategia permitió a los estudiantes avanzar en el proceso de desarrollo del pensamiento científico y mejorar sus niveles de conceptualización sobre los recursos ambientales y los servicios que ellos producen, especialmente los generados por el recurso vegetal.Abstract. This Project is aimed at improving the conceptualization and recognition levels of environmental goods and services of the plants in the 8th grade students of Juan del Corral School, as well as promoting their environmental awareness around this natural resource. The implementation of an inquiry-based teaching strategy was carried out in four class sessions taking into account the students’ preconceptions, their socialization, group work, and the formulation and testing of hypothesis. The development of thinking skills such as argumentation, synthesis, hypothesis formulation and testing as well as social abilities such as the respect to others’ opinions and collaboration were obtained as a result. In addition, the strategy allowed students to advance in their process of scientific thinking development and improve their conceptualization levels on the environmental resources and the services provided by them, especially those generated by the plant resources.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasOchoa Reyes, María Gladys (2013) Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyServicios ambientales vegetalesIndagaciónHabilidades de pensamientoConceptualizaciónEnvironmental plant servicesInquiryThinking skillsConceptualizationEstrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186694.2013.pdfapplication/pdf5459750https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20237/1/01186694.2013.pdf2d9067437168c3e10cab4f36bcfe529eMD51THUMBNAIL01186694.2013.pdf.jpg01186694.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20237/2/01186694.2013.pdf.jpg17096b90301b0ea39770a8c727ac6affMD52unal/20237oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202372023-09-25 23:05:43.572Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación |
title |
Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación |
spellingShingle |
Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Servicios ambientales vegetales Indagación Habilidades de pensamiento Conceptualización Environmental plant services Inquiry Thinking skills Conceptualization |
title_short |
Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación |
title_full |
Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación |
title_fullStr |
Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación |
title_full_unstemmed |
Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación |
title_sort |
Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Reyes, María Gladys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Reyes, María Gladys |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Orozco de Amézquita, Martha |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Servicios ambientales vegetales Indagación Habilidades de pensamiento Conceptualización Environmental plant services Inquiry Thinking skills Conceptualization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Servicios ambientales vegetales Indagación Habilidades de pensamiento Conceptualización Environmental plant services Inquiry Thinking skills Conceptualization |
description |
Este proyecto tiene la finalidad de mejorar en los estudiantes de grado octavo del Colegio Juan del Corral sus niveles de conceptualización y reconocimiento de los bienes y servicios ambientales de los vegetales y promover en ellos una conciencia ambiental alrededor de este recurso natural. La implementación de la estrategia didáctica, basada en la indagación, se llevó a cabo en cuatro sesiones de trabajo de aula teniendo como ejes los preconceptos de los estudiantes, la socialización, el trabajo en grupo, la formulación y la contrastación de hipótesis. Como resultados se obtuvo el desarrollo de habilidades de pensamiento como la argumentación, la síntesis, la formulación y la contrastación de hipótesis, y de habilidades sociales tales como el respeto por las opiniones de los otros y la colaboración. Así mismo, la estrategia permitió a los estudiantes avanzar en el proceso de desarrollo del pensamiento científico y mejorar sus niveles de conceptualización sobre los recursos ambientales y los servicios que ellos producen, especialmente los generados por el recurso vegetal. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:25:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:25:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20237 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10721/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20237 http://bdigital.unal.edu.co/10721/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ochoa Reyes, María Gladys (2013) Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20237/1/01186694.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20237/2/01186694.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d9067437168c3e10cab4f36bcfe529e 17096b90301b0ea39770a8c727ac6aff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089942723198976 |