Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.
Resumen: La propuesta didáctica se presenta como una oportunidad de mejoramiento en las estrategias de enseñanza. Dicha propuesta se inscribe en un modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado, basado en los siguientes componentes: aprendizaje basado en problemas (ABP), trabajo cooperativo y trab...
- Autores:
-
Lorduy Plaza, Octavio Manuel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53353
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53353
http://bdigital.unal.edu.co/47902/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Propuesta didáctica
Descubrimiento guiado
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo cooperativo y TIC
Didactic proposal
Guided discovery
Problem-based learning
Cooperative work and ICT
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Teaching
Educational method
Problem-based learning
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_034e10787abfc821cdf988c75747f216 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53353 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroLorduy Plaza, Octavio Manuel446dfbde-966c-415a-9e85-e02df49d401f3002019-06-29T17:04:22Z2019-06-29T17:04:22Z2015-04-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53353http://bdigital.unal.edu.co/47902/Resumen: La propuesta didáctica se presenta como una oportunidad de mejoramiento en las estrategias de enseñanza. Dicha propuesta se inscribe en un modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado, basado en los siguientes componentes: aprendizaje basado en problemas (ABP), trabajo cooperativo y trabajo mediado por las TIC. La técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas (ABP) funcionará como una estrategia de aprendizaje para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes en la enseñanza del concepto de circulación sanguínea en el ser humano. El objetivo principal es promover en los estudiantes responsabilidad de su propio aprendizaje y realizar procesos metacognitivos, utilizando como herramienta la técnica didáctica ABP, que permitirá, a través de pequeños equipos de aprendizajes conformados por los estudiantes, trabajar cooperativamente en el estudio de un problema, conduciéndolos a generar soluciones viables, asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje.Abstract: The methodological approach is presented as an opportunity for improvement in teaching strategies, this proposal is included in a model of learning by guided discovery, based on the following components: problem-based learning (PBL), cooperative work and work mediated by ICT. The teaching technique of problem-based learning (PBL) will function as a learning strategy for the acquisition of knowledge and development of skills and attitudes in teaching the concept of blood circulation in humans. The main objective is to promote responsibility in the students for their own learning and make metacognitive processes, using as a tool the ABP training technique that will allow, through small learning teams formed by students, to work cooperatively in the study of a problem, directing them to generate feasible solutions; and assuming greater responsibility for their learningapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLorduy Plaza, Octavio Manuel (2015) Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyPropuesta didácticaDescubrimiento guiadoAprendizaje basado en problemasTrabajo cooperativo y TICDidactic proposalGuided discoveryProblem-based learningCooperative work and ICTPedagogíaMétodos de enseñanzaProblemas basados en el aprendizajeAprendizaje activoTeachingEducational methodProblem-based learningActive learningDiseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL7383196.2015.pdfapplication/pdf1641854https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53353/1/7383196.2015.pdfef81dcc78156a222fd65348a015f7afeMD51THUMBNAIL7383196.2015.pdf.jpg7383196.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53353/2/7383196.2015.pdf.jpg42f2d8751b86ad5278da94ef621c5b07MD52unal/53353oai:repositorio.unal.edu.co:unal/533532023-03-01 23:06:19.755Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. |
title |
Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Propuesta didáctica Descubrimiento guiado Aprendizaje basado en problemas Trabajo cooperativo y TIC Didactic proposal Guided discovery Problem-based learning Cooperative work and ICT Pedagogía Métodos de enseñanza Problemas basados en el aprendizaje Aprendizaje activo Teaching Educational method Problem-based learning Active learning |
title_short |
Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. |
title_full |
Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. |
title_sort |
Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lorduy Plaza, Octavio Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lorduy Plaza, Octavio Manuel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Propuesta didáctica Descubrimiento guiado Aprendizaje basado en problemas Trabajo cooperativo y TIC Didactic proposal Guided discovery Problem-based learning Cooperative work and ICT Pedagogía Métodos de enseñanza Problemas basados en el aprendizaje Aprendizaje activo Teaching Educational method Problem-based learning Active learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica Descubrimiento guiado Aprendizaje basado en problemas Trabajo cooperativo y TIC Didactic proposal Guided discovery Problem-based learning Cooperative work and ICT Pedagogía Métodos de enseñanza Problemas basados en el aprendizaje Aprendizaje activo Teaching Educational method Problem-based learning Active learning |
description |
Resumen: La propuesta didáctica se presenta como una oportunidad de mejoramiento en las estrategias de enseñanza. Dicha propuesta se inscribe en un modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado, basado en los siguientes componentes: aprendizaje basado en problemas (ABP), trabajo cooperativo y trabajo mediado por las TIC. La técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas (ABP) funcionará como una estrategia de aprendizaje para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes en la enseñanza del concepto de circulación sanguínea en el ser humano. El objetivo principal es promover en los estudiantes responsabilidad de su propio aprendizaje y realizar procesos metacognitivos, utilizando como herramienta la técnica didáctica ABP, que permitirá, a través de pequeños equipos de aprendizajes conformados por los estudiantes, trabajar cooperativamente en el estudio de un problema, conduciéndolos a generar soluciones viables, asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:04:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:04:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53353 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47902/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53353 http://bdigital.unal.edu.co/47902/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lorduy Plaza, Octavio Manuel (2015) Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53353/1/7383196.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53353/2/7383196.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef81dcc78156a222fd65348a015f7afe 42f2d8751b86ad5278da94ef621c5b07 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090102831316992 |