Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.

Resumen: La propuesta didáctica se presenta como una oportunidad de mejoramiento en las estrategias de enseñanza. Dicha propuesta se inscribe en un modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado, basado en los siguientes componentes: aprendizaje basado en problemas (ABP), trabajo cooperativo y trab...

Full description

Autores:
Lorduy Plaza, Octavio Manuel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53353
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53353
http://bdigital.unal.edu.co/47902/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Propuesta didáctica
Descubrimiento guiado
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo cooperativo y TIC
Didactic proposal
Guided discovery
Problem-based learning
Cooperative work and ICT
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Teaching
Educational method
Problem-based learning
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_034e10787abfc821cdf988c75747f216
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53353
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroLorduy Plaza, Octavio Manuel446dfbde-966c-415a-9e85-e02df49d401f3002019-06-29T17:04:22Z2019-06-29T17:04:22Z2015-04-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53353http://bdigital.unal.edu.co/47902/Resumen: La propuesta didáctica se presenta como una oportunidad de mejoramiento en las estrategias de enseñanza. Dicha propuesta se inscribe en un modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado, basado en los siguientes componentes: aprendizaje basado en problemas (ABP), trabajo cooperativo y trabajo mediado por las TIC. La técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas (ABP) funcionará como una estrategia de aprendizaje para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes en la enseñanza del concepto de circulación sanguínea en el ser humano. El objetivo principal es promover en los estudiantes responsabilidad de su propio aprendizaje y realizar procesos metacognitivos, utilizando como herramienta la técnica didáctica ABP, que permitirá, a través de pequeños equipos de aprendizajes conformados por los estudiantes, trabajar cooperativamente en el estudio de un problema, conduciéndolos a generar soluciones viables, asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje.Abstract: The methodological approach is presented as an opportunity for improvement in teaching strategies, this proposal is included in a model of learning by guided discovery, based on the following components: problem-based learning (PBL), cooperative work and work mediated by ICT. The teaching technique of problem-based learning (PBL) will function as a learning strategy for the acquisition of knowledge and development of skills and attitudes in teaching the concept of blood circulation in humans. The main objective is to promote responsibility in the students for their own learning and make metacognitive processes, using as a tool the ABP training technique that will allow, through small learning teams formed by students, to work cooperatively in the study of a problem, directing them to generate feasible solutions; and assuming greater responsibility for their learningapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLorduy Plaza, Octavio Manuel (2015) Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyPropuesta didácticaDescubrimiento guiadoAprendizaje basado en problemasTrabajo cooperativo y TICDidactic proposalGuided discoveryProblem-based learningCooperative work and ICTPedagogíaMétodos de enseñanzaProblemas basados en el aprendizajeAprendizaje activoTeachingEducational methodProblem-based learningActive learningDiseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL7383196.2015.pdfapplication/pdf1641854https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53353/1/7383196.2015.pdfef81dcc78156a222fd65348a015f7afeMD51THUMBNAIL7383196.2015.pdf.jpg7383196.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53353/2/7383196.2015.pdf.jpg42f2d8751b86ad5278da94ef621c5b07MD52unal/53353oai:repositorio.unal.edu.co:unal/533532023-03-01 23:06:19.755Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.
title Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Propuesta didáctica
Descubrimiento guiado
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo cooperativo y TIC
Didactic proposal
Guided discovery
Problem-based learning
Cooperative work and ICT
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Teaching
Educational method
Problem-based learning
Active learning
title_short Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.
title_full Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.
title_sort Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.
dc.creator.fl_str_mv Lorduy Plaza, Octavio Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lorduy Plaza, Octavio Manuel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Propuesta didáctica
Descubrimiento guiado
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo cooperativo y TIC
Didactic proposal
Guided discovery
Problem-based learning
Cooperative work and ICT
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Teaching
Educational method
Problem-based learning
Active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica
Descubrimiento guiado
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo cooperativo y TIC
Didactic proposal
Guided discovery
Problem-based learning
Cooperative work and ICT
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Teaching
Educational method
Problem-based learning
Active learning
description Resumen: La propuesta didáctica se presenta como una oportunidad de mejoramiento en las estrategias de enseñanza. Dicha propuesta se inscribe en un modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado, basado en los siguientes componentes: aprendizaje basado en problemas (ABP), trabajo cooperativo y trabajo mediado por las TIC. La técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas (ABP) funcionará como una estrategia de aprendizaje para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes en la enseñanza del concepto de circulación sanguínea en el ser humano. El objetivo principal es promover en los estudiantes responsabilidad de su propio aprendizaje y realizar procesos metacognitivos, utilizando como herramienta la técnica didáctica ABP, que permitirá, a través de pequeños equipos de aprendizajes conformados por los estudiantes, trabajar cooperativamente en el estudio de un problema, conduciéndolos a generar soluciones viables, asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:04:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:04:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53353
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47902/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53353
http://bdigital.unal.edu.co/47902/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lorduy Plaza, Octavio Manuel (2015) Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53353/1/7383196.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53353/2/7383196.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef81dcc78156a222fd65348a015f7afe
42f2d8751b86ad5278da94ef621c5b07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090102831316992