Perfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativo

La neuropsicología como área clínica pretende realizar por medio de la evaluación neuropsicológica una exploración de los dominios cognitivos, a partir de pruebas específicas que permiten evaluar las capacidades cognitivas de los pacientes y establecer el cuadro de capacidades preservadas y comprome...

Full description

Autores:
Martínez Gallego, Melisa Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10444
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10444
http://bdigital.unal.edu.co/7608/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Evaluación neuropsicológica
analfabetismo
nivel educativo
demencia tipo Alzheimer / Neuropsychological evaluation
illiteracy
education level
Alzheimer Dementia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0331b173c51b7f32623011bd12e3795c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10444
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativo
title Perfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativo
spellingShingle Perfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativo
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Evaluación neuropsicológica
analfabetismo
nivel educativo
demencia tipo Alzheimer / Neuropsychological evaluation
illiteracy
education level
Alzheimer Dementia
title_short Perfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativo
title_full Perfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativo
title_fullStr Perfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativo
title_full_unstemmed Perfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativo
title_sort Perfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativo
dc.creator.fl_str_mv Martínez Gallego, Melisa Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Gallego, Melisa Alejandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montañés Ríos, María Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Evaluación neuropsicológica
analfabetismo
nivel educativo
demencia tipo Alzheimer / Neuropsychological evaluation
illiteracy
education level
Alzheimer Dementia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación neuropsicológica
analfabetismo
nivel educativo
demencia tipo Alzheimer / Neuropsychological evaluation
illiteracy
education level
Alzheimer Dementia
description La neuropsicología como área clínica pretende realizar por medio de la evaluación neuropsicológica una exploración de los dominios cognitivos, a partir de pruebas específicas que permiten evaluar las capacidades cognitivas de los pacientes y establecer el cuadro de capacidades preservadas y comprometidas. De esta forma, la evaluación neuropsicológica, juega un papel fundamental en el diagnóstico de enfermedades que comprometen las funciones mentales. Una de las variables cruciales a tener en cuenta en la evaluación es el nivel educativo del sujeto debido al importante impacto que la escolarización tiene en la organización cerebral de las habilidades cognitivas. Es usual encontrar sujetos con un nivel de escolaridad muy bajo o analfabetas, donde varias de las pruebas utilizadas son inaplicables, ya que requieren de la capacidad para leer y escribir, además de no existir validación, ni puntos de corte de estas pruebas para población analfabeta colombiana y mucho menos una descripción de su desempeño en las pruebas neuropsicológicas aplicadas. De esta forma este proyecto por medio de la descripción del desempeño en las pruebas utilizadas en un protocolo de evaluación neuropsicológica usado en Colombia para el diagnóstico de demencia, aportó elementos cuantitativos y cualitativos para una mejor interpretación de los datos que se obtienen en esta población. / Abstract. The neuropsychology like a clinical area pretends to do through the neuropsychological evaluation an exploration of the cognitive domains, from the specifics test that allow to assess the cognitive patients skills and establish the preserved and altered skills chart. By this way, the neuropsychological evaluation, plays an essential role in the diseases diagnosis that alter the mental functions. One of the crucial variables to take account in the evaluation is the educational level of the person due to the important impact that has the schooling in the cerebral organization of the cognitive skills. It is usual to find people that are illiterate or people with a very low educational level, where several test that were used are inapplicable, due to they require the skill to read and write, besides that does not exist a validation, or reference values to the Colombian illiterate population and much less a description of the develop in the neuropsychological applied test. By this way this project through the description of the develop in the applied test in a neuropsychological evaluation protocol used in Colombia for the dementia diagnosis, contributed quantitative and qualitative elements for a better interpretation of the data that is obtained in this population.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:36:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:36:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10444
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7608/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10444
http://bdigital.unal.edu.co/7608/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Gallego, Melisa Alejandra (2012) Perfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10444/1/598575.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10444/2/598575.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1430c98bd07398815dadab37a8be2a34
6b2e494889a8f417140e8396a776f282
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089469481975808
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montañés Ríos, María PatriciaMartínez Gallego, Melisa Alejandra65cebb6e-ad9f-42f3-b328-d5a07f5a424c3002019-06-24T23:36:49Z2019-06-24T23:36:49Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10444http://bdigital.unal.edu.co/7608/La neuropsicología como área clínica pretende realizar por medio de la evaluación neuropsicológica una exploración de los dominios cognitivos, a partir de pruebas específicas que permiten evaluar las capacidades cognitivas de los pacientes y establecer el cuadro de capacidades preservadas y comprometidas. De esta forma, la evaluación neuropsicológica, juega un papel fundamental en el diagnóstico de enfermedades que comprometen las funciones mentales. Una de las variables cruciales a tener en cuenta en la evaluación es el nivel educativo del sujeto debido al importante impacto que la escolarización tiene en la organización cerebral de las habilidades cognitivas. Es usual encontrar sujetos con un nivel de escolaridad muy bajo o analfabetas, donde varias de las pruebas utilizadas son inaplicables, ya que requieren de la capacidad para leer y escribir, además de no existir validación, ni puntos de corte de estas pruebas para población analfabeta colombiana y mucho menos una descripción de su desempeño en las pruebas neuropsicológicas aplicadas. De esta forma este proyecto por medio de la descripción del desempeño en las pruebas utilizadas en un protocolo de evaluación neuropsicológica usado en Colombia para el diagnóstico de demencia, aportó elementos cuantitativos y cualitativos para una mejor interpretación de los datos que se obtienen en esta población. / Abstract. The neuropsychology like a clinical area pretends to do through the neuropsychological evaluation an exploration of the cognitive domains, from the specifics test that allow to assess the cognitive patients skills and establish the preserved and altered skills chart. By this way, the neuropsychological evaluation, plays an essential role in the diseases diagnosis that alter the mental functions. One of the crucial variables to take account in the evaluation is the educational level of the person due to the important impact that has the schooling in the cerebral organization of the cognitive skills. It is usual to find people that are illiterate or people with a very low educational level, where several test that were used are inapplicable, due to they require the skill to read and write, besides that does not exist a validation, or reference values to the Colombian illiterate population and much less a description of the develop in the neuropsychological applied test. By this way this project through the description of the develop in the applied test in a neuropsychological evaluation protocol used in Colombia for the dementia diagnosis, contributed quantitative and qualitative elements for a better interpretation of the data that is obtained in this population.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaMartínez Gallego, Melisa Alejandra (2012) Perfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEvaluación neuropsicológicaanalfabetismonivel educativodemencia tipo Alzheimer / Neuropsychological evaluationilliteracyeducation levelAlzheimer DementiaPerfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL598575.2012.pdfapplication/pdf2282061https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10444/1/598575.2012.pdf1430c98bd07398815dadab37a8be2a34MD51THUMBNAIL598575.2012.pdf.jpg598575.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10444/2/598575.2012.pdf.jpg6b2e494889a8f417140e8396a776f282MD52unal/10444oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104442023-09-11 23:04:51.462Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co