Perfil neuropsicológico en adultos mayores colombianos sanos analfabetas y con bajo nivel educativo

La neuropsicología como área clínica pretende realizar por medio de la evaluación neuropsicológica una exploración de los dominios cognitivos, a partir de pruebas específicas que permiten evaluar las capacidades cognitivas de los pacientes y establecer el cuadro de capacidades preservadas y comprome...

Full description

Autores:
Martínez Gallego, Melisa Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10444
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10444
http://bdigital.unal.edu.co/7608/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Evaluación neuropsicológica
analfabetismo
nivel educativo
demencia tipo Alzheimer / Neuropsychological evaluation
illiteracy
education level
Alzheimer Dementia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La neuropsicología como área clínica pretende realizar por medio de la evaluación neuropsicológica una exploración de los dominios cognitivos, a partir de pruebas específicas que permiten evaluar las capacidades cognitivas de los pacientes y establecer el cuadro de capacidades preservadas y comprometidas. De esta forma, la evaluación neuropsicológica, juega un papel fundamental en el diagnóstico de enfermedades que comprometen las funciones mentales. Una de las variables cruciales a tener en cuenta en la evaluación es el nivel educativo del sujeto debido al importante impacto que la escolarización tiene en la organización cerebral de las habilidades cognitivas. Es usual encontrar sujetos con un nivel de escolaridad muy bajo o analfabetas, donde varias de las pruebas utilizadas son inaplicables, ya que requieren de la capacidad para leer y escribir, además de no existir validación, ni puntos de corte de estas pruebas para población analfabeta colombiana y mucho menos una descripción de su desempeño en las pruebas neuropsicológicas aplicadas. De esta forma este proyecto por medio de la descripción del desempeño en las pruebas utilizadas en un protocolo de evaluación neuropsicológica usado en Colombia para el diagnóstico de demencia, aportó elementos cuantitativos y cualitativos para una mejor interpretación de los datos que se obtienen en esta población. / Abstract. The neuropsychology like a clinical area pretends to do through the neuropsychological evaluation an exploration of the cognitive domains, from the specifics test that allow to assess the cognitive patients skills and establish the preserved and altered skills chart. By this way, the neuropsychological evaluation, plays an essential role in the diseases diagnosis that alter the mental functions. One of the crucial variables to take account in the evaluation is the educational level of the person due to the important impact that has the schooling in the cerebral organization of the cognitive skills. It is usual to find people that are illiterate or people with a very low educational level, where several test that were used are inapplicable, due to they require the skill to read and write, besides that does not exist a validation, or reference values to the Colombian illiterate population and much less a description of the develop in the neuropsychological applied test. By this way this project through the description of the develop in the applied test in a neuropsychological evaluation protocol used in Colombia for the dementia diagnosis, contributed quantitative and qualitative elements for a better interpretation of the data that is obtained in this population.