Blanqueado saborizado como estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto carbohidratos en estudiantes del grado 11 I.E. José Antonio Galán. Manzanares

Se planteó una estrategia para la enseñanza del tema de los carbohidratos, motivada a partir de la elaboración del “blanqueado de panela”, en la Institución Educativa José Antonio Galán del corregimiento las Margaritas en el Municipio Manzanares Caldas. Para tal propósito se diseñó una metodología d...

Full description

Autores:
Mendieta Ocampo, Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59090
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59090
http://bdigital.unal.edu.co/56309/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Metodología Escuela Nueva
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Carbohidratos - enseñanza secundaria
Guías didácticas
New School Methodology
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Carbohydrates - education, secondary
Didactic guides
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se planteó una estrategia para la enseñanza del tema de los carbohidratos, motivada a partir de la elaboración del “blanqueado de panela”, en la Institución Educativa José Antonio Galán del corregimiento las Margaritas en el Municipio Manzanares Caldas. Para tal propósito se diseñó una metodología de carácter cualitativo, descriptivo, no experimental a partir de pruebas “tipo saber” cómo evaluación diagnostica de presaberes, los cuales arrojaron unos resultados que permitieron la elaboración y desarrollo de la unidad curricular en línea con guías lúdico didácticas bajo el enfoque Escuela Nueva en la búsqueda de un aprendizaje significativo. La evaluación de ésta, se realizó con la aplicación de un test inicial idéntico a la prueba final, la comparación de ambos resultados arrojo evidencias acerca de los aprendizajes significativos para los alumnos, la familia, el docente y la comunidad educativa; lo cual queda evidenciado en las conclusiones que resaltan las consecuencias de involucrar una tradición ancestral en los procesos enseñanza-aprendizaje y su repercusión en el desempeño estudiantil. Enseñar y aprender un nuevo concepto, generando conciencia de su introyección; para el devenir cotidiano, en busca de calidad de vida, que es coherente con la educación contemporánea haciéndola más humana como se demanda en el presente (Texto tomado de la fuente)