Propuesta metodológica para priorizar áreas con amenaza por caída de rocas en entornos urbanos, como base para el reordenamiento urbano y la mitigación del riesgo

Este artículo describe una metodología cualitativa, para evaluar un índice de riesgo físico por caída de rocas a escala detallada (1:1000). Se realiza una cartografía detallada de las áreas de salida de bloques, depósitos de talud y geomorfología. Los depósitos de talud son indicadores de la frecuen...

Full description

Autores:
Rendón R., Albeiro de J.
Vargas F., Ruben D.
Arias L., Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22229
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22229
http://bdigital.unal.edu.co/13263/
http://bdigital.unal.edu.co/13263/2/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo describe una metodología cualitativa, para evaluar un índice de riesgo físico por caída de rocas a escala detallada (1:1000). Se realiza una cartografía detallada de las áreas de salida de bloques, depósitos de talud y geomorfología. Los depósitos de talud son indicadores de la frecuencia y distribución espacial del fenómeno de caída de rocas y su relación con las áreas fuente, donde se hizo una detallada clasificación de los bloques potencialmente inestables. El resultado final es la definición de los "corredores de tránsito" y su correspondiente clasificación en lascategorías bajo, medio o alto índice de amenaza.El índice de amenaza es estimado según una función lineal de variables principales cuyos resultados numéricos (índices) se agrupan en tres categorías: alto, medio y bajo. Posteriormente se evalúa para cada corredor de tránsito un índice de vulnerabilidad física representado por el número de personas y viviendas. Finalmente, el índice de riesgo para cada corredor de transito se determina mediante el cruce en una matriz de índice de amenaza Vs índice de vulnerabilidad. Los resultados son utilizados para la priorización de los corredores de tránsito en la ejecución del proyecto para la prevención y mitigación del riesgo por caída de rocas en el cerro El Picacho d ela ciudad de Medellín - Colombia