¿Es importante el orden de aborda la mecánica?

Uno de los objetivos más difíciles de lograr en la enseñanza de la física ha sido el de modificar los conceptos previos de los estudiantes acerca de la fuerza y de la velocidad. Este trabajo propone la enseñanza de la cinemática, teniendo en cuenta algunos conceptos de dinámica como son fuerza y can...

Full description

Autores:
Rosales Romero, José Moisés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10891
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10891
http://bdigital.unal.edu.co/8157/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Vectores
sistema de referencia
velocidad
aceleración / vectors
reference system
velocity
acceleration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_02f6506e15322eab90166a6f73e434e8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10891
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Es importante el orden de aborda la mecánica?
title ¿Es importante el orden de aborda la mecánica?
spellingShingle ¿Es importante el orden de aborda la mecánica?
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Vectores
sistema de referencia
velocidad
aceleración / vectors
reference system
velocity
acceleration
title_short ¿Es importante el orden de aborda la mecánica?
title_full ¿Es importante el orden de aborda la mecánica?
title_fullStr ¿Es importante el orden de aborda la mecánica?
title_full_unstemmed ¿Es importante el orden de aborda la mecánica?
title_sort ¿Es importante el orden de aborda la mecánica?
dc.creator.fl_str_mv Rosales Romero, José Moisés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rosales Romero, José Moisés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Vectores
sistema de referencia
velocidad
aceleración / vectors
reference system
velocity
acceleration
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vectores
sistema de referencia
velocidad
aceleración / vectors
reference system
velocity
acceleration
description Uno de los objetivos más difíciles de lograr en la enseñanza de la física ha sido el de modificar los conceptos previos de los estudiantes acerca de la fuerza y de la velocidad. Este trabajo propone la enseñanza de la cinemática, teniendo en cuenta algunos conceptos de dinámica como son fuerza y cantidad de movimiento, que ayudaran a reestructurar los conceptos previos de posición, velocidad y aceleración. Las unidades conceptuales se desarrollan siguiendo un orden diferente al tradicional (vectores, interacción, inercia, sistemas de referencia, desplazamiento, velocidad y aceleración), y se fundamenta en el diálogo mayéutico con los estudiantes, partiendo precisamente desde sus conceptos previos. Para poner a prueba la estrategia, se realizó un diseño pre-experimental con prueba inicial y final con los estudiantes de décimo grado de la Escuela Normal Superior de Ubaté. El análisis estadístico de los resultados muestra que el desempeño promedio de los estudiantes cambia en una medida estadísticamente significativa (la media sube de 5,31 a 13,16), de hecho, la totalidad de los puntajes obtenidos por los estudiantes en el post-test supera la mediana de sus puntajes en el pre-test. Este resultado soporta la hipótesis extraída del diálogo con los estudiantes de que sus conceptos previos acerca del movimiento y de la fuerza han sido reestructurados a lo largo de la instrucción, lo que constituye un buen resultado que abre caminos interesantes de trabajo futuro en cuanto al orden en que se podría abordar la física con los estudiantes. / Abstract. One of the most difficult to achieve in the teaching of physics has been to modify thestudents' preconceptions about the strength and speed. This paper proposes the teachingof kinematics, taking into account concepts such as dynamic force and momentum, which will help restructure the previous concepts of position, velocity and acceleration. Developconceptual units in an order different from the traditional (vectors, interaction, inertialreference systems, displacement, velocity and acceleration), and is based on maieuticdialogue with students, starting precisely from their preconceptions. To test the strategy,we conducted a pre-experimental design with initial and final test to tenth grade studentsof the Ecole Normale Supérieure Ubaté. Statistical analysis of the results shows that the average performance of students changed in a statistically significant extent (the averagerises from 5.31 to 13.16), in fact, all the test scores of students in the post-exceeding the median test scores in the pre-test. This result supports the hypothesis drawn from thedialogue with students that their preconceptions about motion and strength have been restructured over the instruction, which is a good result opens interesting paths for future work on the order that physics could be addressed with students.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10891
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8157/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10891
http://bdigital.unal.edu.co/8157/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rosales Romero, José Moisés (2012) ¿Es importante el orden de aborda la mecánica? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10891/1/josemoisesrosalesromero.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10891/2/josemoisesrosalesromero.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1308a8641f52d1d45841b2353abd1d9b
7c58706b7d63a892af724a5a4c73bf40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089373023469568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielRosales Romero, José Moisés92b70e57-e1c0-40b7-9cb8-b553b048f0cc3002019-06-24T23:49:06Z2019-06-24T23:49:06Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10891http://bdigital.unal.edu.co/8157/Uno de los objetivos más difíciles de lograr en la enseñanza de la física ha sido el de modificar los conceptos previos de los estudiantes acerca de la fuerza y de la velocidad. Este trabajo propone la enseñanza de la cinemática, teniendo en cuenta algunos conceptos de dinámica como son fuerza y cantidad de movimiento, que ayudaran a reestructurar los conceptos previos de posición, velocidad y aceleración. Las unidades conceptuales se desarrollan siguiendo un orden diferente al tradicional (vectores, interacción, inercia, sistemas de referencia, desplazamiento, velocidad y aceleración), y se fundamenta en el diálogo mayéutico con los estudiantes, partiendo precisamente desde sus conceptos previos. Para poner a prueba la estrategia, se realizó un diseño pre-experimental con prueba inicial y final con los estudiantes de décimo grado de la Escuela Normal Superior de Ubaté. El análisis estadístico de los resultados muestra que el desempeño promedio de los estudiantes cambia en una medida estadísticamente significativa (la media sube de 5,31 a 13,16), de hecho, la totalidad de los puntajes obtenidos por los estudiantes en el post-test supera la mediana de sus puntajes en el pre-test. Este resultado soporta la hipótesis extraída del diálogo con los estudiantes de que sus conceptos previos acerca del movimiento y de la fuerza han sido reestructurados a lo largo de la instrucción, lo que constituye un buen resultado que abre caminos interesantes de trabajo futuro en cuanto al orden en que se podría abordar la física con los estudiantes. / Abstract. One of the most difficult to achieve in the teaching of physics has been to modify thestudents' preconceptions about the strength and speed. This paper proposes the teachingof kinematics, taking into account concepts such as dynamic force and momentum, which will help restructure the previous concepts of position, velocity and acceleration. Developconceptual units in an order different from the traditional (vectors, interaction, inertialreference systems, displacement, velocity and acceleration), and is based on maieuticdialogue with students, starting precisely from their preconceptions. To test the strategy,we conducted a pre-experimental design with initial and final test to tenth grade studentsof the Ecole Normale Supérieure Ubaté. Statistical analysis of the results shows that the average performance of students changed in a statistically significant extent (the averagerises from 5.31 to 13.16), in fact, all the test scores of students in the post-exceeding the median test scores in the pre-test. This result supports the hypothesis drawn from thedialogue with students that their preconceptions about motion and strength have been restructured over the instruction, which is a good result opens interesting paths for future work on the order that physics could be addressed with students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRosales Romero, José Moisés (2012) ¿Es importante el orden de aborda la mecánica? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsVectoressistema de referenciavelocidadaceleración / vectorsreference systemvelocityacceleration¿Es importante el orden de aborda la mecánica?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjosemoisesrosalesromero.2012.pdfapplication/pdf1257955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10891/1/josemoisesrosalesromero.2012.pdf1308a8641f52d1d45841b2353abd1d9bMD51THUMBNAILjosemoisesrosalesromero.2012.pdf.jpgjosemoisesrosalesromero.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3656https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10891/2/josemoisesrosalesromero.2012.pdf.jpg7c58706b7d63a892af724a5a4c73bf40MD52unal/10891oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108912023-09-13 23:05:19.27Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co