¿Es importante el orden de aborda la mecánica?
Uno de los objetivos más difíciles de lograr en la enseñanza de la física ha sido el de modificar los conceptos previos de los estudiantes acerca de la fuerza y de la velocidad. Este trabajo propone la enseñanza de la cinemática, teniendo en cuenta algunos conceptos de dinámica como son fuerza y can...
- Autores:
-
Rosales Romero, José Moisés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10891
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10891
http://bdigital.unal.edu.co/8157/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Vectores
sistema de referencia
velocidad
aceleración / vectors
reference system
velocity
acceleration
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_02f6506e15322eab90166a6f73e434e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10891 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Es importante el orden de aborda la mecánica? |
title |
¿Es importante el orden de aborda la mecánica? |
spellingShingle |
¿Es importante el orden de aborda la mecánica? 37 Educación / Education 53 Física / Physics Vectores sistema de referencia velocidad aceleración / vectors reference system velocity acceleration |
title_short |
¿Es importante el orden de aborda la mecánica? |
title_full |
¿Es importante el orden de aborda la mecánica? |
title_fullStr |
¿Es importante el orden de aborda la mecánica? |
title_full_unstemmed |
¿Es importante el orden de aborda la mecánica? |
title_sort |
¿Es importante el orden de aborda la mecánica? |
dc.creator.fl_str_mv |
Rosales Romero, José Moisés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rosales Romero, José Moisés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Castaño, José Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Vectores sistema de referencia velocidad aceleración / vectors reference system velocity acceleration |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vectores sistema de referencia velocidad aceleración / vectors reference system velocity acceleration |
description |
Uno de los objetivos más difíciles de lograr en la enseñanza de la física ha sido el de modificar los conceptos previos de los estudiantes acerca de la fuerza y de la velocidad. Este trabajo propone la enseñanza de la cinemática, teniendo en cuenta algunos conceptos de dinámica como son fuerza y cantidad de movimiento, que ayudaran a reestructurar los conceptos previos de posición, velocidad y aceleración. Las unidades conceptuales se desarrollan siguiendo un orden diferente al tradicional (vectores, interacción, inercia, sistemas de referencia, desplazamiento, velocidad y aceleración), y se fundamenta en el diálogo mayéutico con los estudiantes, partiendo precisamente desde sus conceptos previos. Para poner a prueba la estrategia, se realizó un diseño pre-experimental con prueba inicial y final con los estudiantes de décimo grado de la Escuela Normal Superior de Ubaté. El análisis estadístico de los resultados muestra que el desempeño promedio de los estudiantes cambia en una medida estadísticamente significativa (la media sube de 5,31 a 13,16), de hecho, la totalidad de los puntajes obtenidos por los estudiantes en el post-test supera la mediana de sus puntajes en el pre-test. Este resultado soporta la hipótesis extraída del diálogo con los estudiantes de que sus conceptos previos acerca del movimiento y de la fuerza han sido reestructurados a lo largo de la instrucción, lo que constituye un buen resultado que abre caminos interesantes de trabajo futuro en cuanto al orden en que se podría abordar la física con los estudiantes. / Abstract. One of the most difficult to achieve in the teaching of physics has been to modify thestudents' preconceptions about the strength and speed. This paper proposes the teachingof kinematics, taking into account concepts such as dynamic force and momentum, which will help restructure the previous concepts of position, velocity and acceleration. Developconceptual units in an order different from the traditional (vectors, interaction, inertialreference systems, displacement, velocity and acceleration), and is based on maieuticdialogue with students, starting precisely from their preconceptions. To test the strategy,we conducted a pre-experimental design with initial and final test to tenth grade studentsof the Ecole Normale Supérieure Ubaté. Statistical analysis of the results shows that the average performance of students changed in a statistically significant extent (the averagerises from 5.31 to 13.16), in fact, all the test scores of students in the post-exceeding the median test scores in the pre-test. This result supports the hypothesis drawn from thedialogue with students that their preconceptions about motion and strength have been restructured over the instruction, which is a good result opens interesting paths for future work on the order that physics could be addressed with students. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:49:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:49:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10891 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8157/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10891 http://bdigital.unal.edu.co/8157/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rosales Romero, José Moisés (2012) ¿Es importante el orden de aborda la mecánica? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10891/1/josemoisesrosalesromero.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10891/2/josemoisesrosalesromero.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1308a8641f52d1d45841b2353abd1d9b 7c58706b7d63a892af724a5a4c73bf40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089373023469568 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielRosales Romero, José Moisés92b70e57-e1c0-40b7-9cb8-b553b048f0cc3002019-06-24T23:49:06Z2019-06-24T23:49:06Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10891http://bdigital.unal.edu.co/8157/Uno de los objetivos más difíciles de lograr en la enseñanza de la física ha sido el de modificar los conceptos previos de los estudiantes acerca de la fuerza y de la velocidad. Este trabajo propone la enseñanza de la cinemática, teniendo en cuenta algunos conceptos de dinámica como son fuerza y cantidad de movimiento, que ayudaran a reestructurar los conceptos previos de posición, velocidad y aceleración. Las unidades conceptuales se desarrollan siguiendo un orden diferente al tradicional (vectores, interacción, inercia, sistemas de referencia, desplazamiento, velocidad y aceleración), y se fundamenta en el diálogo mayéutico con los estudiantes, partiendo precisamente desde sus conceptos previos. Para poner a prueba la estrategia, se realizó un diseño pre-experimental con prueba inicial y final con los estudiantes de décimo grado de la Escuela Normal Superior de Ubaté. El análisis estadístico de los resultados muestra que el desempeño promedio de los estudiantes cambia en una medida estadísticamente significativa (la media sube de 5,31 a 13,16), de hecho, la totalidad de los puntajes obtenidos por los estudiantes en el post-test supera la mediana de sus puntajes en el pre-test. Este resultado soporta la hipótesis extraída del diálogo con los estudiantes de que sus conceptos previos acerca del movimiento y de la fuerza han sido reestructurados a lo largo de la instrucción, lo que constituye un buen resultado que abre caminos interesantes de trabajo futuro en cuanto al orden en que se podría abordar la física con los estudiantes. / Abstract. One of the most difficult to achieve in the teaching of physics has been to modify thestudents' preconceptions about the strength and speed. This paper proposes the teachingof kinematics, taking into account concepts such as dynamic force and momentum, which will help restructure the previous concepts of position, velocity and acceleration. Developconceptual units in an order different from the traditional (vectors, interaction, inertialreference systems, displacement, velocity and acceleration), and is based on maieuticdialogue with students, starting precisely from their preconceptions. To test the strategy,we conducted a pre-experimental design with initial and final test to tenth grade studentsof the Ecole Normale Supérieure Ubaté. Statistical analysis of the results shows that the average performance of students changed in a statistically significant extent (the averagerises from 5.31 to 13.16), in fact, all the test scores of students in the post-exceeding the median test scores in the pre-test. This result supports the hypothesis drawn from thedialogue with students that their preconceptions about motion and strength have been restructured over the instruction, which is a good result opens interesting paths for future work on the order that physics could be addressed with students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRosales Romero, José Moisés (2012) ¿Es importante el orden de aborda la mecánica? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsVectoressistema de referenciavelocidadaceleración / vectorsreference systemvelocityacceleration¿Es importante el orden de aborda la mecánica?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjosemoisesrosalesromero.2012.pdfapplication/pdf1257955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10891/1/josemoisesrosalesromero.2012.pdf1308a8641f52d1d45841b2353abd1d9bMD51THUMBNAILjosemoisesrosalesromero.2012.pdf.jpgjosemoisesrosalesromero.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3656https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10891/2/josemoisesrosalesromero.2012.pdf.jpg7c58706b7d63a892af724a5a4c73bf40MD52unal/10891oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108912023-09-13 23:05:19.27Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |