¿Es importante el orden de aborda la mecánica?

Uno de los objetivos más difíciles de lograr en la enseñanza de la física ha sido el de modificar los conceptos previos de los estudiantes acerca de la fuerza y de la velocidad. Este trabajo propone la enseñanza de la cinemática, teniendo en cuenta algunos conceptos de dinámica como son fuerza y can...

Full description

Autores:
Rosales Romero, José Moisés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10891
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10891
http://bdigital.unal.edu.co/8157/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Vectores
sistema de referencia
velocidad
aceleración / vectors
reference system
velocity
acceleration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los objetivos más difíciles de lograr en la enseñanza de la física ha sido el de modificar los conceptos previos de los estudiantes acerca de la fuerza y de la velocidad. Este trabajo propone la enseñanza de la cinemática, teniendo en cuenta algunos conceptos de dinámica como son fuerza y cantidad de movimiento, que ayudaran a reestructurar los conceptos previos de posición, velocidad y aceleración. Las unidades conceptuales se desarrollan siguiendo un orden diferente al tradicional (vectores, interacción, inercia, sistemas de referencia, desplazamiento, velocidad y aceleración), y se fundamenta en el diálogo mayéutico con los estudiantes, partiendo precisamente desde sus conceptos previos. Para poner a prueba la estrategia, se realizó un diseño pre-experimental con prueba inicial y final con los estudiantes de décimo grado de la Escuela Normal Superior de Ubaté. El análisis estadístico de los resultados muestra que el desempeño promedio de los estudiantes cambia en una medida estadísticamente significativa (la media sube de 5,31 a 13,16), de hecho, la totalidad de los puntajes obtenidos por los estudiantes en el post-test supera la mediana de sus puntajes en el pre-test. Este resultado soporta la hipótesis extraída del diálogo con los estudiantes de que sus conceptos previos acerca del movimiento y de la fuerza han sido reestructurados a lo largo de la instrucción, lo que constituye un buen resultado que abre caminos interesantes de trabajo futuro en cuanto al orden en que se podría abordar la física con los estudiantes. / Abstract. One of the most difficult to achieve in the teaching of physics has been to modify thestudents' preconceptions about the strength and speed. This paper proposes the teachingof kinematics, taking into account concepts such as dynamic force and momentum, which will help restructure the previous concepts of position, velocity and acceleration. Developconceptual units in an order different from the traditional (vectors, interaction, inertialreference systems, displacement, velocity and acceleration), and is based on maieuticdialogue with students, starting precisely from their preconceptions. To test the strategy,we conducted a pre-experimental design with initial and final test to tenth grade studentsof the Ecole Normale Supérieure Ubaté. Statistical analysis of the results shows that the average performance of students changed in a statistically significant extent (the averagerises from 5.31 to 13.16), in fact, all the test scores of students in the post-exceeding the median test scores in the pre-test. This result supports the hypothesis drawn from thedialogue with students that their preconceptions about motion and strength have been restructured over the instruction, which is a good result opens interesting paths for future work on the order that physics could be addressed with students.