Validación y estandarización de valores normales de la prueba de caja y cubos en niños

Objetivo La evaluación de las destrezas motoras gruesas forma parte del examen funcional del niño. La prueba de caja y cubos es un método sencillo y útil en la valoración de la funcionalidad del miembro superior. El objetivo del estudio fue validar y estandarizar los valores normales de la prueba en...

Full description

Autores:
Torres espinosa, Leidy Yahaira
Ortiz Corredor, Fernando
Eslava Schmalbach, Javier Hernando
Pulido, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52379
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52379
http://bdigital.unal.edu.co/46716/
http://bdigital.unal.edu.co/46716/2/
Palabra clave:
Estudios de validación
prueba de caja y cubos
destreza motora
funcionalidad
extremidad superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo La evaluación de las destrezas motoras gruesas forma parte del examen funcional del niño. La prueba de caja y cubos es un método sencillo y útil en la valoración de la funcionalidad del miembro superior. El objetivo del estudio fue validar y estandarizar los valores normales de la prueba en niños de 6 a 11 años.Métodos Se aplicó la prueba a 411 niños de dos colegios de diferentes clases socioeconómicas en Bogotá. Para la validación de constructo se utilizó un cuestionario dirigido a padres y profesores evaluando el desempeño en actividades de la vida diaria y actividades escolares relacionadas y se estableció la correlación con la prueba.Resultados En total se analizaron los datos de 386 niños (55.4% de género masculino), de los cuales 67.9 % pertenecían a colegio público. 90.2% tenían dominancia derecha.  La puntuación promedio de la prueba con la mano derecha fue 60.9 y con la mano izquierda 57.8.Discusión Los valores de las puntuaciones promedio de las niñas fueron significativamente más altos. Se construyó una tabla con los valores promedio, desviación estándar y rango de normalidad. Se encontró una correlación positiva del resultado de la prueba con la edad y con las actividades de la vida diaria y la apreciación de las habilidades escolares del niño por parte del profesor. La prueba fue confiable con una correlación intraclase de 0.84 y 0.83 para la mano derecha e izquierda, respectivamente.