El financiamiento de la educación superior en Colombia: Retos y tensiones / Financing higher education in Colombia: challenges and tensions
El texto aborda la problemática de la financiación de la educación superior en Colombia, con énfasis en la situación de las universidades estatales, a partir del supuesto que este tipo de educación, si bien tiene altos beneficios sociales para el desarrollo de cualquier país, en sí misma constituye...
- Autores:
-
Jaramillo, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10269
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10269
http://bdigital.unal.edu.co/7379/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Financiamiento
Universidad pública
Cobertura / Financing
Public university
Coverage
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El texto aborda la problemática de la financiación de la educación superior en Colombia, con énfasis en la situación de las universidades estatales, a partir del supuesto que este tipo de educación, si bien tiene altos beneficios sociales para el desarrollo de cualquier país, en sí misma constituye un bien privado, pues no se trata de un proceso de formación estándar, análogo al de la educación básica y media (que es igual para todos los alumnos), sino que satisface intereses y necesidades particulares de cada persona, que la predisponen para participar en el financiamiento del programa emprendido. En este sentido, los costos de la educación superior de cada individuo pueden ser compartidos por quienes se benefician de ella: el alumno, su familia, la sociedad y el Estado. / Abstract The text addresses the problem of financing higher education in Colombia, with emphasis on the status of state universities, on the assumption that this type of education, though yielding high social benefits for the development of any country, it is still a private good, given that it is not a standard training process, analogous to primary and secondary education (which is the same for all students), but instead meets the interests and needs of each person, predisposing that person regarding the financing of the program undertaken. In this sense, the costs of higher education for each individual may be shared by those who benefit from it: the student, his family, society and the state. |
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