Influencia de los rasgos de personalidad de gerentes y propietarios en sus decisiones de financiación a través de fuentes alternativas en Pymes culturales y creativas de Bogotá
ilustraciones, diagramas, tablas
- Autores:
-
Navarro Pérez, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86652
- Palabra clave:
- 330 - Economía::332 - Economía financiera
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Colina, Mary Analí03a3371e38d0be8aaff75a0844b45610Melgarejo Molina, Zuray Andrea1ec64093b2a22a2e3a93325439baa193Navarro Pérez, Paula Andrea6415222d18720c3f4c7220d8f0b7796dEstudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad (Interges)Navarro Pérez, Paula Andrea [0000000172536646]Navarro Pérez, Paula Andrea [0001654550]https://scholar.google.com/citations?user=HNTV65gAAAAJ&hl=en2024-07-30T17:48:17Z2024-07-30T17:48:17Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86652Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, tablasLa literatura financiera reciente propone explorar el área de las finanzas comportamentales para explicar las decisiones de financiación en las Pymes dado que sus planteamientos se ajustan mejor a la toma de decisiones en estas empresas. Consecuentemente, el propósito de esta investigación es explicar la influencia de los rasgos de personalidad de gerentes y propietarios sobre sus decisiones de financiación a través de fuentes alternativas en Pymes culturales y creativas de Bogotá. Se utiliza una metodología con enfoque cuantitativo, de corte transversal, mediante la cual se aplican dos cuestionarios a una muestra de 372 Pymes culturales y creativas de la ciudad de Bogotá y se construyen árboles de clasificación. Entre los hallazgos de esta investigación se destaca que los cinco grandes rasgos de personalidad influyen en la probabilidad de decidir usar financiación alternativa y tradicional, aunque en el caso de la tradicional el rasgo de apertura a la experiencia es el único que no tiene influencia. Además, la incidencia de los rasgos de personalidad sobre dicha probabilidad es menor en el caso de la financiación alternativa en comparación con la tradicional. Este estudio contribuye a fortalecer la investigación en finanzas corporativas en el ámbito de las decisiones de financiación evaluadas desde los factores psicológicos que influyen en ellas (Texto tomado de la fuente).Recent financial literature proposes to explore the area of behavioral finance to explain financing decisions in SMEs since its approaches are better adjusted to decision making in these companies. Consequently, the purpose of this research is to explain the influence of managers' and owners' personality traits on their financing decisions through alternative sources in cultural and creative SMEs in Bogota. A quantitative, cross-sectional methodology is used, through which two questionnaires are applied to a sample of 372 cultural and creative SMEs in the city of Bogota and classification trees are constructed. Among the findings of this research, it is highlighted that the five major personality traits influence the probability of deciding to use alternative and traditional financing, although in the case of traditional financing the trait of openness to experience is the only one that has no influence. Moreover, the incidence of personality traits on this probability is lower in the case of alternative financing compared to traditional financing. This study contributes to strengthen research in corporate finance in the area of financing decisions evaluated from the psychological factors that influence them.DoctoradoDoctora en AdministraciónEl diseño metodológico de esta investigación pretende consolidar una revisión sistemática de literatura (Kmet et al., 2004; Kraus et al., 2020; Siddaway et al., 2019) de las conductas de los gestores de las Pymes que se relacionan con su gestión empresarial y las variables de desempeño tanto financiero como no financiero de las mismas. Consecuentemente, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las conductas y características de los gestores de las Pymes que se relacionan con su gestión empresarial y sus variables de desempeño financiero y no financiero? A partir de ello, se seleccionaron dos palabras claves y descriptores que conforman la búsqueda: Pyme (Pymes; Pequeña empresa; Mediana empresa; Micro; Emprendimiento; Emprendedor) y Finanzas comportamentales (Finanzas conductuales; sesgo(s) comportamentale(s); sesgo(s) conductuale(s); rasgos de personalidad; personalidad). Y adicionalmente, se incluyeron sus respectivas traducciones en inglés (SME; SMEs; Small company; Small companies; Small Enterprise(s); Entrepreneurship; Entrepreneur; Behavioral finance; Behavioral bias; Behavioral effect; Personality traits; Personality) y en portugués (PME; Pequena empresa; Média empresa; Finanças comportamentais; Personalidade) para incrementar el rango de búsqueda. Para la búsqueda de la información, se incluyeron textos que estuviesen alojados en Scopus y Web of Science (WoS) dado que son dos de los principales indexadores a nivel mundial y la literatura que en ellos se encuentra es representativa (Aksnes & Sivertsen, 2019). Además, incluyen bases de datos y revistas de alto nivel académico. Asimismo, se incluyeron Scielo y SPELL con la finalidad de recopilar literatura de América Latina y en idiomas diferentes a los que usualmente son preponderantes en la literatura internacional. En este sentido, la búsqueda de literatura se condujo en estos indexadores con los idiomas inglés, español y portugués.Estrategia y organizacionesxvii, 199 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Doctorado en AdministraciónFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá330 - Economía::332 - Economía financiera650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalADMINISTRACION INDUSTRIALFINANCIAMIENTO INDUSTRIALEJECUTIVOS-PSICOLOGIAINDUSTRIA CULTURALIndustrial ManagemmentIndustrial financingExecutives - psychologyCultural industryDecisiones de financiaciónFinanzas comportamentalesRasgos de personalidadPymes culturales y creativasBehavioral financeCultural and creative SMEsFinancing decisionsPersonality traitsInfluencia de los rasgos de personalidad de gerentes y propietarios en sus decisiones de financiación a través de fuentes alternativas en Pymes culturales y creativas de BogotáInfluence of personality traits of managers and owners in their financing decisions through alternative sources in cultural and creative SMEs in BogotaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDBogotáColombiaArias, P. y Londoño, D. 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