Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional

En las sociedades contemporáneas, la distribución de las oportunidades educativas es una de las expresiones más significativas del estado de las inequidades sociales pero aunque la desigualdad en el acceso a la educación es semejante para ambos sexos, la relación entre educación y posición laboral r...

Full description

Autores:
Arango Gaviria, Luz Gabriela
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53232
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53232
http://bdigital.unal.edu.co/47762/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Universidad Públicas
Acceso a la Educación
Formación Profesional
Perspectiva de Género
Orientación y Formación Vocacional
Asimetrías de Género
Currículo Oculto
Identidades de Género
División Sexual del Trabajo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_02b64763d8358f9c05c633c5a5cc8673
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53232
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Gaviria, Luz Gabrielab4b54126-4d8b-4415-9de5-e1ca703ca0c73002019-06-29T16:40:57Z2019-06-29T16:40:57Z2006ISBN: 9586650855https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53232http://bdigital.unal.edu.co/47762/En las sociedades contemporáneas, la distribución de las oportunidades educativas es una de las expresiones más significativas del estado de las inequidades sociales pero aunque la desigualdad en el acceso a la educación es semejante para ambos sexos, la relación entre educación y posición laboral revela la persistencia de fuertes asimetrías de género. Ante la creciente inestabilidad en el empleo y la redefinición de las profesiones, la capacidad de la universidad, para generar procesos de movilidad social y propiciar la inserción de sectores medios y populares en segmentos dinámicos del mercado laboral, ha sufrido transformaciones sustanciales. En este contexto, las y los jóvenes que acceden a la universidad elaboran estrategias, construyen identidades y proyectos de vida que redefinen la división sexual de las profesiones y cuestionan las desigualdades sociales. En esta obra se analizan las experiencias de los estudiantes a la luz de los debates contemporáneos en torno a la juventud, el género y la educación superior.application/pdfspaSiglo del Hombre Editores / Universidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleoTrabajo y empleoArango Gaviria, Luz Gabriela (2006) Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional. Biblioteca universitaria. Ciencias Sociales y Humanidades. Educación y género . Siglo del Hombre Editores / Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 95866508553 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesUniversidad PúblicasAcceso a la EducaciónFormación ProfesionalPerspectiva de GéneroOrientación y Formación VocacionalAsimetrías de GéneroCurrículo OcultoIdentidades de GéneroDivisión Sexual del TrabajoJóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesionalLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9586650855.pdfapplication/pdf9158727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53232/1/9586650855.pdfdb234b5fa048696281b04a939bbd576fMD51THUMBNAIL9586650855.pdf.jpg9586650855.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3692https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53232/2/9586650855.pdf.jpgb81b69cd4f673921afade6c54e17b068MD52unal/53232oai:repositorio.unal.edu.co:unal/532322023-03-01 23:04:52.927Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional
title Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional
spellingShingle Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Universidad Públicas
Acceso a la Educación
Formación Profesional
Perspectiva de Género
Orientación y Formación Vocacional
Asimetrías de Género
Currículo Oculto
Identidades de Género
División Sexual del Trabajo
title_short Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional
title_full Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional
title_fullStr Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional
title_full_unstemmed Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional
title_sort Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional
dc.creator.fl_str_mv Arango Gaviria, Luz Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Gaviria, Luz Gabriela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Universidad Públicas
Acceso a la Educación
Formación Profesional
Perspectiva de Género
Orientación y Formación Vocacional
Asimetrías de Género
Currículo Oculto
Identidades de Género
División Sexual del Trabajo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Universidad Públicas
Acceso a la Educación
Formación Profesional
Perspectiva de Género
Orientación y Formación Vocacional
Asimetrías de Género
Currículo Oculto
Identidades de Género
División Sexual del Trabajo
description En las sociedades contemporáneas, la distribución de las oportunidades educativas es una de las expresiones más significativas del estado de las inequidades sociales pero aunque la desigualdad en el acceso a la educación es semejante para ambos sexos, la relación entre educación y posición laboral revela la persistencia de fuertes asimetrías de género. Ante la creciente inestabilidad en el empleo y la redefinición de las profesiones, la capacidad de la universidad, para generar procesos de movilidad social y propiciar la inserción de sectores medios y populares en segmentos dinámicos del mercado laboral, ha sufrido transformaciones sustanciales. En este contexto, las y los jóvenes que acceden a la universidad elaboran estrategias, construyen identidades y proyectos de vida que redefinen la división sexual de las profesiones y cuestionan las desigualdades sociales. En esta obra se analizan las experiencias de los estudiantes a la luz de los debates contemporáneos en torno a la juventud, el género y la educación superior.
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:40:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:40:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 9586650855
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53232
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47762/
identifier_str_mv ISBN: 9586650855
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53232
http://bdigital.unal.edu.co/47762/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo
Economía, globalización y desarrollo
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo
Trabajo y empleo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Gaviria, Luz Gabriela (2006) Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional. Biblioteca universitaria. Ciencias Sociales y Humanidades. Educación y género . Siglo del Hombre Editores / Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 9586650855
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Siglo del Hombre Editores / Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53232/1/9586650855.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53232/2/9586650855.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv db234b5fa048696281b04a939bbd576f
b81b69cd4f673921afade6c54e17b068
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169474595356672