Correspondencia anatómica-radiológica de la cinedeglución : Guía práctica para estudiantes
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
- Autores:
-
Suárez Velásquez, Andrea Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81129
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::611 - Anatomía humana, citología, histología
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Las habilidades de observación y asociación deben ser desarrolladas durante la formación académica y perfeccionadas durante el ejercicio profesional. Por tal motivo, se realiza una guía práctica para estudiantes de fonoaudiología y especialidades médicas que se relacionen con la realización e interpretación del examen, a partir de la correspondencia de los elementos anatómicos ubicados en imágenes de cadáveres con imágenes radiológicas en reposo y en diferentes momentos de la deglución. Se tomaron imágenes de cadáveres del anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y registros de las historias clínicas de sujetos con diagnóstico de deglución normal del Hospital Universitario Nacional, en un periodo de un año, con edades entre 25 y 50 años indiferente del sexo. Se seleccionaron las imágenes, se ubicaron los elementos anatómicos en reposo y en tres momentos de la deglución orofaríngea. Con base en las imágenes se realizó la guía como herramienta didáctica interactiva donde se da a conocer la anatomía funcional de la deglución, se da información sobre el procedimiento para la realización del examen, se exponen las imágenes seleccionadas en correspondencia y por último se encuentra una evaluación. Se concluye que el conocimiento de la anatomía y la fisiología es la base fundamental para una interpretación diagnóstica precisa. (Texto tomado de la fuente).Swallowing is a complex procces that has been the subjet of interest for many professionals in the clinical practice. The cinerradiography is the gold standart for its diagnosis and managment. The anatomical elements identification that participate in the swallowing process is a fundamental factor for its interpretation. Observation and association skills must be developed during academical traninig and perfected whith de professional practice. For this reason, a practical guideness is made for students of speech and language patologist and medical specialization related with interpretation of exam, based on the correspondence of the anatomical elements identified in images of the cadavers with radiological images static and during swallowing. Cadavers images were taken from the amphitheater of de Faculty of Medicine of the Universidad Nacional de Colombia and medical records of subjects with a diagnosis of normal swallowing in the Hospital Universitario Nacional, in a period of one year, with ages between 25 and 50 years, indifferent to sex. Images were selected, anatomical elements were located at statical images and at three moments of oropharyngeal swallowing. Based on the images, the guide was made as an interactive didactic tool where the functional anatomy of swallowing is showed, information is given about the procedure for conducting the examination, the selected images are exposed in correspondence and finally a evaluation. It is concluded that the knowledge of anatomy and physiology is the fundamental basis for a accurate diagnostic interpretation.Incluye anexosMaestríaMagíster en Morfología HumanaEstudio descriptivo, observacional, retrospectivoProfundizaciónxvi, 72 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en Morfología HumanaDepartamento de MorfologíaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::611 - Anatomía humana, citología, histologíaDeglutition/physiologyDiagnostic Imaging/methodsTeaching MaterialsDeglución/fisiologíaDiagnóstico por Imagen/métodosMateriales de EnseñanzaDegluciónAnatomíaCinerradiografíaCinedegluciónDidácticaSwallowingAnatomyCineradiographyVideofluoroscopyDidacticsCorrespondencia anatómica-radiológica de la cinedeglución : Guía práctica para estudiantesAnatomical-radiological correspondence of cineradiography :Practical guideness for studentsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBiremeAgudelo, L. H. L. (2010). Prevalencia de disfagia en unidad de cuidados especiales. Revista CES MEDICINA, 24(2). http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v24n2/v24n2a03.pdfAnatomía de Gray para Estudiantes - Drake (1a Edición, 2005).pdf. (n.d.).Badilla N. (2016). Marco y descritores de la IDDSI traducido de Complete IDDSI frameiwork detail definitions. https://iddsi.org/framework/Bogacki, R. E., Best, A., & Abbey, L. M. (2004). Equivalence Study of a Dental Anatomy Computer-Assisted Learning Program. Journal of Dental Education, 68(8), 867–871. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2004.68.8.tb03836.xBonilha, H. S., Huda, W., Wilmskoetter, J., Martin-Harris, B., & Tipnis, S. V. (2019). Radiation Risks to Adult Patients Undergoing Modified Barium Swallow Studies. Dysphagia, 34(6), 922–929. https://doi.org/10.1007/s00455-019-09993-wBorota, L., Jangland, L., Åslund, P. E., Ronne-Engström, E., Nyberg, C., Mahmoud, E., Sakaguchi, T., & Patz, A. (2017). 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