Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláteros
Se presenta el desarrollo de una unidad didáctica para enseñar geometría basada en planteamiento y resolución de problemas usando las propiedades y elementos de los cuadriláteros. Se implementó en la institución promoción social Guatapurí- Chemesquemena, del resguardo indígena Kankuamo, ubicado en l...
- Autores:
-
Árias Tarco, Meira Luz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62327
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62327
http://bdigital.unal.edu.co/61371/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Makú Joguki
pedagogía Kankuama
aprendizaje significativo
unidad didáctica
cuadriláteros
geometría Sierra Nevada de Santa Marta
enseñanza de perímetro y área
Kankuamo’s pedagogy
meaningful learning
learning design
quadrilateral
geometry from Sierra Nevada de Santa Marta
area and perimeter teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_028e99b3df8d86f6eee05228ba83a2f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62327 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláteros |
title |
Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláteros |
spellingShingle |
Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláteros 51 Matemáticas / Mathematics Makú Joguki pedagogía Kankuama aprendizaje significativo unidad didáctica cuadriláteros geometría Sierra Nevada de Santa Marta enseñanza de perímetro y área Kankuamo’s pedagogy meaningful learning learning design quadrilateral geometry from Sierra Nevada de Santa Marta area and perimeter teaching |
title_short |
Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláteros |
title_full |
Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláteros |
title_fullStr |
Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláteros |
title_full_unstemmed |
Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláteros |
title_sort |
Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláteros |
dc.creator.fl_str_mv |
Árias Tarco, Meira Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Árias Tarco, Meira Luz |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Dorado Correa, Ivon Andrea |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Makú Joguki pedagogía Kankuama aprendizaje significativo unidad didáctica cuadriláteros geometría Sierra Nevada de Santa Marta enseñanza de perímetro y área Kankuamo’s pedagogy meaningful learning learning design quadrilateral geometry from Sierra Nevada de Santa Marta area and perimeter teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Makú Joguki pedagogía Kankuama aprendizaje significativo unidad didáctica cuadriláteros geometría Sierra Nevada de Santa Marta enseñanza de perímetro y área Kankuamo’s pedagogy meaningful learning learning design quadrilateral geometry from Sierra Nevada de Santa Marta area and perimeter teaching |
description |
Se presenta el desarrollo de una unidad didáctica para enseñar geometría basada en planteamiento y resolución de problemas usando las propiedades y elementos de los cuadriláteros. Se implementó en la institución promoción social Guatapurí- Chemesquemena, del resguardo indígena Kankuamo, ubicado en la vertiente sur oriental de la sierra nevada de Santa Marta. En la institución, el 90% de los estudiantes pertenece a la etnia Kankuama, y el 10% a las etnias Koggy, Wiwa y Arhuaca. La base del trabajo es la pedagogía propia descrita en el modelo educativo propio del pueblo indígena Kankuamo que fue construido colectivamente, y se llama Makú Joguki. En este trabajo se diseñaron y llevaron a cabo actividades diferentes a las clases regulares, integrando los aspectos fundamentales del modelo Makú Joguki y herramientas del aprendizaje significativo. Entre los resultados de esta propuesta, se destaca la motivación de los estudiantes al realizar mediciones con varias unidades, algunas de ellas propias de su espacio cotidiano. Ellos interiorizaron y diferenciaron los conceptos de área y perímetro, lo cual ha repercutido en su gusto por aprender matemáticas. Además han logrado poner en práctica algunas técnicas para resolver situaciones problema en diferentes contextos. También se potenciaron los recursos disponibles, para enseñar matemáticas en una forma diferente a la clase magistral, y se han generado nuevas ideas para un trabajo futuro. De forma más general, se ha fortalecido el modelo Makú Joguki, al integrar sus elementos con elementos proporcionados por la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:57:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:57:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62327 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61371/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62327 http://bdigital.unal.edu.co/61371/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Árias Tarco, Meira Luz (2017) Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláteros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62327/1/meiraluzariastarco.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62327/2/meiraluzariastarco.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bfff12885ce892d70f1fa934e0c34a0 3c8443376b608ebb8aa8ed2550102c2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089440301154304 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dorado Correa, Ivon AndreaÁrias Tarco, Meira Luz6aa23c8a-50ae-4f90-89b2-03763a8c17083002019-07-02T20:57:15Z2019-07-02T20:57:15Z2017-12-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62327http://bdigital.unal.edu.co/61371/Se presenta el desarrollo de una unidad didáctica para enseñar geometría basada en planteamiento y resolución de problemas usando las propiedades y elementos de los cuadriláteros. Se implementó en la institución promoción social Guatapurí- Chemesquemena, del resguardo indígena Kankuamo, ubicado en la vertiente sur oriental de la sierra nevada de Santa Marta. En la institución, el 90% de los estudiantes pertenece a la etnia Kankuama, y el 10% a las etnias Koggy, Wiwa y Arhuaca. La base del trabajo es la pedagogía propia descrita en el modelo educativo propio del pueblo indígena Kankuamo que fue construido colectivamente, y se llama Makú Joguki. En este trabajo se diseñaron y llevaron a cabo actividades diferentes a las clases regulares, integrando los aspectos fundamentales del modelo Makú Joguki y herramientas del aprendizaje significativo. Entre los resultados de esta propuesta, se destaca la motivación de los estudiantes al realizar mediciones con varias unidades, algunas de ellas propias de su espacio cotidiano. Ellos interiorizaron y diferenciaron los conceptos de área y perímetro, lo cual ha repercutido en su gusto por aprender matemáticas. Además han logrado poner en práctica algunas técnicas para resolver situaciones problema en diferentes contextos. También se potenciaron los recursos disponibles, para enseñar matemáticas en una forma diferente a la clase magistral, y se han generado nuevas ideas para un trabajo futuro. De forma más general, se ha fortalecido el modelo Makú Joguki, al integrar sus elementos con elementos proporcionados por la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.Abstract: We present the development of a learning design to teach geometry, based on problem solving using properties of quadrilateral. It was implemented in Institución promoción social Guatapurí- Chemesquemena, from the Kankuamo indigenous reservation in the south-east of Sierra nevada de Santa Marta. In this school, 90% of the students are Kankuamos and 10% are Koggys, Wiwas and Arhuacos. The work was based on the Kankuamo’s own teaching model, that was built by the whole community, and is called Makú Joguki. We designed and executed a sequence of activities different from normal classes, integrating the main ideas from Makú Joguki and some meaningful learning tools. From our results, we want to mention the motivation of the students when they performed measurements with several units given by their own territory. Areas and perimeters were conceptualized and differentiated by students, in such a way that they found joy in their mathematic learning process. They also managed some strategies to solve problems in different contexts. The available resources were enhanced to teach math differently from usual classes. In a more general way, Makú Joguki became strong when we integrate it with the tools learned in the Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (Master program for science teaching) from Universidad Nacional de Colombia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesÁrias Tarco, Meira Luz (2017) Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláteros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsMakú Jogukipedagogía Kankuamaaprendizaje significativounidad didácticacuadriláterosgeometría Sierra Nevada de Santa Martaenseñanza de perímetro y áreaKankuamo’s pedagogymeaningful learninglearning designquadrilateralgeometry from Sierra Nevada de Santa Martaarea and perimeter teachingPlanteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláterosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmeiraluzariastarco.2017.pdfapplication/pdf11124169https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62327/1/meiraluzariastarco.2017.pdf2bfff12885ce892d70f1fa934e0c34a0MD51THUMBNAILmeiraluzariastarco.2017.pdf.jpgmeiraluzariastarco.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62327/2/meiraluzariastarco.2017.pdf.jpg3c8443376b608ebb8aa8ed2550102c2cMD52unal/62327oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623272024-04-23 23:09:26.156Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |