Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadriláteros

Se presenta el desarrollo de una unidad didáctica para enseñar geometría basada en planteamiento y resolución de problemas usando las propiedades y elementos de los cuadriláteros. Se implementó en la institución promoción social Guatapurí- Chemesquemena, del resguardo indígena Kankuamo, ubicado en l...

Full description

Autores:
Árias Tarco, Meira Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62327
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62327
http://bdigital.unal.edu.co/61371/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Makú Joguki
pedagogía Kankuama
aprendizaje significativo
unidad didáctica
cuadriláteros
geometría Sierra Nevada de Santa Marta
enseñanza de perímetro y área
Kankuamo’s pedagogy
meaningful learning
learning design
quadrilateral
geometry from Sierra Nevada de Santa Marta
area and perimeter teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta el desarrollo de una unidad didáctica para enseñar geometría basada en planteamiento y resolución de problemas usando las propiedades y elementos de los cuadriláteros. Se implementó en la institución promoción social Guatapurí- Chemesquemena, del resguardo indígena Kankuamo, ubicado en la vertiente sur oriental de la sierra nevada de Santa Marta. En la institución, el 90% de los estudiantes pertenece a la etnia Kankuama, y el 10% a las etnias Koggy, Wiwa y Arhuaca. La base del trabajo es la pedagogía propia descrita en el modelo educativo propio del pueblo indígena Kankuamo que fue construido colectivamente, y se llama Makú Joguki. En este trabajo se diseñaron y llevaron a cabo actividades diferentes a las clases regulares, integrando los aspectos fundamentales del modelo Makú Joguki y herramientas del aprendizaje significativo. Entre los resultados de esta propuesta, se destaca la motivación de los estudiantes al realizar mediciones con varias unidades, algunas de ellas propias de su espacio cotidiano. Ellos interiorizaron y diferenciaron los conceptos de área y perímetro, lo cual ha repercutido en su gusto por aprender matemáticas. Además han logrado poner en práctica algunas técnicas para resolver situaciones problema en diferentes contextos. También se potenciaron los recursos disponibles, para enseñar matemáticas en una forma diferente a la clase magistral, y se han generado nuevas ideas para un trabajo futuro. De forma más general, se ha fortalecido el modelo Makú Joguki, al integrar sus elementos con elementos proporcionados por la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.