Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
El diseño de esta estrategia didáctica sistematizada en un proyecto de aula bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC), está dirigido especialmente a estudiantes del grado cuarto de primaria. Se realizó con el fin de fortalecer el cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de m...
- Autores:
-
Ruiz Soto, Ingrid Saray
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63336
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63336
http://bdigital.unal.edu.co/63621/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
51 Matemáticas / Mathematics
Perímetro
Área
Volumen
Material concreto
Enseñanza para la comprensión
Perimeter
area
Volume
Concrete material
Teaching for understanding
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_026bc209207562c055b2fa7962936fa9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63336 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grisales Pérez, Carlos AlbertoRuiz Soto, Ingrid Saray271aa667-cc71-4cb6-bd42-7adeb62fb9853002019-07-02T21:41:33Z2019-07-02T21:41:33Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63336http://bdigital.unal.edu.co/63621/El diseño de esta estrategia didáctica sistematizada en un proyecto de aula bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC), está dirigido especialmente a estudiantes del grado cuarto de primaria. Se realizó con el fin de fortalecer el cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de material concreto (plantillas, cubos y prismas de bases rectangulares). Para ello, fue necesario fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y de los sistemas geométricos mediante la geometría activa. Implementar este tipo de estrategias en el aula permite a las estudiantes participar activamente en la construcción del conocimiento, además, de establecer relaciones entre lo aprendido con su contexto.Abstract: the design of this didactic strategy systematized in a classroom project under the approach of teaching for comprehension (epc according to its initials in spanish), is directed especially to fourth-grade students of primary school. this strategy was carried out in order to strengthen the calculation of perimeter, area and volume using concrete material (templates, cubes and prisms with rectangular bases). to do this, it was necessary to strengthen the development of spatial thinking and geometric systems through active geometry. implementing this type of strategies in the classroom allows the students to actively participate in the construction of knowledge, in addition, establish relationships between what has been learned and its context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRuiz Soto, Ingrid Saray (2018) Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)3 Ciencias sociales / Social sciences51 Matemáticas / MathematicsPerímetroÁreaVolumenMaterial concretoEnseñanza para la comprensiónPerimeterareaVolumeConcrete materialTeaching for understandingEstrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128417721.2018.pdfapplication/pdf2995281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63336/1/1128417721.2018.pdfcff92c8a0df082fb2882ddcd87e0ec8eMD51THUMBNAIL1128417721.2018.pdf.jpg1128417721.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5191https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63336/2/1128417721.2018.pdf.jpg5ad11d5497c1626fb0fa1f5e4ce403f9MD52unal/63336oai:repositorio.unal.edu.co:unal/633362023-04-21 23:04:50.995Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín 3 Ciencias sociales / Social sciences 51 Matemáticas / Mathematics Perímetro Área Volumen Material concreto Enseñanza para la comprensión Perimeter area Volume Concrete material Teaching for understanding |
title_short |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title_full |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title_sort |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Soto, Ingrid Saray |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Soto, Ingrid Saray |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Grisales Pérez, Carlos Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 51 Matemáticas / Mathematics Perímetro Área Volumen Material concreto Enseñanza para la comprensión Perimeter area Volume Concrete material Teaching for understanding |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Perímetro Área Volumen Material concreto Enseñanza para la comprensión Perimeter area Volume Concrete material Teaching for understanding |
description |
El diseño de esta estrategia didáctica sistematizada en un proyecto de aula bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC), está dirigido especialmente a estudiantes del grado cuarto de primaria. Se realizó con el fin de fortalecer el cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de material concreto (plantillas, cubos y prismas de bases rectangulares). Para ello, fue necesario fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y de los sistemas geométricos mediante la geometría activa. Implementar este tipo de estrategias en el aula permite a las estudiantes participar activamente en la construcción del conocimiento, además, de establecer relaciones entre lo aprendido con su contexto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:41:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:41:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63336 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63621/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63336 http://bdigital.unal.edu.co/63621/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ruiz Soto, Ingrid Saray (2018) Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63336/1/1128417721.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63336/2/1128417721.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cff92c8a0df082fb2882ddcd87e0ec8e 5ad11d5497c1626fb0fa1f5e4ce403f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089708537380864 |