Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín

El diseño de esta estrategia didáctica sistematizada en un proyecto de aula bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC), está dirigido especialmente a estudiantes del grado cuarto de primaria. Se realizó con el fin de fortalecer el cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de m...

Full description

Autores:
Ruiz Soto, Ingrid Saray
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63336
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63336
http://bdigital.unal.edu.co/63621/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
51 Matemáticas / Mathematics
Perímetro
Área
Volumen
Material concreto
Enseñanza para la comprensión
Perimeter
area
Volume
Concrete material
Teaching for understanding
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El diseño de esta estrategia didáctica sistematizada en un proyecto de aula bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC), está dirigido especialmente a estudiantes del grado cuarto de primaria. Se realizó con el fin de fortalecer el cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de material concreto (plantillas, cubos y prismas de bases rectangulares). Para ello, fue necesario fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y de los sistemas geométricos mediante la geometría activa. Implementar este tipo de estrategias en el aula permite a las estudiantes participar activamente en la construcción del conocimiento, además, de establecer relaciones entre lo aprendido con su contexto.