Procedimiento sistemático para la construcción de un parque: Caracterización del vacío urbano para la construcción de un parque estación Tintalá

PROBLEMA: la inexistencia de relaciones urbanas y la falta de conexiones entre el contexto que rodea el vacío urbano, falta de un nodo de movilidad en un espacio resultante de la unión de los espacios construidos en la ciudad donde converge gran cantidad de factores que la moldean de una forma disco...

Full description

Autores:
Ayala Suarez, Angélica Liseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69437
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69437
http://bdigital.unal.edu.co/71224/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Urbanismo
Parque lineal
Barrio Tintalá
Movilidad
Town planning
Linear park
Mobility
Tintalá neighborhood
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:PROBLEMA: la inexistencia de relaciones urbanas y la falta de conexiones entre el contexto que rodea el vacío urbano, falta de un nodo de movilidad en un espacio resultante de la unión de los espacios construidos en la ciudad donde converge gran cantidad de factores que la moldean de una forma discontinua, dejando como resultado un vacío urbano que divide el sector y crea elementos sueltos, a diferencia de la continuidad de la ciudad. Después de realizar un análisis en Bogotá se determina que el vacío urbano es la excusa para desarrollar un sistema de sobre posición de capas como solución a las problemáticas que tiene generalmente un vacío urbano en cualquier parte de la ciudad como lo son la falta de usos que reactiven el sector, superficies que controlen los recorridos y conecten la actividades existentes o propuestas, articulación de la movilidad existente y nuevas vías que mejore las condiciones de movilidad. Después de plantear cuatro sistemas se pone a prueba en el vacío urbano del barrio tíntala donde la ciudad le da la espalda, pero se puede plantear un parque lineal que recupere las condiciones del sector con actividades comerciales, sistemas de movilidad, un nodo de movilidad para bicicletas por la gran demanda de este modo de transporte en el extremo de la ciudad y el cambio de modo a Transmilenio.