“a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii)

Este estudio se concentra un documento del FondoColonia del Archivo General de la Nación de Colombiaen Bogotá que contiene glosas y que data de mediadosdel siglo XVIII. Este estudio propone su pertenencia ala tradición de poesía cantada, lo vincula con aspectostemáticos e interpretativos que pervive...

Full description

Autores:
Bermúdez, Egberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49971
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49971
http://bdigital.unal.edu.co/43499/
Palabra clave:
Egberto Bermúdez
glosa
décima
canción
poesia obscena
Colombia
America Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio se concentra un documento del FondoColonia del Archivo General de la Nación de Colombiaen Bogotá que contiene glosas y que data de mediadosdel siglo XVIII. Este estudio propone su pertenencia ala tradición de poesía cantada, lo vincula con aspectostemáticos e interpretativos que perviven en la canciónpopular española y latinoamericana y pretende situarlocomo un ejemplo de la encrucijada entre lo letrado ylo popular, entre lo oral y lo escrito que comienza adevelarse como un contexto fundamental para la culturapopular española y latinoamericana.