La representación de El Bogotazo en la literatura: El 9 de abril de 1948 en El día del odio (1952) de José Antonio Osorio Lizarazo y El incendio de abril (2012) de Miguel Torres

El siguiente texto pretende comparar cómo José Antonio Osorio Lizarazo en El día del odio y Miguel Torres en El incendio de abril representan El Bogotazo. Si bien son dos novelas escritas en diferentes momentos históricos y evidentemente a partir de estructuras narrativas propias de movimientos lite...

Full description

Autores:
Cabra Hernández, Jhon Erick
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64120
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64120
http://bdigital.unal.edu.co/64898/
Palabra clave:
89 Literaturas de otras lenguas / Literatures of specific languages and language families
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Representación
Ideosema
Realismo
Tipificación
Testimonio
Representation
Representation
Realism
Profiling
Testimony
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente texto pretende comparar cómo José Antonio Osorio Lizarazo en El día del odio y Miguel Torres en El incendio de abril representan El Bogotazo. Si bien son dos novelas escritas en diferentes momentos históricos y evidentemente a partir de estructuras narrativas propias de movimientos literarios distantes, a saber el realismo literario para el primero y la novela testimonial para el segundo, se parte desde la concepción en la cual, ambos autores, coinciden en su búsqueda por rescatar las voces de los personajes que vivieron dicho acontecimiento de la historia nacional colombiana. En este sentido la construcción de aquellas voces será vista a partir de dos recursos estilísticos diferentes: por un lado, la tipificación de los personajes propia del realismo europeo y de la cual es heredero Osorio Lizarazo; y por otro, la utilización del testimonio como estrategia discursiva en la novela testimonial que plantea Torres. Para fines específicos de este trabajo se ha denominado Ideosema Testimonio a esa manera particular de narrar, categoría tomada de la sociocrítica crossiana. Así pues, nos encontramos con dos formas literarias distintas que responden a la preocupación por mostrar la denuncia social y la toma de conciencia histórica respectivamente. El documento está organizado en dos grandes momentos específicos. El primer capítulo titulado “El Bogotazo y la novelística” estará dedicado a la contextualización del hecho histórico a partir de diferentes lecturas críticas que ayuden a comprender dicho fenómeno. Y el segundo capítulo, a saber: “Del realismo social a la novela testimonial”, en el cual se comparan las dos novelas a partir de las estrategias narrativas utilizadas por ambas plumas, y que, como se mencionó párrafos arriba, corresponde a la tipificación de los personajes, por un lado y a la utilización de voces testimoniales, por otro.