El método de historia de las ideas en la obra de javier ocampo lópez
El texto ofrece una reflexión metodológica sobre la obra del historiador colombiano Javier Ocampo López. La autora expone la técnica para enfoques con énfasis en Historia de la Ideas, a partir de la experiencia investigativa del maestro, cuyos trabajos se han caracterizado por la rigurosidad en la i...
- Autores:
-
Acuña Rodríguez, Olga Yanet
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48093
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48093
http://bdigital.unal.edu.co/41452/
- Palabra clave:
- Javier Ocampo López
método doxográfico
ritmo histórico
tiempo
historia de las ideas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El texto ofrece una reflexión metodológica sobre la obra del historiador colombiano Javier Ocampo López. La autora expone la técnica para enfoques con énfasis en Historia de la Ideas, a partir de la experiencia investigativa del maestro, cuyos trabajos se han caracterizado por la rigurosidad en la implementación del método y por los aportes a la historiografía regional y nacional. El ensayo ofrece además una descripción biográfica del historiador, describe el proceso metodológico del enfoque apoyado en la técnica de entrevistas y experiencias de estudiantes del doctorado, y expone de modo reflexivo las definiciones conceptuales acerca del tiempo y el “ritmo histórico” en sus diversas variables –acelerado, cíclico y de las estructuras–.Palabras clave: Javier Ocampo López, método doxográfico, ritmo histórico, tiempo, historia de las ideas.The method of the history of ideas in the work of Javier Ocampo López AbstracThe text offers a methodological reflection on the work of the Colombian historian Javier Ocampo López. The author exposits the technique for focuses with emphasis in the history of ideas, from the investigative experience of the teacher, whose works have been characterized by rigor in the implementation of the method and by regional and national historiographical contributions. The essay also offers a biographical description of the historian, describes the methodological process of the focus, supported in the technique of interviews and doctoral students’ experiences, and exposits in a reflective fashion, the conceptual definitions about time and the “historic rhythm” in its diverse variables–accelerated, cyclical, and of the structures. Keywords: Javier Ocampo López, doxographic method, historic rhythm, time, the history of ideas. |
---|