Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)
Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, debido a las dificultades para desarrollar competencias de abstracción y uso de sólidos geométricos, motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir...
- Autores:
-
Olaya Cumbe, Federico
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69626
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69626
http://bdigital.unal.edu.co/71659/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sólidos o cuerpos geométricos
Aprendizaje significativo
Situación problema
Geometría - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria
Solid or geometric bodies
Significant learning
Problem situation
Geometry - Problems, exercises, etc. - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0229672dba1a718ac1e5963c4e63ab29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69626 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila) |
title |
Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila) |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila) 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Sólidos o cuerpos geométricos Aprendizaje significativo Situación problema Geometría - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria Solid or geometric bodies Significant learning Problem situation Geometry - Problems, exercises, etc. - education, secondary |
title_short |
Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila) |
title_full |
Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila) |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila) |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila) |
title_sort |
Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila) |
dc.creator.fl_str_mv |
Olaya Cumbe, Federico |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Cardona, Diego (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olaya Cumbe, Federico |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Sólidos o cuerpos geométricos Aprendizaje significativo Situación problema Geometría - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria Solid or geometric bodies Significant learning Problem situation Geometry - Problems, exercises, etc. - education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sólidos o cuerpos geométricos Aprendizaje significativo Situación problema Geometría - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria Solid or geometric bodies Significant learning Problem situation Geometry - Problems, exercises, etc. - education, secondary |
description |
Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, debido a las dificultades para desarrollar competencias de abstracción y uso de sólidos geométricos, motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir como base para que el aprendizaje de conceptos, manipulación, modelación y resolución de problemas geométricos. El trabajo ha sido estructurado en cuatro fases: Las dos primeras están orientadas al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos. Se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, sólidos o cuerpos geométricos, aprendizaje significativo y situación problema. En la tercera fase se establece la metodología empleada y puesta en marcha de las guías de trabajo. La carta fase establece un espacio en el que se hace un análisis crítico y sustentable de las conclusiones determinadas de acuerdo a los hallazgos y resultados obtenidos y las recomendaciones propuestas (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:31:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:31:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69626 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71659/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69626 http://bdigital.unal.edu.co/71659/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Olaya Cumbe, Federico (2018) Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69626/1/7714166.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69626/2/7714166.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae88f8229ea71e46efbc23a794cfacf4 b91fcabf07f751db5c0244ee31fce4eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089281614905344 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Cardona, Diego (Thesis advisor)59bdd96a-5d49-4584-a389-0fa9072bfdc8Olaya Cumbe, Federicoecd4a3a1-a2a4-4998-80f2-15cc5bc70d793002019-07-03T10:31:08Z2019-07-03T10:31:08Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69626http://bdigital.unal.edu.co/71659/Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, debido a las dificultades para desarrollar competencias de abstracción y uso de sólidos geométricos, motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir como base para que el aprendizaje de conceptos, manipulación, modelación y resolución de problemas geométricos. El trabajo ha sido estructurado en cuatro fases: Las dos primeras están orientadas al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos. Se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, sólidos o cuerpos geométricos, aprendizaje significativo y situación problema. En la tercera fase se establece la metodología empleada y puesta en marcha de las guías de trabajo. La carta fase establece un espacio en el que se hace un análisis crítico y sustentable de las conclusiones determinadas de acuerdo a los hallazgos y resultados obtenidos y las recomendaciones propuestas (Texto tomado de la fuente)Through the present project, support was provided to students of the ninth grade of the Roberto Suaza Marquínez Educational Institution, due to the difficulties in developing abstraction skills and the use of geometric solids, which is why a work that seeks to serve as a basis for the learning of concepts, manipulation, modeling and resolution of geometric problems. The work has been structured in four phases: The first two are oriented to the theoretical design, where the problem is posed, the guiding question of the process and the conceptual and theoretical referents. The following components are addressed: Teaching for understanding, solids or geometric bodies, meaningful learning and problem situation. In the third phase, the methodology used and the implementation of the work guides are established. The phase letter establishes a space in which a critical and sustainable analysis of the determined conclusions is made according to the findings and results obtained and the proposed recommendationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaOlaya Cumbe, Federico (2018) Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSólidos o cuerpos geométricosAprendizaje significativoSituación problemaGeometría - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundariaSolid or geometric bodiesSignificant learningProblem situationGeometry - Problems, exercises, etc. - education, secondaryDesarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7714166.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf8011160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69626/1/7714166.2018.pdfae88f8229ea71e46efbc23a794cfacf4MD51THUMBNAIL7714166.2018.pdf.jpg7714166.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4565https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69626/2/7714166.2018.pdf.jpgb91fcabf07f751db5c0244ee31fce4ebMD52unal/69626oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696262023-06-09 23:03:30.399Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |