Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)

Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, debido a las dificultades para desarrollar competencias de abstracción y uso de sólidos geométricos, motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir...

Full description

Autores:
Olaya Cumbe, Federico
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69626
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69626
http://bdigital.unal.edu.co/71659/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sólidos o cuerpos geométricos
Aprendizaje significativo
Situación problema
Geometría - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria
Solid or geometric bodies
Significant learning
Problem situation
Geometry - Problems, exercises, etc. - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0229672dba1a718ac1e5963c4e63ab29
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69626
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)
title Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)
spellingShingle Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sólidos o cuerpos geométricos
Aprendizaje significativo
Situación problema
Geometría - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria
Solid or geometric bodies
Significant learning
Problem situation
Geometry - Problems, exercises, etc. - education, secondary
title_short Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)
title_full Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)
title_fullStr Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)
title_sort Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)
dc.creator.fl_str_mv Olaya Cumbe, Federico
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Cardona, Diego (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olaya Cumbe, Federico
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sólidos o cuerpos geométricos
Aprendizaje significativo
Situación problema
Geometría - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria
Solid or geometric bodies
Significant learning
Problem situation
Geometry - Problems, exercises, etc. - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sólidos o cuerpos geométricos
Aprendizaje significativo
Situación problema
Geometría - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria
Solid or geometric bodies
Significant learning
Problem situation
Geometry - Problems, exercises, etc. - education, secondary
description Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, debido a las dificultades para desarrollar competencias de abstracción y uso de sólidos geométricos, motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir como base para que el aprendizaje de conceptos, manipulación, modelación y resolución de problemas geométricos. El trabajo ha sido estructurado en cuatro fases: Las dos primeras están orientadas al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos. Se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, sólidos o cuerpos geométricos, aprendizaje significativo y situación problema. En la tercera fase se establece la metodología empleada y puesta en marcha de las guías de trabajo. La carta fase establece un espacio en el que se hace un análisis crítico y sustentable de las conclusiones determinadas de acuerdo a los hallazgos y resultados obtenidos y las recomendaciones propuestas (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:31:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:31:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69626
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71659/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69626
http://bdigital.unal.edu.co/71659/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Olaya Cumbe, Federico (2018) Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69626/1/7714166.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69626/2/7714166.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae88f8229ea71e46efbc23a794cfacf4
b91fcabf07f751db5c0244ee31fce4eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089281614905344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Cardona, Diego (Thesis advisor)59bdd96a-5d49-4584-a389-0fa9072bfdc8Olaya Cumbe, Federicoecd4a3a1-a2a4-4998-80f2-15cc5bc70d793002019-07-03T10:31:08Z2019-07-03T10:31:08Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69626http://bdigital.unal.edu.co/71659/Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, debido a las dificultades para desarrollar competencias de abstracción y uso de sólidos geométricos, motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir como base para que el aprendizaje de conceptos, manipulación, modelación y resolución de problemas geométricos. El trabajo ha sido estructurado en cuatro fases: Las dos primeras están orientadas al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos. Se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, sólidos o cuerpos geométricos, aprendizaje significativo y situación problema. En la tercera fase se establece la metodología empleada y puesta en marcha de las guías de trabajo. La carta fase establece un espacio en el que se hace un análisis crítico y sustentable de las conclusiones determinadas de acuerdo a los hallazgos y resultados obtenidos y las recomendaciones propuestas (Texto tomado de la fuente)Through the present project, support was provided to students of the ninth grade of the Roberto Suaza Marquínez Educational Institution, due to the difficulties in developing abstraction skills and the use of geometric solids, which is why a work that seeks to serve as a basis for the learning of concepts, manipulation, modeling and resolution of geometric problems. The work has been structured in four phases: The first two are oriented to the theoretical design, where the problem is posed, the guiding question of the process and the conceptual and theoretical referents. The following components are addressed: Teaching for understanding, solids or geometric bodies, meaningful learning and problem situation. In the third phase, the methodology used and the implementation of the work guides are established. The phase letter establishes a space in which a critical and sustainable analysis of the determined conclusions is made according to the findings and results obtained and the proposed recommendationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaOlaya Cumbe, Federico (2018) Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSólidos o cuerpos geométricosAprendizaje significativoSituación problemaGeometría - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundariaSolid or geometric bodiesSignificant learningProblem situationGeometry - Problems, exercises, etc. - education, secondaryDesarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7714166.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf8011160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69626/1/7714166.2018.pdfae88f8229ea71e46efbc23a794cfacf4MD51THUMBNAIL7714166.2018.pdf.jpg7714166.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4565https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69626/2/7714166.2018.pdf.jpgb91fcabf07f751db5c0244ee31fce4ebMD52unal/69626oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696262023-06-09 23:03:30.399Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co