Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)

Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, debido a las dificultades para desarrollar competencias de abstracción y uso de sólidos geométricos, motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir...

Full description

Autores:
Olaya Cumbe, Federico
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69626
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69626
http://bdigital.unal.edu.co/71659/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sólidos o cuerpos geométricos
Aprendizaje significativo
Situación problema
Geometría - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria
Solid or geometric bodies
Significant learning
Problem situation
Geometry - Problems, exercises, etc. - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, debido a las dificultades para desarrollar competencias de abstracción y uso de sólidos geométricos, motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir como base para que el aprendizaje de conceptos, manipulación, modelación y resolución de problemas geométricos. El trabajo ha sido estructurado en cuatro fases: Las dos primeras están orientadas al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos. Se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, sólidos o cuerpos geométricos, aprendizaje significativo y situación problema. En la tercera fase se establece la metodología empleada y puesta en marcha de las guías de trabajo. La carta fase establece un espacio en el que se hace un análisis crítico y sustentable de las conclusiones determinadas de acuerdo a los hallazgos y resultados obtenidos y las recomendaciones propuestas (Texto tomado de la fuente)