Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria
Esta investigación se llevó a cabo en la institución educativa (IE), Luz Haydee Guerrero Molina, municipio de Santiago de Cali (Valle, Colombia). Se intervino en el aula con la estrategia didáctica y pedagógica de resolución de situaciones problema de enunciado abierto. Se trabajó con dos grupos del...
- Autores:
-
Narváez Burgos, Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53078
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53078
http://bdigital.unal.edu.co/47584/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Resolución de problemas de enunciado abierto
Información hereditaria
Gen
Alelos
Cromosomas
Fenotipo
Genotipo
Solution of open sentence problems
Hereditary information
Gene
Alleles
Chromosomes
Phenotype
Genotype
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_02254551e4dab7136eef1a06243177b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53078 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria |
title |
Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria |
spellingShingle |
Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria 37 Educación / Education Resolución de problemas de enunciado abierto Información hereditaria Gen Alelos Cromosomas Fenotipo Genotipo Solution of open sentence problems Hereditary information Gene Alleles Chromosomes Phenotype Genotype |
title_short |
Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria |
title_full |
Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria |
title_fullStr |
Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria |
title_sort |
Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Narváez Burgos, Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Narváez Burgos, Esperanza |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz, Jaime Eduardo De La Cruz, Gabriel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Resolución de problemas de enunciado abierto Información hereditaria Gen Alelos Cromosomas Fenotipo Genotipo Solution of open sentence problems Hereditary information Gene Alleles Chromosomes Phenotype Genotype |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Resolución de problemas de enunciado abierto Información hereditaria Gen Alelos Cromosomas Fenotipo Genotipo Solution of open sentence problems Hereditary information Gene Alleles Chromosomes Phenotype Genotype |
description |
Esta investigación se llevó a cabo en la institución educativa (IE), Luz Haydee Guerrero Molina, municipio de Santiago de Cali (Valle, Colombia). Se intervino en el aula con la estrategia didáctica y pedagógica de resolución de situaciones problema de enunciado abierto. Se trabajó con dos grupos del grado noveno de básica secundaria. G1, ha sido el grupo experimental y G2, el grupo control o de referencia. El objetivo principal fue aumentar los niveles de comprensión y argumentación en conceptos básicos de Genética como son: cromosomas, gen, alelos, organismos homocigotos, heterocigotos, fenotipo y genotipo. Las situaciones problema fueron planteadas teniendo en cuenta la evaluación de los saberes previos de los estudiantes. Los grupos de trabajo siguieron una secuencia de actividades que finalmente los condujo a la resolución de la situación problema. La diferencia entre promedios de los grupos y entre preguntas en la evaluación final, ha sido altamente significativa, por lo cual se puede concluir que esta estrategia didáctica y pedagógica en el aula, ha favorecido el aprendizaje. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:11:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:11:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53078 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47584/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53078 http://bdigital.unal.edu.co/47584/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Narváez Burgos, Esperanza (2014) Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53078/1/38857412_Esperanza.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53078/2/38857412_Esperanza.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f03ed1aa7f307dedeccf91099c13dd9 d391b403ab0331ca6bfebc9ef4fa9157 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089362200068096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz, Jaime EduardoDe La Cruz, GabrielNarváez Burgos, Esperanza8e1df103-0511-45ae-b100-c1f1dc6850333002019-06-29T16:11:26Z2019-06-29T16:11:26Z2014-11-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53078http://bdigital.unal.edu.co/47584/Esta investigación se llevó a cabo en la institución educativa (IE), Luz Haydee Guerrero Molina, municipio de Santiago de Cali (Valle, Colombia). Se intervino en el aula con la estrategia didáctica y pedagógica de resolución de situaciones problema de enunciado abierto. Se trabajó con dos grupos del grado noveno de básica secundaria. G1, ha sido el grupo experimental y G2, el grupo control o de referencia. El objetivo principal fue aumentar los niveles de comprensión y argumentación en conceptos básicos de Genética como son: cromosomas, gen, alelos, organismos homocigotos, heterocigotos, fenotipo y genotipo. Las situaciones problema fueron planteadas teniendo en cuenta la evaluación de los saberes previos de los estudiantes. Los grupos de trabajo siguieron una secuencia de actividades que finalmente los condujo a la resolución de la situación problema. La diferencia entre promedios de los grupos y entre preguntas en la evaluación final, ha sido altamente significativa, por lo cual se puede concluir que esta estrategia didáctica y pedagógica en el aula, ha favorecido el aprendizaje.//Abstract: This research project was conducted in the school Luz Haydee Guerrero Molina, attached to the Ministry of Education of the City of Santiago de Cali (Valle, Colombia). The didactic and pedagogical strategy conducted in the classroom, is problem solving situations of open sentence. This research is qualitative comparative, developed with two groups of ninth grade. The strategy was implemented in the group G1 (experimental), and the control group (G2). The main objective has been to increase the level of understanding and reasoning in the basics concepts of natural sciences. The problem of open statement on genetics concepts such as chromosomes, gene, allele, homozygous organisms, heterozygous, phenotype and genotype, situations were made based on the evaluation of previous knowledge of the students, so that the working groups have followed a sequence of activities that allowed the resolution of the problem situation, in another case faced new questions. The accompaniment has been permanent, as the process feedback and design work material, by the teacher. The difference between group averages and averages between questions in the final evaluation has been highly significant, so we conclude that this intervention in the classroom has helped the development of cognitive skills, argumentation, communication, inquiry and has helped strengthen collaborative work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesNarváez Burgos, Esperanza (2014) Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationResolución de problemas de enunciado abiertoInformación hereditariaGenAlelosCromosomasFenotipoGenotipoSolution of open sentence problemsHereditary informationGeneAllelesChromosomesPhenotypeGenotypeResolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL38857412_Esperanza.pdfapplication/pdf1429503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53078/1/38857412_Esperanza.pdf0f03ed1aa7f307dedeccf91099c13dd9MD51THUMBNAIL38857412_Esperanza.pdf.jpg38857412_Esperanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53078/2/38857412_Esperanza.pdf.jpgd391b403ab0331ca6bfebc9ef4fa9157MD52unal/53078oai:repositorio.unal.edu.co:unal/530782023-02-28 23:08:16.6Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |