Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria

Esta investigación se llevó a cabo en la institución educativa (IE), Luz Haydee Guerrero Molina, municipio de Santiago de Cali (Valle, Colombia). Se intervino en el aula con la estrategia didáctica y pedagógica de resolución de situaciones problema de enunciado abierto. Se trabajó con dos grupos del...

Full description

Autores:
Narváez Burgos, Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53078
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53078
http://bdigital.unal.edu.co/47584/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Resolución de problemas de enunciado abierto
Información hereditaria
Gen
Alelos
Cromosomas
Fenotipo
Genotipo
Solution of open sentence problems
Hereditary information
Gene
Alleles
Chromosomes
Phenotype
Genotype
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_02254551e4dab7136eef1a06243177b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53078
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria
title Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria
spellingShingle Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria
37 Educación / Education
Resolución de problemas de enunciado abierto
Información hereditaria
Gen
Alelos
Cromosomas
Fenotipo
Genotipo
Solution of open sentence problems
Hereditary information
Gene
Alleles
Chromosomes
Phenotype
Genotype
title_short Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria
title_full Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria
title_fullStr Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria
title_full_unstemmed Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria
title_sort Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Narváez Burgos, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narváez Burgos, Esperanza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz, Jaime Eduardo
De La Cruz, Gabriel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Resolución de problemas de enunciado abierto
Información hereditaria
Gen
Alelos
Cromosomas
Fenotipo
Genotipo
Solution of open sentence problems
Hereditary information
Gene
Alleles
Chromosomes
Phenotype
Genotype
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Resolución de problemas de enunciado abierto
Información hereditaria
Gen
Alelos
Cromosomas
Fenotipo
Genotipo
Solution of open sentence problems
Hereditary information
Gene
Alleles
Chromosomes
Phenotype
Genotype
description Esta investigación se llevó a cabo en la institución educativa (IE), Luz Haydee Guerrero Molina, municipio de Santiago de Cali (Valle, Colombia). Se intervino en el aula con la estrategia didáctica y pedagógica de resolución de situaciones problema de enunciado abierto. Se trabajó con dos grupos del grado noveno de básica secundaria. G1, ha sido el grupo experimental y G2, el grupo control o de referencia. El objetivo principal fue aumentar los niveles de comprensión y argumentación en conceptos básicos de Genética como son: cromosomas, gen, alelos, organismos homocigotos, heterocigotos, fenotipo y genotipo. Las situaciones problema fueron planteadas teniendo en cuenta la evaluación de los saberes previos de los estudiantes. Los grupos de trabajo siguieron una secuencia de actividades que finalmente los condujo a la resolución de la situación problema. La diferencia entre promedios de los grupos y entre preguntas en la evaluación final, ha sido altamente significativa, por lo cual se puede concluir que esta estrategia didáctica y pedagógica en el aula, ha favorecido el aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:11:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:11:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53078
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47584/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53078
http://bdigital.unal.edu.co/47584/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Narváez Burgos, Esperanza (2014) Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53078/1/38857412_Esperanza.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53078/2/38857412_Esperanza.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f03ed1aa7f307dedeccf91099c13dd9
d391b403ab0331ca6bfebc9ef4fa9157
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089362200068096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz, Jaime EduardoDe La Cruz, GabrielNarváez Burgos, Esperanza8e1df103-0511-45ae-b100-c1f1dc6850333002019-06-29T16:11:26Z2019-06-29T16:11:26Z2014-11-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53078http://bdigital.unal.edu.co/47584/Esta investigación se llevó a cabo en la institución educativa (IE), Luz Haydee Guerrero Molina, municipio de Santiago de Cali (Valle, Colombia). Se intervino en el aula con la estrategia didáctica y pedagógica de resolución de situaciones problema de enunciado abierto. Se trabajó con dos grupos del grado noveno de básica secundaria. G1, ha sido el grupo experimental y G2, el grupo control o de referencia. El objetivo principal fue aumentar los niveles de comprensión y argumentación en conceptos básicos de Genética como son: cromosomas, gen, alelos, organismos homocigotos, heterocigotos, fenotipo y genotipo. Las situaciones problema fueron planteadas teniendo en cuenta la evaluación de los saberes previos de los estudiantes. Los grupos de trabajo siguieron una secuencia de actividades que finalmente los condujo a la resolución de la situación problema. La diferencia entre promedios de los grupos y entre preguntas en la evaluación final, ha sido altamente significativa, por lo cual se puede concluir que esta estrategia didáctica y pedagógica en el aula, ha favorecido el aprendizaje.//Abstract: This research project was conducted in the school Luz Haydee Guerrero Molina, attached to the Ministry of Education of the City of Santiago de Cali (Valle, Colombia). The didactic and pedagogical strategy conducted in the classroom, is problem solving situations of open sentence. This research is qualitative comparative, developed with two groups of ninth grade. The strategy was implemented in the group G1 (experimental), and the control group (G2). The main objective has been to increase the level of understanding and reasoning in the basics concepts of natural sciences. The problem of open statement on genetics concepts such as chromosomes, gene, allele, homozygous organisms, heterozygous, phenotype and genotype, situations were made based on the evaluation of previous knowledge of the students, so that the working groups have followed a sequence of activities that allowed the resolution of the problem situation, in another case faced new questions. The accompaniment has been permanent, as the process feedback and design work material, by the teacher. The difference between group averages and averages between questions in the final evaluation has been highly significant, so we conclude that this intervention in the classroom has helped the development of cognitive skills, argumentation, communication, inquiry and has helped strengthen collaborative work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesNarváez Burgos, Esperanza (2014) Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationResolución de problemas de enunciado abiertoInformación hereditariaGenAlelosCromosomasFenotipoGenotipoSolution of open sentence problemsHereditary informationGeneAllelesChromosomesPhenotypeGenotypeResolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL38857412_Esperanza.pdfapplication/pdf1429503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53078/1/38857412_Esperanza.pdf0f03ed1aa7f307dedeccf91099c13dd9MD51THUMBNAIL38857412_Esperanza.pdf.jpg38857412_Esperanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53078/2/38857412_Esperanza.pdf.jpgd391b403ab0331ca6bfebc9ef4fa9157MD52unal/53078oai:repositorio.unal.edu.co:unal/530782023-02-28 23:08:16.6Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co