Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria
Esta investigación se llevó a cabo en la institución educativa (IE), Luz Haydee Guerrero Molina, municipio de Santiago de Cali (Valle, Colombia). Se intervino en el aula con la estrategia didáctica y pedagógica de resolución de situaciones problema de enunciado abierto. Se trabajó con dos grupos del...
- Autores:
-
Narváez Burgos, Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53078
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53078
http://bdigital.unal.edu.co/47584/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Resolución de problemas de enunciado abierto
Información hereditaria
Gen
Alelos
Cromosomas
Fenotipo
Genotipo
Solution of open sentence problems
Hereditary information
Gene
Alleles
Chromosomes
Phenotype
Genotype
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se llevó a cabo en la institución educativa (IE), Luz Haydee Guerrero Molina, municipio de Santiago de Cali (Valle, Colombia). Se intervino en el aula con la estrategia didáctica y pedagógica de resolución de situaciones problema de enunciado abierto. Se trabajó con dos grupos del grado noveno de básica secundaria. G1, ha sido el grupo experimental y G2, el grupo control o de referencia. El objetivo principal fue aumentar los niveles de comprensión y argumentación en conceptos básicos de Genética como son: cromosomas, gen, alelos, organismos homocigotos, heterocigotos, fenotipo y genotipo. Las situaciones problema fueron planteadas teniendo en cuenta la evaluación de los saberes previos de los estudiantes. Los grupos de trabajo siguieron una secuencia de actividades que finalmente los condujo a la resolución de la situación problema. La diferencia entre promedios de los grupos y entre preguntas en la evaluación final, ha sido altamente significativa, por lo cual se puede concluir que esta estrategia didáctica y pedagógica en el aula, ha favorecido el aprendizaje. |
---|