Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria

Esta investigación se llevó a cabo en la institución educativa (IE), Luz Haydee Guerrero Molina, municipio de Santiago de Cali (Valle, Colombia). Se intervino en el aula con la estrategia didáctica y pedagógica de resolución de situaciones problema de enunciado abierto. Se trabajó con dos grupos del...

Full description

Autores:
Narváez Burgos, Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53078
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53078
http://bdigital.unal.edu.co/47584/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Resolución de problemas de enunciado abierto
Información hereditaria
Gen
Alelos
Cromosomas
Fenotipo
Genotipo
Solution of open sentence problems
Hereditary information
Gene
Alleles
Chromosomes
Phenotype
Genotype
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se llevó a cabo en la institución educativa (IE), Luz Haydee Guerrero Molina, municipio de Santiago de Cali (Valle, Colombia). Se intervino en el aula con la estrategia didáctica y pedagógica de resolución de situaciones problema de enunciado abierto. Se trabajó con dos grupos del grado noveno de básica secundaria. G1, ha sido el grupo experimental y G2, el grupo control o de referencia. El objetivo principal fue aumentar los niveles de comprensión y argumentación en conceptos básicos de Genética como son: cromosomas, gen, alelos, organismos homocigotos, heterocigotos, fenotipo y genotipo. Las situaciones problema fueron planteadas teniendo en cuenta la evaluación de los saberes previos de los estudiantes. Los grupos de trabajo siguieron una secuencia de actividades que finalmente los condujo a la resolución de la situación problema. La diferencia entre promedios de los grupos y entre preguntas en la evaluación final, ha sido altamente significativa, por lo cual se puede concluir que esta estrategia didáctica y pedagógica en el aula, ha favorecido el aprendizaje.