Las topografías de la casa como matriz transgresiva en la narrativa de la mujer latinoamericana
En el repertorio simbólico creado por una imaginación de carácter androcéntrico, la casa se asocia generalmente con lo femenino. En su calidad de espacio cerrado que provee alimento y protección, es una extensión del espacio uterino, de las raíces y orígenes de un sujeto masculino cuya praxis se enc...
- Autores:
-
Guerra, Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52880
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52880
http://bdigital.unal.edu.co/47311/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Androcentrismo
Perspectiva Feminista
Casa
Cultura
Experiencia Cotidiana
Epistemología Femenista
Maternidades
Subversión de Roles
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Estereotipos de Género
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En el repertorio simbólico creado por una imaginación de carácter androcéntrico, la casa se asocia generalmente con lo femenino. En su calidad de espacio cerrado que provee alimento y protección, es una extensión del espacio uterino, de las raíces y orígenes de un sujeto masculino cuya praxis se encuentra en un Afuera que es sinónimo de trabajo, tanto en su connotación de labor productiva como ardua hazaña. En este sentido. Ulises resulta ser una figura paradigmática. Las innumerables aventuras de ese Yo heroico masculino que vence la fuerza de los cíclopes y el poder de encantamiento de las sirenas culminan con un regreso a la casa (sitio tan permanente e inmutable como la fidelidad de Penélope) y este regreso constituye en sí un premio a su heroicidad y una estabilización definitiva de su identidad. Excluida del ámbito de la aventura, durante largos diez años, Penélope teje y desteje la mortaja de su suegro Laertes en un hacer que carece de todo sentido y va dirigido a la postergación; es más, su actividad enclaustrada dentro de la casa refuerza su rol primario de mujer. Etimológicamente, el tejer está asociado tanto con el peine del cabello y del telar (del griego kteis y del latín pecten) como con los órganos sexuales femeninos, significados que se extienden, en el caso de Penélope, al poder exclusivamente femenino California, Estados Unidos de tejer y mantener intacta la trama de la familia. Desde una perspectiva feminista, el tejer de Penélope equivale a la reclusión en el espacio cerrado de la casa y a una postergación social de la mujer en su calidad de otro. ¿.Qué historias se habrá contado a sí misma dentro de la topografía limitada de aquella casa que era también su único lugar en el mundo?, ¿qué reflexiones se habrá hecho aquel Yo cuya identidad por estar ya pre-asignada no requería de viajes ni iniciaciones?, ¿qué significados habrá tenido la casa para ella? |
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Guerra, Lucía (1999) Las topografías de la casa como matriz transgresiva en la narrativa de la mujer latinoamericana. En otras palabras... "Mujeres, mitos e imaginarios" (6). pp. 66-79. ISSN 0122-9613 |
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