La importancia cognitiva de la afección

Desde los tiempos de Descartes y hasta los avances de las ciencias cognitivas tradicionales, la afectividad –la capacidad de recibir impresiones sensibles del entorno– ha sido tratada como una facultad pasiva de recepción de información sensible que se distingue de las operaciones cognitivas que se...

Full description

Autores:
Bogotá Johnson, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69603
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69603
http://bdigital.unal.edu.co/71592/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Afección
Cognición
Enactivismo
Fenomenología
Movimiento
Valoración primordial
Cognition
Affection
Enactivism
Movement
Phenomenology
Primordial valoration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde los tiempos de Descartes y hasta los avances de las ciencias cognitivas tradicionales, la afectividad –la capacidad de recibir impresiones sensibles del entorno– ha sido tratada como una facultad pasiva de recepción de información sensible que se distingue de las operaciones cognitivas que se llevan a cabo sobre esa información. Detrás de esta distinción se esconde un dualismo de acuerdo con el cual la afectividad corresponde exclusivamente al cuerpo extra-cerebral, mientras que la cognición es llevada a cabo por la mente (esté esta o no instanciada materialmente en el cerebro). El propósito de este trabajo es asumir una postura en la que se afirme la corporización de la cognición, señalando con ello que la afección es un fenómeno cognitivo con un importante rol en la constitución de sentido llevada a cabo por el sujeto. Para ello, partiendo del desarrollo de una fenomenología de la afección, identificaré los rasgos constitutivos de este fenómeno unitario: la fuerza afectiva, el movimiento afectivo y la valencia afectiva. Estos corresponden a una manera primordial en que la conciencia constituye sentido, el cual está cinestésica y valorativamente cargado. Complementaré la labor fenomenológica llevada a cabo tomando avances empíricos y enactivos propios de las ciencias cognitivas con los cuales se mostrará que los rasgos constitutivos identificados son necesariamente corporizados en la medida en que, en el caso del ser humano, corresponden a complejos procesos sub-personales dinámicos que involucran no solo el cerebro, sino el sistema sensoriomotor y las capacidades autoregulativas del propio cuerpo.