Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local

El presente trabajo propone un modelo de gestión integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas que constituya una herramienta para fortalecer su estructura interna y así ayudar a su perduración y crecimiento en el mercado interno. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el proceso p...

Full description

Autores:
Acuña Burgos, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52342
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52342
http://bdigital.unal.edu.co/46674/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Organización
Gestión de empresas
Pequeña y Mediana Empresa
Mercado
Crecimiento económico
Perduración
Organization
Business Management
Small and Medium Business
Market
Economic Growth
Permanence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_01e14ae14ac71b4ba7799c6bf4603ff0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52342
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local
title Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local
spellingShingle Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Organización
Gestión de empresas
Pequeña y Mediana Empresa
Mercado
Crecimiento económico
Perduración
Organization
Business Management
Small and Medium Business
Market
Economic Growth
Permanence
title_short Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local
title_full Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local
title_fullStr Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local
title_full_unstemmed Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local
title_sort Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local
dc.creator.fl_str_mv Acuña Burgos, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acuña Burgos, Olga Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duque Oliva, Edison Jair
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Organización
Gestión de empresas
Pequeña y Mediana Empresa
Mercado
Crecimiento económico
Perduración
Organization
Business Management
Small and Medium Business
Market
Economic Growth
Permanence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Organización
Gestión de empresas
Pequeña y Mediana Empresa
Mercado
Crecimiento económico
Perduración
Organization
Business Management
Small and Medium Business
Market
Economic Growth
Permanence
description El presente trabajo propone un modelo de gestión integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas que constituya una herramienta para fortalecer su estructura interna y así ayudar a su perduración y crecimiento en el mercado interno. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el proceso planteado por Quivy y Campenhoudt (2005) analizado bajo el enfoque empírico-analítico. Las etapas de la investigación y desarrollo del modelo realizado son: recopilación de los trabajos elaborados en gestión empresarial por autores como Franco, M. (2010, 2012); Vera, M. (2011, 2012); Blázquez, Dorta y Verona (2006); Pérez, Garzón y Nieto (2009), entre otros; recopilación del comportamiento de las PYMES en este país durante los años 2010 a 2013, caracterización de los modelos de gestión utilizados en algunas empresas del Sector Industrial, y entrevistas realizadas a cinco empresas manufactureras de Bogotá. Al final se plantean las principales variables del modelo de gestión para algunas PYMES manufactureras bogotanas, con base en los aportes de Kaplan y Norton (1996), Pigneur y Osterwalder (2011), y Osorio (2013), y se contrasta con los resultados obtenidos en las entrevistas a fin de evaluar la factibilidad de implementar el modelo planteado en empresas manufactureras PYMES de Bogotá con características similares a las empresas analizadas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:05:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:05:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52342
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46674/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52342
http://bdigital.unal.edu.co/46674/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña Burgos, Olga Lucía (2014) Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52342/1/1032368222.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52342/2/1032368222.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dea7859b7013b92f9c2a357f941c9405
b45a01df20536e7704e1b42d8cbfd1f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885963864997888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Oliva, Edison JairAcuña Burgos, Olga Lucíab86679a8-d12f-45e0-b360-94f98f49fbcb3002019-06-29T14:05:33Z2019-06-29T14:05:33Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52342http://bdigital.unal.edu.co/46674/El presente trabajo propone un modelo de gestión integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas que constituya una herramienta para fortalecer su estructura interna y así ayudar a su perduración y crecimiento en el mercado interno. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el proceso planteado por Quivy y Campenhoudt (2005) analizado bajo el enfoque empírico-analítico. Las etapas de la investigación y desarrollo del modelo realizado son: recopilación de los trabajos elaborados en gestión empresarial por autores como Franco, M. (2010, 2012); Vera, M. (2011, 2012); Blázquez, Dorta y Verona (2006); Pérez, Garzón y Nieto (2009), entre otros; recopilación del comportamiento de las PYMES en este país durante los años 2010 a 2013, caracterización de los modelos de gestión utilizados en algunas empresas del Sector Industrial, y entrevistas realizadas a cinco empresas manufactureras de Bogotá. Al final se plantean las principales variables del modelo de gestión para algunas PYMES manufactureras bogotanas, con base en los aportes de Kaplan y Norton (1996), Pigneur y Osterwalder (2011), y Osorio (2013), y se contrasta con los resultados obtenidos en las entrevistas a fin de evaluar la factibilidad de implementar el modelo planteado en empresas manufactureras PYMES de Bogotá con características similares a las empresas analizadas.Abstract. This paper proposes a comprehensive model for some SME manufacturing Bogota to strengthen its internal structure, and so increase its sustainability and growth in the local market. In the development of this research, I used the process proposed by Quivy and Campenhoudt (2005) and analyzed it under the empirical-analytical approach used by Duque (2013). The stages of the research and development model were: the compilation of the business management works by authors such as Franco, M. (2010, 2012); Vera, M. (2011, 2012); Blázquez, Dorta y Verona (2006); Pérez, Garzón y Nieto (2009), among others; the gathering of the results of the SMEs in this country during 2010 to 2013; the characterization of the management models used in some companies in the Industrial Sector; and the interviewing of five companies in this sector. Finally, I proposed the main variables of the manufacturing management model for some SMEs in Bogota, based at arguments of Kaplan and Norton (1996), Pigneur and Osterwalder (2011), and Osorio (2013), and contrasted with the results of the interviews to assess the feasibility of implementing the model proposed in Bogota SME manufacturing firms with similar characteristics to the analyzed companies.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasAcuña Burgos, Olga Lucía (2014) Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations67 Manufactura / ManufacturingOrganizaciónGestión de empresasPequeña y Mediana EmpresaMercadoCrecimiento económicoPerduraciónOrganizationBusiness ManagementSmall and Medium BusinessMarketEconomic GrowthPermanencePlanteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado localTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1032368222.2014.pdfapplication/pdf1364594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52342/1/1032368222.2014.pdfdea7859b7013b92f9c2a357f941c9405MD51THUMBNAIL1032368222.2014.pdf.jpg1032368222.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5470https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52342/2/1032368222.2014.pdf.jpgb45a01df20536e7704e1b42d8cbfd1f2MD52unal/52342oai:repositorio.unal.edu.co:unal/523422024-03-01 23:08:01.517Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co