Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local

El presente trabajo propone un modelo de gestión integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas que constituya una herramienta para fortalecer su estructura interna y así ayudar a su perduración y crecimiento en el mercado interno. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el proceso p...

Full description

Autores:
Acuña Burgos, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52342
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52342
http://bdigital.unal.edu.co/46674/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Organización
Gestión de empresas
Pequeña y Mediana Empresa
Mercado
Crecimiento económico
Perduración
Organization
Business Management
Small and Medium Business
Market
Economic Growth
Permanence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo propone un modelo de gestión integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas que constituya una herramienta para fortalecer su estructura interna y así ayudar a su perduración y crecimiento en el mercado interno. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el proceso planteado por Quivy y Campenhoudt (2005) analizado bajo el enfoque empírico-analítico. Las etapas de la investigación y desarrollo del modelo realizado son: recopilación de los trabajos elaborados en gestión empresarial por autores como Franco, M. (2010, 2012); Vera, M. (2011, 2012); Blázquez, Dorta y Verona (2006); Pérez, Garzón y Nieto (2009), entre otros; recopilación del comportamiento de las PYMES en este país durante los años 2010 a 2013, caracterización de los modelos de gestión utilizados en algunas empresas del Sector Industrial, y entrevistas realizadas a cinco empresas manufactureras de Bogotá. Al final se plantean las principales variables del modelo de gestión para algunas PYMES manufactureras bogotanas, con base en los aportes de Kaplan y Norton (1996), Pigneur y Osterwalder (2011), y Osorio (2013), y se contrasta con los resultados obtenidos en las entrevistas a fin de evaluar la factibilidad de implementar el modelo planteado en empresas manufactureras PYMES de Bogotá con características similares a las empresas analizadas.