Gestión de enfermería y el comportamiento de indicadores de calidad de atención de enfermería

Se realizó un estudio conocido como investigación ex post facto, se trabajó en series de tiempo y evaluación, el objetivo de este estudio fue determinar el impacto sobre el comportamiento de los indicadores de la calidad sensibles a enfermería después de la implementación de la política de seguridad...

Full description

Autores:
Rojas Beltrán, Johana Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55394
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55394
http://bdigital.unal.edu.co/50802/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Gestión
Gestión de enfermería
Indicadores
Indicador sensible a enfermería
Política de seguridad del paciente
Management
Nursing Management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realizó un estudio conocido como investigación ex post facto, se trabajó en series de tiempo y evaluación, el objetivo de este estudio fue determinar el impacto sobre el comportamiento de los indicadores de la calidad sensibles a enfermería después de la implementación de la política de seguridad del paciente en una institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel de la ciudad de Bogotá. Se analizaron 5 años de indicadores divididos en: 2 años anteriores a la implementación, el año de implementación y los dos años posteriores a la implementación de la política de seguridad del paciente en la institución, para tener 60 meses de observación, además es de tipo retrospectiva, ya que retrocede en el tiempo en busca de información, descriptiva por que busca ilustrar al lector respecto de la situación de la institución y el impacto que tiene la implementación de la política. Para optimizar el análisis se presentan dos variables: Variable 1: Indicadores de calidad de atención sensibles a enfermería Variable 2: Acciones de Gestión de enfermería, estas acciones se evalúan durante y después de la implementación se organizó sistemáticamente en: capacitación, adecuación y motivación. La seguridad del paciente en la institución genero un impacto positivo en los indicadores sensibles a la atención de enfermería, que aunque este no surge de un departamento de enfermería, es coordinado, dirigido y evaluado por enfermeras y es de ellas, las líderes de cada programa de donde descienden todas las acciones de gestión para lograr impactar los indicadores.