Huellas en las artes el objetivo de la memoria y el olvido

El texto distingue tres estatutos del objeto pulsional con relación a las cuestiones de la memoria y el olvido. El primero de ellos es la presencia desnuda del objeto, la cual produce una memoria real como efecto del trauma del encuentro. La segunda modalidad es el objeto velado por el entramado sig...

Full description

Autores:
Moreno Cardozo, Belén del Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23378
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23378
http://bdigital.unal.edu.co/14413/
Palabra clave:
memoria
recuerdo real
recuerdo encubridor
olvido
objeto.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El texto distingue tres estatutos del objeto pulsional con relación a las cuestiones de la memoria y el olvido. El primero de ellos es la presencia desnuda del objeto, la cual produce una memoria real como efecto del trauma del encuentro. La segunda modalidad es el objeto velado por el entramado significante, que da lugar a los recuerdos encubridores. Por último, la caida del brillo del objeto abre la puerta del olvido como reorganización de la economía libidinal en que la huella se inscribe. En este último caso, el valor del acto de escritura hace posible la producción de un objeto propiciatorio del olvido.