Huellas en las artes el objetivo de la memoria y el olvido
El texto distingue tres estatutos del objeto pulsional con relación a las cuestiones de la memoria y el olvido. El primero de ellos es la presencia desnuda del objeto, la cual produce una memoria real como efecto del trauma del encuentro. La segunda modalidad es el objeto velado por el entramado sig...
- Autores:
-
Moreno Cardozo, Belén del Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23378
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23378
http://bdigital.unal.edu.co/14413/
- Palabra clave:
- memoria
recuerdo real
recuerdo encubridor
olvido
objeto.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El texto distingue tres estatutos del objeto pulsional con relación a las cuestiones de la memoria y el olvido. El primero de ellos es la presencia desnuda del objeto, la cual produce una memoria real como efecto del trauma del encuentro. La segunda modalidad es el objeto velado por el entramado significante, que da lugar a los recuerdos encubridores. Por último, la caida del brillo del objeto abre la puerta del olvido como reorganización de la economía libidinal en que la huella se inscribe. En este último caso, el valor del acto de escritura hace posible la producción de un objeto propiciatorio del olvido. |
---|