Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas

La presente investigación se ha desarrollado en el marco de la maestría en Administración que en la actualidad ofrece la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. El estudio se ha realizado a partir de la consulta a fuentes orales y escritas que incluyeron gerentes o propietarios de las empre...

Full description

Autores:
Londoño Cardona, Germán Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10924
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10924
http://bdigital.unal.edu.co/8212/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Factores claves de éxito
Emprendimiento
Formación
Generación de empresa
Gestión empresarial // Key Success Factors
Entrepreneurship
Training
Generating business
Business management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_019663f78edbd3db2af35ad358f839c0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10924
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Success factors of companies created from training in entrepreneurship and entrepreneurship programme regional Rural Youth SENA Caldas
title Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas
spellingShingle Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Factores claves de éxito
Emprendimiento
Formación
Generación de empresa
Gestión empresarial // Key Success Factors
Entrepreneurship
Training
Generating business
Business management
title_short Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas
title_full Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas
title_fullStr Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas
title_full_unstemmed Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas
title_sort Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas
dc.creator.fl_str_mv Londoño Cardona, Germán Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Meza Aguirre, Oscar Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Cardona, Germán Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Factores claves de éxito
Emprendimiento
Formación
Generación de empresa
Gestión empresarial // Key Success Factors
Entrepreneurship
Training
Generating business
Business management
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factores claves de éxito
Emprendimiento
Formación
Generación de empresa
Gestión empresarial // Key Success Factors
Entrepreneurship
Training
Generating business
Business management
description La presente investigación se ha desarrollado en el marco de la maestría en Administración que en la actualidad ofrece la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. El estudio se ha realizado a partir de la consulta a fuentes orales y escritas que incluyeron gerentes o propietarios de las empresas creadas entre el año 2008 y 2011 a partir del programa jóvenes rurales emprendedores (JRE) del SENA Regional Caldas. Se trata de un estudio que tuvo como objetivo determinar los factores claves que contribuyen al éxito de las empresas creadas a partir del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA Regional Caldas, a partir de analizar los factores tanto internos como externos de éxito, identificar la existencia de elementos de gestión en las empresas, caracterizar los propietarios de las empresas y analizar los aspectos personales de los empresarios exitosos. El estudio en mención se llevó a cabo en los municipios de Neira, Palestina, Villamaría y Manizales teniendo en cuenta que allí residen los empresarios objeto de estudio de la presente investigación. En la primera parte de la investigación se desarrolla lo relacionado con el tema de la investigación, su área problemática, la pregunta de investigación, el surgimiento del estudio, la justificación y los objetivos. En la segunda, se estructura el marco referencial de la investigación y el marco teórico. La segunda parte del trabajo constituye la parte central de la investigación, comienza con el capítulo tercero donde se desarrolla la estrategia metodológica del estudio. Seguidamente se muestran los resultados del estudio teniendo como referencia las categorías de tipo inductivo y deductivo. En el último capítulo se presentan las principales conclusiones del estudio realizado Igualmente se proponen posibles ampliaciones y líneas futuras de investigación. El trabajo termina con la bibliografía consultada y referenciada, así como un conjunto de anexos, que contienen información del proceso de investigación (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10924
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8212/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10924
http://bdigital.unal.edu.co/8212/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Cardona, Germán Eduardo (2012) Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas = Success factors of companies created from training in entrepreneurship and entrepreneurship programme regional Rural Youth SENA Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10924/1/7710011.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10924/2/7710011.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4664680e7a6240c052afe1ad553c7f63
ca940c3371bb0140c499a29aa8c4ddd9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089842831654912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meza Aguirre, Oscar Eduardo (Thesis advisor)47fbb536-be84-4884-ae7a-030df08159ecLondoño Cardona, Germán Eduardo0ec780f9-398c-46f1-a7d1-7e93f5d9a1683002019-06-24T23:49:36Z2019-06-24T23:49:36Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10924http://bdigital.unal.edu.co/8212/La presente investigación se ha desarrollado en el marco de la maestría en Administración que en la actualidad ofrece la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. El estudio se ha realizado a partir de la consulta a fuentes orales y escritas que incluyeron gerentes o propietarios de las empresas creadas entre el año 2008 y 2011 a partir del programa jóvenes rurales emprendedores (JRE) del SENA Regional Caldas. Se trata de un estudio que tuvo como objetivo determinar los factores claves que contribuyen al éxito de las empresas creadas a partir del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA Regional Caldas, a partir de analizar los factores tanto internos como externos de éxito, identificar la existencia de elementos de gestión en las empresas, caracterizar los propietarios de las empresas y analizar los aspectos personales de los empresarios exitosos. El estudio en mención se llevó a cabo en los municipios de Neira, Palestina, Villamaría y Manizales teniendo en cuenta que allí residen los empresarios objeto de estudio de la presente investigación. En la primera parte de la investigación se desarrolla lo relacionado con el tema de la investigación, su área problemática, la pregunta de investigación, el surgimiento del estudio, la justificación y los objetivos. En la segunda, se estructura el marco referencial de la investigación y el marco teórico. La segunda parte del trabajo constituye la parte central de la investigación, comienza con el capítulo tercero donde se desarrolla la estrategia metodológica del estudio. Seguidamente se muestran los resultados del estudio teniendo como referencia las categorías de tipo inductivo y deductivo. En el último capítulo se presentan las principales conclusiones del estudio realizado Igualmente se proponen posibles ampliaciones y líneas futuras de investigación. El trabajo termina con la bibliografía consultada y referenciada, así como un conjunto de anexos, que contienen información del proceso de investigación (Texto tomado de la fuente)This research has been developed within the framework of the MBA which currently offers the National University of Colombia at Manizales. The study was carried out after consultation with oral and written sources that included managers or owners of companies created between 2008 and 2011 from rural youth entrepreneurship program (JRE) Caldas Regional SENA. This is a study that aimed to determine the key factors contributing to the success of companies created from the program's Young Rural Entrepreneurs Regional SENA Caldas, after analyzing the internal and external factors of success, identifying the existence of management elements in companies characterize business owners and analyze the personal aspects of successful entrepreneurs. The study in question was conducted in the municipalities of Neira, Palestine, Villamaría and Manizales considering living there entrepreneurs studied in this investigation. In the first part of the investigation unfolds it relates to the subject of the investigation, the problem area, the research question, the emergence of the study, the rationale and objectives. The second structure is the frame of reference of the research and the theoretical framework. The second part of the paper is the central part of the investigation, beginning with the third chapter which develops the methodological study. Following are the results of the study with the reference category of inductive and deductive. The final chapter presents the main findings of the study also suggests possible extensions and future research. The work ends with references and referenced, as well as a set of annexes, which contain information of the research process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónLondoño Cardona, Germán Eduardo (2012) Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas = Success factors of companies created from training in entrepreneurship and entrepreneurship programme regional Rural Youth SENA Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsFactores claves de éxitoEmprendimientoFormaciónGeneración de empresaGestión empresarial // Key Success FactorsEntrepreneurshipTrainingGenerating businessBusiness managementFactores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional CaldasSuccess factors of companies created from training in entrepreneurship and entrepreneurship programme regional Rural Youth SENA CaldasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7710011.2012.pdfTrabajo de grado Maestría en Administraciónapplication/pdf1420517https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10924/1/7710011.2012.pdf4664680e7a6240c052afe1ad553c7f63MD51THUMBNAIL7710011.2012.pdf.jpg7710011.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10924/2/7710011.2012.pdf.jpgca940c3371bb0140c499a29aa8c4ddd9MD52unal/10924oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109242023-09-14 23:05:24.064Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co