Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas

La presente investigación se ha desarrollado en el marco de la maestría en Administración que en la actualidad ofrece la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. El estudio se ha realizado a partir de la consulta a fuentes orales y escritas que incluyeron gerentes o propietarios de las empre...

Full description

Autores:
Londoño Cardona, Germán Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10924
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10924
http://bdigital.unal.edu.co/8212/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Factores claves de éxito
Emprendimiento
Formación
Generación de empresa
Gestión empresarial // Key Success Factors
Entrepreneurship
Training
Generating business
Business management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se ha desarrollado en el marco de la maestría en Administración que en la actualidad ofrece la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. El estudio se ha realizado a partir de la consulta a fuentes orales y escritas que incluyeron gerentes o propietarios de las empresas creadas entre el año 2008 y 2011 a partir del programa jóvenes rurales emprendedores (JRE) del SENA Regional Caldas. Se trata de un estudio que tuvo como objetivo determinar los factores claves que contribuyen al éxito de las empresas creadas a partir del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA Regional Caldas, a partir de analizar los factores tanto internos como externos de éxito, identificar la existencia de elementos de gestión en las empresas, caracterizar los propietarios de las empresas y analizar los aspectos personales de los empresarios exitosos. El estudio en mención se llevó a cabo en los municipios de Neira, Palestina, Villamaría y Manizales teniendo en cuenta que allí residen los empresarios objeto de estudio de la presente investigación. En la primera parte de la investigación se desarrolla lo relacionado con el tema de la investigación, su área problemática, la pregunta de investigación, el surgimiento del estudio, la justificación y los objetivos. En la segunda, se estructura el marco referencial de la investigación y el marco teórico. La segunda parte del trabajo constituye la parte central de la investigación, comienza con el capítulo tercero donde se desarrolla la estrategia metodológica del estudio. Seguidamente se muestran los resultados del estudio teniendo como referencia las categorías de tipo inductivo y deductivo. En el último capítulo se presentan las principales conclusiones del estudio realizado Igualmente se proponen posibles ampliaciones y líneas futuras de investigación. El trabajo termina con la bibliografía consultada y referenciada, así como un conjunto de anexos, que contienen información del proceso de investigación (Texto tomado de la fuente)