Alianzas público-privadas: una fórmula para el desarrollo de infraestructura estratégica a través de la cooperación particular estado

ilustraciones

Autores:
Franco Peláez, Yefferson Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82066
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82066
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
340 - Derecho::342 - Derecho constitucional y administrativo
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Modelos económicos
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Asociación público privada
Infraestructura estrategica
Valor por dinero
Asignación equilibrada de riesgos
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spelling Reconocimiento 4.0 InternacionalDerechos reservados al autor, 2022http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Palacios, Roberto42116d33a992d921e0be68fd48dbfbc3600Franco Peláez, Yefferson Fabián47a7c01428568980b9762872337238d72022-08-24T15:46:44Z2022-08-24T15:46:44Z2022-07-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82066Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesLa garantía de los derechos de las personas en los estados modernos tiene más relación con la disponibilidad de infraestructura y de los servicios que dicha infraestructura posibilita, que la consagración normativa de derechos, que muchas veces no se pueden cumplir en el contexto colombiano, razón por la cual vemos problemas sistemáticos en la provisión de los servicios de conectividad vial, de salud, de educación, de un ambiente sano , entre otros . No obstante, lo anterior, se precisa que la consagración de derechos, dentro del ordenamiento jurídico colombiano, es necesario y fundamental, ya que sin la consagración normativa de dichos derechos sería problemático, alcanzar la eficacia de un derecho no expresamente reconocido. El presente trabajo busca mostrar una figura que puede ser una solución a dicha situación al generar alianzas entre el sector público y el sector privado para el desarrollo de infraestructura estratégica, teniendo en cuenta el desarrollo histórico, político, económico y jurídico de dichos esfuerzos, y no reduciendo el análisis a la consagración formal de dicha figura en la ley 1508 de 2012. Para el logro de lo anterior se delimita la definición de la figura en virtud del pronunciamiento de organismos internacionales y de definiciones de otras legislaciones, concluyendo con una definición propuesta por el autor. Posteriormente, se observa las condiciones económicas, políticas y sociales, que conllevaron a la adopción de dicha metodología de APP al Estado colombiano; se observa cómo se siguió las recomendaciones dadas por el consenso de Washington; como se intentó cambiar el modelo económico colombiano a través de la apertura económica liberal; y como se adoptaron nuevas estrategias para superar el rezago de infraestructura del país. Este contexto posibilitó adopciones normativas de orden constitucional y legal, por lo cual se expondrá los desarrollos que en estos campos se dieron para posibilitar una mayor eficacia de este tipo de asociaciones público-privadas. En el presente trabajo se observó los antecedentes de los esfuerzos público privado, estudiando la figura de la concesión; posteriormente se analizó la ley 1508 del 2012 en su exposición de motivos, su consagración normativa y la reglamentación dada en el decreto 1467 del 2012, mostrando que novedades trae dicha normatividad y que ventajas trae para cumplir con el propósito de desarrollar infraestructura de carácter estratégico, en el intento de consolidar una economía más competitiva, se realizó un estudio de la eficacia de la figura, encontrando que si se respetan principios fundamentales observados en las mejores experiencias internacionales de la figura, como es el caso Británico y el caso Chileno, tales como, “Valor por dinero” o “Asignación equilibrada de riesgos”, además de respetar principios de buena gerencia pública, se puede establecer que el mecanismo de asociación publico privada adoptado formalmente en la ley 1508 de 2012 es coherente y sólido para el desarrollo de infraestructura estratégica que requiere el país. (Texto tomado de la fuente)ABSTRAC public-private partnerships: a formula for the development of strategic infrastructure through particular-state cooperation The guarantee of people's rights in modern states has more to do with the availability of infrastructure and the services that said infrastructure makes possible than the normative consecration of rights, which many times cannot be fulfilled in the Colombian context, which is why which we see systematic problems in the provision of road connectivity services, health, education, a healthy environment, among others. This work seeks to show a figure that can be a solution to this situation by generating alliances between the public sector and the private sector for the development of strategic infrastructure, considering the historical, political, economic, and legal development of said efforts. And not reducing the analysis to the formal consecration of said figure in Law 1508 of 2012. If the fundamental principles observed in the best international experiences of the figure are respected, such as the British case and the Chilean case, such as, “Valor for money ”or“ Balanced risk allocation”, in addition to respecting principles of good public management, it can be established that the mechanism of public-private association formally adopted in Law 1508 of 2012 is coherent and solid for the development of strategic infrastructure that requires the country Keywords: Public-private partnership, strategic infrastructure, value for money, balanced risk allocation, change of economic model, regulatory State.MaestríaMagíster en DerechoPara el correcto planteamiento metodológico y conceptual del presente trabajo es necesario indicarle al lector, que éste no busca simplemente mostrar la construcción dogmática y jurídica que entorno del modelo de asociación público privada se ha dado por parte de los cuerpos normativos, éste busca a través de una construcción teórico conceptual, que contextualice los alcances y límites de la figura, mostrar si la herramienta puede ser eficaz en el desarrollo de infraestructura estratégica y en qué medida esto sería posible, por lo cual no se quiere desligar por parte de este estudio, la relación que tiene la norma con sus efectos en la dinámica económica –social, sin querer con esto llegar a una simple casuística de la misma. Para lo anterior servirá de ayuda las experiencias internacionales más relevantes y como punto de referencia para realizar una comparación con el modelo colombiano, por lo cual se puede plantear que el presente estudio tiene una mirada conceptual – analítica, razón por lo cual se privilegiará un tipo de enfoque inductivo, que busca que desde lo particular se desarrollen las construcciones conceptuales que se requieren para el desarrollo de la figura y se muestren los vacíos que posee . Para el logro de lo anterior, el trabajo se dividirá en cuatro grandes bloques de estudio, 1) en primera medida se busca identificar 1.1) la construcción conceptual y teórica que organismos internacionales tienen de la figura y 1.2) posteriormente observar como otros países han aplicado con éxito la metodología en sus propias realidades;2) En segundo punto se busca mostrar el desarrollo histórico de la figura, sus motivaciones, económicas, políticas y sociales , lo anterior con una visión de corte integral, es decir no se quiere simplemente explicar una serie de leyes o regulaciones individualmente considerados, sino desde una perspectiva de integralidad de las normas y de sus motivaciones prácticas, esto complementado con recomendaciones que los organismos internacionales han dado, y por medio de la vinculación y puesta en práctica de acuerdos de carácter económico y comercial; 3) En tercer lugar se analizará concretamente la aplicación de la ley 1508 del 2012, complementado con el decreto reglamentario 1467 del 2012, en torno a las facultades y límites que trae este constructo normativo, contextualizado con los pronunciamientos que los diferentes órganos del Estado han tenido al respecto; 4) En cuarto lugar se buscará observar críticamente la figura de asociación público-privada a la luz de los diferentes casos, que en los diferentes sectores se ha logrado con la misma, analizando y estimando como esta se ha recibido por parte del contexto nacional y que tanto ha impactado en la infraestructura en Colombia.Derecho administrativo y contratación estatal254 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en DerechoDepartamento de DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá340 - Derecho::342 - Derecho constitucional y administrativoEconomic AnalysisModelos económicosAnálisis económicoEconomic modelsAsociación público privadaInfraestructura estrategicaValor por dineroAsignación equilibrada de riesgosCambio de modelo económicoEstado reguladorPublic private partnershipStrategic infraestructureValue for moneyBalanced risk allocationChange of economic modelRegulater stateAlianzas público-privadas: una fórmula para el desarrollo de infraestructura estratégica a través de la cooperación particular estadoPublic-private partnerships: a formula for the development of strategic infrastructure through private state cooperationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlborta, G. 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