Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey
Esta investigación indaga sobre la incidencia que tiene la comprensión lectora en los procesos de análisis de situaciones numéricas en contextos reales. Esto permite el desarrollo de las competencias de comunicación y resolución de problemas en un ámbito matemático. Las dificultades de comprensión d...
- Autores:
-
Rubio Monroy, Gilberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69792
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69792
http://bdigital.unal.edu.co/72034/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión lectora
Comunicación
Competencias
Resolución situaciones matemáticas
Reading comprehension
Communication
Competences
Solving mathematical situations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0148cb8bcde0c16b3f83b48fc624575c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69792 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey |
title |
Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey |
spellingShingle |
Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 51 Matemáticas / Mathematics Comprensión lectora Comunicación Competencias Resolución situaciones matemáticas Reading comprehension Communication Competences Solving mathematical situations |
title_short |
Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey |
title_full |
Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey |
title_fullStr |
Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey |
title_sort |
Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubio Monroy, Gilberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubio Monroy, Gilberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Pérez, Enrique Castiblanco, Giovanna |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 51 Matemáticas / Mathematics Comprensión lectora Comunicación Competencias Resolución situaciones matemáticas Reading comprehension Communication Competences Solving mathematical situations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Comunicación Competencias Resolución situaciones matemáticas Reading comprehension Communication Competences Solving mathematical situations |
description |
Esta investigación indaga sobre la incidencia que tiene la comprensión lectora en los procesos de análisis de situaciones numéricas en contextos reales. Esto permite el desarrollo de las competencias de comunicación y resolución de problemas en un ámbito matemático. Las dificultades de comprensión de lectura vienen desde los primeros años de escolaridad. Desde la educación tradicional, los estudiantes han sido entrenados para resolver ejercicios u operaciones matemáticas, lejos del análisis de escenarios planteados en contexto, gráficas u otros que requieren un nivel de lectura para llegar al razonamiento numérico, aleatorio y variacional. Por esta razón, generar espacios para una buena lectura permite a los estudiantes relacionar la información, inferir, comunicar y dar soluciones oportunas a diferentes situaciones con contexto matemático. Integrar la lectura y las matemáticas busca aumentar el nivel de análisis de los estudiantes en lectura: literal, inferencial y crítica, y relacionarlo con las competencias propias del área de matemáticas. Para lo anterior se plantean estrategias como: textos y cuentos matemáticos, análisis de promociones, descuentos, recetas y otras situaciones cotidianas. En este sentido, proponer alternativas de solución que permita mejorar la competencia de comunicación es el propósito de la presente investigación, que impactará dos de las áreas fundamentales: Lenguaje y matemáticas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:36:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:36:49Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-04-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69792 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72034/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69792 http://bdigital.unal.edu.co/72034/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura Departamento de Literatura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rubio Monroy, Gilberto (2019) Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69792/1/TESIS%20FINAL-GILBERTO%20RUBIO%20MONROY%207232398.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69792/2/TESIS%20FINAL-GILBERTO%20RUBIO%20MONROY%207232398.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d4a60f65779a8bed8e6eedeae8d115d 1cc29d1674732a17195cdbcc8b7d64bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089720299257856 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Pérez, EnriqueCastiblanco, GiovannaRubio Monroy, Gilberto05ffb54c-6b6c-43a6-9073-cb4d89c49c223002019-07-03T10:36:49Z2019-07-03T10:36:49Z2019-04-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69792http://bdigital.unal.edu.co/72034/Esta investigación indaga sobre la incidencia que tiene la comprensión lectora en los procesos de análisis de situaciones numéricas en contextos reales. Esto permite el desarrollo de las competencias de comunicación y resolución de problemas en un ámbito matemático. Las dificultades de comprensión de lectura vienen desde los primeros años de escolaridad. Desde la educación tradicional, los estudiantes han sido entrenados para resolver ejercicios u operaciones matemáticas, lejos del análisis de escenarios planteados en contexto, gráficas u otros que requieren un nivel de lectura para llegar al razonamiento numérico, aleatorio y variacional. Por esta razón, generar espacios para una buena lectura permite a los estudiantes relacionar la información, inferir, comunicar y dar soluciones oportunas a diferentes situaciones con contexto matemático. Integrar la lectura y las matemáticas busca aumentar el nivel de análisis de los estudiantes en lectura: literal, inferencial y crítica, y relacionarlo con las competencias propias del área de matemáticas. Para lo anterior se plantean estrategias como: textos y cuentos matemáticos, análisis de promociones, descuentos, recetas y otras situaciones cotidianas. En este sentido, proponer alternativas de solución que permita mejorar la competencia de comunicación es el propósito de la presente investigación, que impactará dos de las áreas fundamentales: Lenguaje y matemáticas.Abstract: This research explores the impact that reading comprehension has on the processes of analyzing numerical situations in real contexts. This allows the development of communication skills and problem solving in a mathematical field. The difficulties of reading comprehension come from the first years of schooling. From traditional education, students have been trained to solve mathematical exercises or operations, far from the analysis of scenarios raised in context, graphs or others that require a level of reading to arrive at numerical, random and variational reasoning. For this reason, generating spaces for a good reading allows students to relate information, infer, communicate and provide timely solutions to different situations with a mathematical context. Integrating reading and mathematics is the challenge of this research that seeks to raise the level of analysis of students in reading: literal, inferential and critical, and relate it to the competences and thoughts of the area of mathematics. For the above, strategies are proposed such as: texts and mathematical stories, analysis of promotions, discounts, recipes and other everyday situations. Proposing alternative solutions to improve communication competence is the real meaning of this research, which will impact two of the fundamental areas: Spanish and mathematics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LiteraturaDepartamento de LiteraturaRubio Monroy, Gilberto (2019) Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics51 Matemáticas / MathematicsComprensión lectoraComunicaciónCompetenciasResolución situaciones matemáticasReading comprehensionCommunicationCompetencesSolving mathematical situationsIncidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De MonterreyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS FINAL-GILBERTO RUBIO MONROY 7232398.pdfapplication/pdf4529797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69792/1/TESIS%20FINAL-GILBERTO%20RUBIO%20MONROY%207232398.pdf8d4a60f65779a8bed8e6eedeae8d115dMD51THUMBNAILTESIS FINAL-GILBERTO RUBIO MONROY 7232398.pdf.jpgTESIS FINAL-GILBERTO RUBIO MONROY 7232398.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4487https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69792/2/TESIS%20FINAL-GILBERTO%20RUBIO%20MONROY%207232398.pdf.jpg1cc29d1674732a17195cdbcc8b7d64bfMD52unal/69792oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697922024-06-02 23:12:47.085Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |