Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey

Esta investigación indaga sobre la incidencia que tiene la comprensión lectora en los procesos de análisis de situaciones numéricas en contextos reales. Esto permite el desarrollo de las competencias de comunicación y resolución de problemas en un ámbito matemático. Las dificultades de comprensión d...

Full description

Autores:
Rubio Monroy, Gilberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69792
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69792
http://bdigital.unal.edu.co/72034/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión lectora
Comunicación
Competencias
Resolución situaciones matemáticas
Reading comprehension
Communication
Competences
Solving mathematical situations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0148cb8bcde0c16b3f83b48fc624575c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69792
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey
title Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey
spellingShingle Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión lectora
Comunicación
Competencias
Resolución situaciones matemáticas
Reading comprehension
Communication
Competences
Solving mathematical situations
title_short Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey
title_full Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey
title_fullStr Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey
title_full_unstemmed Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey
title_sort Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey
dc.creator.fl_str_mv Rubio Monroy, Gilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubio Monroy, Gilberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rodríguez Pérez, Enrique
Castiblanco, Giovanna
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión lectora
Comunicación
Competencias
Resolución situaciones matemáticas
Reading comprehension
Communication
Competences
Solving mathematical situations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Comunicación
Competencias
Resolución situaciones matemáticas
Reading comprehension
Communication
Competences
Solving mathematical situations
description Esta investigación indaga sobre la incidencia que tiene la comprensión lectora en los procesos de análisis de situaciones numéricas en contextos reales. Esto permite el desarrollo de las competencias de comunicación y resolución de problemas en un ámbito matemático. Las dificultades de comprensión de lectura vienen desde los primeros años de escolaridad. Desde la educación tradicional, los estudiantes han sido entrenados para resolver ejercicios u operaciones matemáticas, lejos del análisis de escenarios planteados en contexto, gráficas u otros que requieren un nivel de lectura para llegar al razonamiento numérico, aleatorio y variacional. Por esta razón, generar espacios para una buena lectura permite a los estudiantes relacionar la información, inferir, comunicar y dar soluciones oportunas a diferentes situaciones con contexto matemático. Integrar la lectura y las matemáticas busca aumentar el nivel de análisis de los estudiantes en lectura: literal, inferencial y crítica, y relacionarlo con las competencias propias del área de matemáticas. Para lo anterior se plantean estrategias como: textos y cuentos matemáticos, análisis de promociones, descuentos, recetas y otras situaciones cotidianas. En este sentido, proponer alternativas de solución que permita mejorar la competencia de comunicación es el propósito de la presente investigación, que impactará dos de las áreas fundamentales: Lenguaje y matemáticas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69792
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72034/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69792
http://bdigital.unal.edu.co/72034/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura
Departamento de Literatura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rubio Monroy, Gilberto (2019) Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69792/1/TESIS%20FINAL-GILBERTO%20RUBIO%20MONROY%207232398.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69792/2/TESIS%20FINAL-GILBERTO%20RUBIO%20MONROY%207232398.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d4a60f65779a8bed8e6eedeae8d115d
1cc29d1674732a17195cdbcc8b7d64bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089720299257856
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Pérez, EnriqueCastiblanco, GiovannaRubio Monroy, Gilberto05ffb54c-6b6c-43a6-9073-cb4d89c49c223002019-07-03T10:36:49Z2019-07-03T10:36:49Z2019-04-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69792http://bdigital.unal.edu.co/72034/Esta investigación indaga sobre la incidencia que tiene la comprensión lectora en los procesos de análisis de situaciones numéricas en contextos reales. Esto permite el desarrollo de las competencias de comunicación y resolución de problemas en un ámbito matemático. Las dificultades de comprensión de lectura vienen desde los primeros años de escolaridad. Desde la educación tradicional, los estudiantes han sido entrenados para resolver ejercicios u operaciones matemáticas, lejos del análisis de escenarios planteados en contexto, gráficas u otros que requieren un nivel de lectura para llegar al razonamiento numérico, aleatorio y variacional. Por esta razón, generar espacios para una buena lectura permite a los estudiantes relacionar la información, inferir, comunicar y dar soluciones oportunas a diferentes situaciones con contexto matemático. Integrar la lectura y las matemáticas busca aumentar el nivel de análisis de los estudiantes en lectura: literal, inferencial y crítica, y relacionarlo con las competencias propias del área de matemáticas. Para lo anterior se plantean estrategias como: textos y cuentos matemáticos, análisis de promociones, descuentos, recetas y otras situaciones cotidianas. En este sentido, proponer alternativas de solución que permita mejorar la competencia de comunicación es el propósito de la presente investigación, que impactará dos de las áreas fundamentales: Lenguaje y matemáticas.Abstract: This research explores the impact that reading comprehension has on the processes of analyzing numerical situations in real contexts. This allows the development of communication skills and problem solving in a mathematical field. The difficulties of reading comprehension come from the first years of schooling. From traditional education, students have been trained to solve mathematical exercises or operations, far from the analysis of scenarios raised in context, graphs or others that require a level of reading to arrive at numerical, random and variational reasoning. For this reason, generating spaces for a good reading allows students to relate information, infer, communicate and provide timely solutions to different situations with a mathematical context. Integrating reading and mathematics is the challenge of this research that seeks to raise the level of analysis of students in reading: literal, inferential and critical, and relate it to the competences and thoughts of the area of mathematics. For the above, strategies are proposed such as: texts and mathematical stories, analysis of promotions, discounts, recipes and other everyday situations. Proposing alternative solutions to improve communication competence is the real meaning of this research, which will impact two of the fundamental areas: Spanish and mathematics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LiteraturaDepartamento de LiteraturaRubio Monroy, Gilberto (2019) Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics51 Matemáticas / MathematicsComprensión lectoraComunicaciónCompetenciasResolución situaciones matemáticasReading comprehensionCommunicationCompetencesSolving mathematical situationsIncidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De MonterreyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS FINAL-GILBERTO RUBIO MONROY 7232398.pdfapplication/pdf4529797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69792/1/TESIS%20FINAL-GILBERTO%20RUBIO%20MONROY%207232398.pdf8d4a60f65779a8bed8e6eedeae8d115dMD51THUMBNAILTESIS FINAL-GILBERTO RUBIO MONROY 7232398.pdf.jpgTESIS FINAL-GILBERTO RUBIO MONROY 7232398.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4487https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69792/2/TESIS%20FINAL-GILBERTO%20RUBIO%20MONROY%207232398.pdf.jpg1cc29d1674732a17195cdbcc8b7d64bfMD52unal/69792oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697922024-06-02 23:12:47.085Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co