Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey
Esta investigación indaga sobre la incidencia que tiene la comprensión lectora en los procesos de análisis de situaciones numéricas en contextos reales. Esto permite el desarrollo de las competencias de comunicación y resolución de problemas en un ámbito matemático. Las dificultades de comprensión d...
- Autores:
-
Rubio Monroy, Gilberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69792
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69792
http://bdigital.unal.edu.co/72034/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión lectora
Comunicación
Competencias
Resolución situaciones matemáticas
Reading comprehension
Communication
Competences
Solving mathematical situations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación indaga sobre la incidencia que tiene la comprensión lectora en los procesos de análisis de situaciones numéricas en contextos reales. Esto permite el desarrollo de las competencias de comunicación y resolución de problemas en un ámbito matemático. Las dificultades de comprensión de lectura vienen desde los primeros años de escolaridad. Desde la educación tradicional, los estudiantes han sido entrenados para resolver ejercicios u operaciones matemáticas, lejos del análisis de escenarios planteados en contexto, gráficas u otros que requieren un nivel de lectura para llegar al razonamiento numérico, aleatorio y variacional. Por esta razón, generar espacios para una buena lectura permite a los estudiantes relacionar la información, inferir, comunicar y dar soluciones oportunas a diferentes situaciones con contexto matemático. Integrar la lectura y las matemáticas busca aumentar el nivel de análisis de los estudiantes en lectura: literal, inferencial y crítica, y relacionarlo con las competencias propias del área de matemáticas. Para lo anterior se plantean estrategias como: textos y cuentos matemáticos, análisis de promociones, descuentos, recetas y otras situaciones cotidianas. En este sentido, proponer alternativas de solución que permita mejorar la competencia de comunicación es el propósito de la presente investigación, que impactará dos de las áreas fundamentales: Lenguaje y matemáticas. |
---|