Percepción sobre las dinámicas rural –urbanas en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas
En la presente investigación se analizan las percepciones de los habitantes de San Sebastián de Palmitas sobre las transformaciones y dinámicas rural urbanas generadas en el Corregimiento debido a la confluencia de proyectos de infraestructura y a la formulación de planes para la intervención del te...
- Autores:
-
Cano Correa, Manuel José
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10937
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10937
http://bdigital.unal.edu.co/8244/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
Percepción
Transformación del territorio
Impacto ambiental
Rural
Urbano
Nueva ruralidad
Pluriactividad
Multifuncionalidad
Conexión Vial
Teleférico
San Sebastián de Palmitas./ Perception
Transformation planning
Environmental impact
Rural
Urban
New rurality
Pluriactivity
Multifunctionality
Cable Car
San Sebastian de Palmitas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la presente investigación se analizan las percepciones de los habitantes de San Sebastián de Palmitas sobre las transformaciones y dinámicas rural urbanas generadas en el Corregimiento debido a la confluencia de proyectos de infraestructura y a la formulación de planes para la intervención del territorio desde la administración municipal. Los proyectos infraestructura contemplados son la Conexión Vial Aburrá – Cauca y el teleférico de Palmitas, en cuanto a los planes se tomaron en cuenta, el Plan Especial de Ordenamiento Corregimental (PEOC), el Parque Ecológico Campesino (PEC) y el Plan Especial Rural de la Aldea (PER). El objetivo general propuesto es investigar la percepción de los cambios en los usos del suelo, las actividades económicas y las expectativas de la población de San Sebastián de Palmitas generados por la puesta en operación de la Conexión Aburrá – Río Cauca, el Teleférico La Aldea – El Morrón y los proyectos de intervención del municipio de Medellín. Éste Corregimiento es de especial interés para el municipio de Medellín pues sus condiciones geográficas y vías antiguas de acceso impidieron el avance de la urbanización y la preservación de una ruralidad claramente diferenciada de la de los otros cuatro corregimientos de la ciudad, a saber, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena. La metodología de investigación se estructuró a partir de referentes teóricos sobre la percepción ambiental, las representaciones sociales y el análisis por dimensiones. En cuanto a las técnicas de investigación utilizadas tenemos, la observación participante, libre asociación de metadatos, talleres con expertos, lectura del paisaje, entrevistas semi-estructuradas con actores clave habitantes del Corregimiento y entrevistas abiertas a funcionarios públicos del municipio de Medellín del área de planeación municipal y a expertos estratégicamente seleccionados./ Abstract. In the present study analyzes the perceptions of the inhabitants of San Sebastian de Palmitas on dynamic transformations and generated in the township due to the confluence of infrastructure projects and the formulation of plans for intervention from the municipal territory. Infrastructure projects are referred to Road Connection Aburrá- Cauca and Palmitas cable car, as the plans were taken into account, the Special Plan Zoning Corregimental (PEOC), the Peasant Ecological Park (PEC) and the Special Plan for Rural Village(PER) The proposed overall objective is to investigate the perception of changes in land use,economic activities and expectations of the people of San Sebastian de Palmitas generated by the commissioning of the connection Aburrá - Rio Cauca, the Cable Car's Village - the Pepper and intervention projects in the municipality of Medellín. This township is of particular interest to the municipality of Medellín as its geography and old access roads prevented the advance of urbanization and rurality preserving a clearly differentiated from the other four districts of the city, namely, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado and Santa Elena. The research methodology was structured from theoretical references on environmental perception, social representation and analysis by dimensions. As research techniques it used, participant observation, free association of metadata, workshops with experts, reading the landscape, semi-structured interviews with key people in the township and open interviews with officials of the municipality of Medellín municipal planning and strategically selected experts. |
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