La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público

La accesibilidad peatonal es un factor clave cuyo análisis debe ser considerado en profundidad para lograr el éxito en la integración de cualquier modo de transporte público. En este contexto, es necesario enriquecer los criterios de localización para optimizar la ubicación de las paradas de los sis...

Full description

Autores:
Talavera García, Rubén
Valenzuela Montes, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39751
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39751
http://bdigital.unal.edu.co/29848/
Palabra clave:
urbanismo
ciencias sociales
geografía
movilidad
accesibilidad peatonal
configuración espacial
Space Syntax
metro ligero
integración
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_010290204124aae6abcf53b79d29e0fc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39751
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Talavera García, Rubén542c0c86-d363-40ca-ae15-578b194d6071300Valenzuela Montes, Luis Miguel8b298193-b462-4aff-8355-b56871ee036d3002019-06-28T04:22:58Z2019-06-28T04:22:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39751http://bdigital.unal.edu.co/29848/La accesibilidad peatonal es un factor clave cuyo análisis debe ser considerado en profundidad para lograr el éxito en la integración de cualquier modo de transporte público. En este contexto, es necesario enriquecer los criterios de localización para optimizar la ubicación de las paradas de los sistemas de transporte público y mejorar la calidad de sus prestaciones intermodales, ambientales y sociales. Desde esta perspectiva temática, se propone el análisis de la configuración espacial ya que permite mejorar la capacidad de atracción y la accesibilidad peatonal de las paradas. La presente investigación tiene como objeto de estudio un sistema de transporte público emergente en un contexto metropolitano (el metro ligero en el Área Metropolitana de Granada, España). Los resultados obtenidos muestran que la ubicación de las paradas propuesta por el proyecto pueden ser optimizadas con la evaluación de la configuración espacial tal y como pretende ser puesto de relieve en el presente trabajo.application/pdfspaIntituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad y Territoriohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28532Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano TerritorialBitácora Urbano TerritorialBitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913Talavera García, Rubén and Valenzuela Montes, Luis Miguel (2012) La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público. Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913 .La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte públicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTurbanismociencias socialesgeografíamovilidadaccesibilidad peatonalconfiguración espacialSpace Syntaxmetro ligerointegraciónORIGINAL28532-102150-1-SP.pdfapplication/pdf89632https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/1/28532-102150-1-SP.pdfd750561d9a2e42232d7e3b6911ab84e4MD5128532-152070-1-SP.rarapplication/octet-stream14793174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/2/28532-152070-1-SP.rarea11ea58972b207e2180d553e92a9a8eMD5228532-167430-1-PB.pdfapplication/pdf1474156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/3/28532-167430-1-PB.pdf7748bcddbb00fd95c9d88bf86793d01cMD53THUMBNAIL28532-102150-1-SP.pdf.jpg28532-102150-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3467https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/4/28532-102150-1-SP.pdf.jpgf8d22859ad254250f3fbe5c883e61853MD5428532-167430-1-PB.pdf.jpg28532-167430-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/5/28532-167430-1-PB.pdf.jpge6c286b2cd3056affa7f0be6f2af7e8bMD55unal/39751oai:repositorio.unal.edu.co:unal/397512024-01-21 23:06:29.166Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público
title La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público
spellingShingle La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público
urbanismo
ciencias sociales
geografía
movilidad
accesibilidad peatonal
configuración espacial
Space Syntax
metro ligero
integración
title_short La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público
title_full La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público
title_fullStr La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público
title_full_unstemmed La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público
title_sort La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público
dc.creator.fl_str_mv Talavera García, Rubén
Valenzuela Montes, Luis Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Talavera García, Rubén
Valenzuela Montes, Luis Miguel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv urbanismo
ciencias sociales
geografía
movilidad
accesibilidad peatonal
configuración espacial
Space Syntax
metro ligero
integración
topic urbanismo
ciencias sociales
geografía
movilidad
accesibilidad peatonal
configuración espacial
Space Syntax
metro ligero
integración
description La accesibilidad peatonal es un factor clave cuyo análisis debe ser considerado en profundidad para lograr el éxito en la integración de cualquier modo de transporte público. En este contexto, es necesario enriquecer los criterios de localización para optimizar la ubicación de las paradas de los sistemas de transporte público y mejorar la calidad de sus prestaciones intermodales, ambientales y sociales. Desde esta perspectiva temática, se propone el análisis de la configuración espacial ya que permite mejorar la capacidad de atracción y la accesibilidad peatonal de las paradas. La presente investigación tiene como objeto de estudio un sistema de transporte público emergente en un contexto metropolitano (el metro ligero en el Área Metropolitana de Granada, España). Los resultados obtenidos muestran que la ubicación de las paradas propuesta por el proyecto pueden ser optimizadas con la evaluación de la configuración espacial tal y como pretende ser puesto de relieve en el presente trabajo.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T04:22:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T04:22:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39751
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/29848/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39751
http://bdigital.unal.edu.co/29848/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28532
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial
Bitácora Urbano Territorial
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Talavera García, Rubén and Valenzuela Montes, Luis Miguel (2012) La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público. Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Intituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad y Territorio
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/1/28532-102150-1-SP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/2/28532-152070-1-SP.rar
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/3/28532-167430-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/4/28532-102150-1-SP.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/5/28532-167430-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d750561d9a2e42232d7e3b6911ab84e4
ea11ea58972b207e2180d553e92a9a8e
7748bcddbb00fd95c9d88bf86793d01c
f8d22859ad254250f3fbe5c883e61853
e6c286b2cd3056affa7f0be6f2af7e8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089764765171712