La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público
La accesibilidad peatonal es un factor clave cuyo análisis debe ser considerado en profundidad para lograr el éxito en la integración de cualquier modo de transporte público. En este contexto, es necesario enriquecer los criterios de localización para optimizar la ubicación de las paradas de los sis...
- Autores:
-
Talavera García, Rubén
Valenzuela Montes, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39751
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39751
http://bdigital.unal.edu.co/29848/
- Palabra clave:
- urbanismo
ciencias sociales
geografía
movilidad
accesibilidad peatonal
configuración espacial
Space Syntax
metro ligero
integración
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_010290204124aae6abcf53b79d29e0fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39751 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Talavera García, Rubén542c0c86-d363-40ca-ae15-578b194d6071300Valenzuela Montes, Luis Miguel8b298193-b462-4aff-8355-b56871ee036d3002019-06-28T04:22:58Z2019-06-28T04:22:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39751http://bdigital.unal.edu.co/29848/La accesibilidad peatonal es un factor clave cuyo análisis debe ser considerado en profundidad para lograr el éxito en la integración de cualquier modo de transporte público. En este contexto, es necesario enriquecer los criterios de localización para optimizar la ubicación de las paradas de los sistemas de transporte público y mejorar la calidad de sus prestaciones intermodales, ambientales y sociales. Desde esta perspectiva temática, se propone el análisis de la configuración espacial ya que permite mejorar la capacidad de atracción y la accesibilidad peatonal de las paradas. La presente investigación tiene como objeto de estudio un sistema de transporte público emergente en un contexto metropolitano (el metro ligero en el Área Metropolitana de Granada, España). Los resultados obtenidos muestran que la ubicación de las paradas propuesta por el proyecto pueden ser optimizadas con la evaluación de la configuración espacial tal y como pretende ser puesto de relieve en el presente trabajo.application/pdfspaIntituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad y Territoriohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28532Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano TerritorialBitácora Urbano TerritorialBitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913Talavera García, Rubén and Valenzuela Montes, Luis Miguel (2012) La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público. Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913 .La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte públicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTurbanismociencias socialesgeografíamovilidadaccesibilidad peatonalconfiguración espacialSpace Syntaxmetro ligerointegraciónORIGINAL28532-102150-1-SP.pdfapplication/pdf89632https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/1/28532-102150-1-SP.pdfd750561d9a2e42232d7e3b6911ab84e4MD5128532-152070-1-SP.rarapplication/octet-stream14793174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/2/28532-152070-1-SP.rarea11ea58972b207e2180d553e92a9a8eMD5228532-167430-1-PB.pdfapplication/pdf1474156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/3/28532-167430-1-PB.pdf7748bcddbb00fd95c9d88bf86793d01cMD53THUMBNAIL28532-102150-1-SP.pdf.jpg28532-102150-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3467https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/4/28532-102150-1-SP.pdf.jpgf8d22859ad254250f3fbe5c883e61853MD5428532-167430-1-PB.pdf.jpg28532-167430-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/5/28532-167430-1-PB.pdf.jpge6c286b2cd3056affa7f0be6f2af7e8bMD55unal/39751oai:repositorio.unal.edu.co:unal/397512024-01-21 23:06:29.166Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público |
title |
La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público |
spellingShingle |
La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público urbanismo ciencias sociales geografía movilidad accesibilidad peatonal configuración espacial Space Syntax metro ligero integración |
title_short |
La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público |
title_full |
La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público |
title_fullStr |
La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público |
title_full_unstemmed |
La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público |
title_sort |
La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público |
dc.creator.fl_str_mv |
Talavera García, Rubén Valenzuela Montes, Luis Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Talavera García, Rubén Valenzuela Montes, Luis Miguel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
urbanismo ciencias sociales geografía movilidad accesibilidad peatonal configuración espacial Space Syntax metro ligero integración |
topic |
urbanismo ciencias sociales geografía movilidad accesibilidad peatonal configuración espacial Space Syntax metro ligero integración |
description |
La accesibilidad peatonal es un factor clave cuyo análisis debe ser considerado en profundidad para lograr el éxito en la integración de cualquier modo de transporte público. En este contexto, es necesario enriquecer los criterios de localización para optimizar la ubicación de las paradas de los sistemas de transporte público y mejorar la calidad de sus prestaciones intermodales, ambientales y sociales. Desde esta perspectiva temática, se propone el análisis de la configuración espacial ya que permite mejorar la capacidad de atracción y la accesibilidad peatonal de las paradas. La presente investigación tiene como objeto de estudio un sistema de transporte público emergente en un contexto metropolitano (el metro ligero en el Área Metropolitana de Granada, España). Los resultados obtenidos muestran que la ubicación de las paradas propuesta por el proyecto pueden ser optimizadas con la evaluación de la configuración espacial tal y como pretende ser puesto de relieve en el presente trabajo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T04:22:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T04:22:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39751 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/29848/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39751 http://bdigital.unal.edu.co/29848/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28532 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial Bitácora Urbano Territorial |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Talavera García, Rubén and Valenzuela Montes, Luis Miguel (2012) La accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público. Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Intituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad y Territorio |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/1/28532-102150-1-SP.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/2/28532-152070-1-SP.rar https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/3/28532-167430-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/4/28532-102150-1-SP.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39751/5/28532-167430-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d750561d9a2e42232d7e3b6911ab84e4 ea11ea58972b207e2180d553e92a9a8e 7748bcddbb00fd95c9d88bf86793d01c f8d22859ad254250f3fbe5c883e61853 e6c286b2cd3056affa7f0be6f2af7e8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089764765171712 |