Costo-efectividad de proyectos de restauración ecológica orientados a la regulación hídrica. Un enfoque desde simulación hidrológica

ilustraciones, diagramas, mapas, tablas

Autores:
Martínez Contreras, Beatriz Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81227
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81227
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
570 - Biología::577 - Ecología
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villegas-Palacio, Claraf315fa9528616f602a8c3983a8a7d556600Villegas, Juan Camilof1f93aaa7e1478c8f12345ae067cc30f600Martínez Contreras, Beatriz Ceciliaa21611c02e70edd102409daa62c514c22022-03-15T19:56:00Z2022-03-15T19:56:00Z2021-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81227Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, mapas, tablasEn esta investigación se evalúa la costo-efectividad de proyectos de restauración ecológica con enfoque en la función ecosistémica de regulación hídrica, como un aporte al análisis y focalización de inversiones para la maximización de los beneficios socioecológicos en contextos de recursos escasos. Se aplica al proyecto “Mas Bosques para Medellín (MBPM)” tomando como caso de estudio la microcuenca San Pedro (1.5 km2 de área), localizada en el corregimiento de Santa Elena, municipio de Medellín, Colombia. Las coberturas de la microcuenca corresponden a bosques y áreas seminaturales, territorios agrícolas y territorios artificializados, cuya extensión es un factor determinante en el análisis de la respuesta hidrológica ante 5 distintos escenarios evaluados. La evaluación costo-efectividad implementada comprende la simulación hidrológica de los 5 escenarios mediante la aplicación del modelo hidrológico Water Evaluation and Planning (WEAP), además del análisis de las inversiones económicas realizadas en la microcuenca entre el periodo 2008 y 2019 orientadas a la compra de predios, el establecimiento y mantenimiento de arreglos forestales; asimismo, se realiza el análisis de 3 escenarios económicos hipotéticos adicionales a la compra, consistentes en la implementación del esquema de pago por servicios ambientales y en el alquiler de los predios con destino a conservación. En términos de regulación de caudales mínimos, salvaguardar áreas con destino a la conservación de coberturas naturales y regulación hidrológica en microcuencas altoandinas, permite evidenciar que el escenario de pago por servicios ambientales más restauración de áreas degradadas (escenario E8) en el que se destina el 54% del territorio de la cuenca para conservación, es el más costo-efectivo a mediano plazo al presentar los menores costos totales de inversión. Desde un enfoque de costo efectividad acumulativa, este escenario (E8) es un 475% más costo efectivo que el escenario de Compra de predios más restauración (E1), un 842% más costo-efectivo que el escenario de Alquiler de predios más restauración (E6) y 1416% más costo-efectivo que el escenario de pagos por servicios ambientales sin enriquecer la cobertura existente (E7). Sin embargo, a muy largo plazo uede resultar más costo-efectivo el escenario de compra de predios y restauración (E1), ya que se reducen los costos fijos por concepto del pago de contratos de conservación asociados al PSA. (Texto tomado de la fuente)This research evaluates the cost-effectiveness of ecological restoration projects with a focus on the ecosystem function of water regulation, as a contribution to the analysis and targeting of investments for the maximization of socio-ecological benefits in contexts of scarce resources. The project “Mas Bosques para Medellín (MBPM)” is adopted, taking as a case study the San Pedro micro-basin (1.5 km2 of area), located in the town of Santa Elena, municipality of Medellín, Colombia. The coverage of the micro-basin corresponds to forests and semi-natural areas, agricultural territories and artificial territories, whose extension is a determining factor in the analysis of the hydrological response to 5 different scenarios evaluated. The cost-effectiveness evaluation implemented includes the hydrological simulation of the 5 scenarios through the application of the Water Evaluation and Planning (WEAP) hydrological model, in addition to the analysis of the economic investments made in the micro-basin between 2008 and 2019 aimed at the purchase of estates, the establishment and maintenance of forest arrangements; Likewise, the analysis of 3 hypothetical economic scenarios alternative to the purchase is carried out, consisting of the implementation of the payment scheme for environmental services and the rental of the properties destined for conservation. In terms of regulation of minimum flows, safeguarding areas destined for the conservation of natural covers and hydrological regulation in high Andean micro-basins, makes it possible to show that the scenario of payment for environmental services plus restoration of degraded areas (scenario E8) in which the 54% of the territory of the basin is allocated for conservation, is the most cost-effective in the medium term, presenting the lowest total investment costs. From a cumulative cost-effectiveness approach, this scenario (E8) is 475% more cost-effective than the Land purchase plus restoration scenario (E1), 842% more cost-effective than the Land rental plus restoration scenario (E6) and 1416% more cost-effective than the scenario of payments for environmental services without enriching the existing coverage (E7). However, in the very long term, the land purchase and restoration scenario (E1) may be more cost-effective, since the fixed costs for paying conservation contracts associated with the PES are reduced.MaestríaMagíster en Medio Ambiente y DesarrolloGestión AmbientalÁrea Curricular de Medio Ambiente138 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Medio Ambiente y DesarrolloDepartamento de Geociencias y Medo AmbienteFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín570 - Biología::577 - EcologíaWatershedsCuencas hidrográficasCosto-efectividadRestauración ecológicaRegulación hidrológicaSimulación hidrológicaCuenca San PedroCost-effectivenessSan Pedro basinEcological restorationHydrological regulationHydrological simulationCosto-efectividad de proyectos de restauración ecológica orientados a la regulación hídrica. Un enfoque desde simulación hidrológicaCost-effectiveness of ecological restoration projects aimed at water regulation. An approach from hydrological simulationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlcaldía de Medellín-Secretaría de Medio Ambiente- HOLOS. (2005). Identificación, caracterización parcial y formulación de alternativas de manejo de ecosistemas estratégicos asociados a cinco microcuencas que surten acueductos veredales en el municipio de Medellín. Informe Final. Cuenca hidrográfica de la quebrada San Pedro (tomo 3).Alcaldía de Medellín-Secretaría de Medio Ambiente-CIPAV. (2011). Contrato interadministrativo N° 4600024364 de 2010 Proyecto “Más Bosques para Medellín” Bajo las premisas de los incentivos ambientales, los mecanismos de desarrollo limpio dentro del protocolo de Kioto, entre otros, buscando menor las condiciones del aire y la cobertura vegetal en el municipio. Informe Final. Medellín, Antioquia.Alcaldía de Medellín-Secretaría de Medio Ambiente -CIPAV. (2012). Contrato interadministrativo N° 4600035081 de 2011.Informe Final. Medellín, Antioquia.Alcaldía de Medellín-Secretaría de Medio Ambiente-RIA. (2012). Contrato Interadministrativo N° 4600043248 de 2012 de administración delegada para la implementación del proyecto forestal “Más Bosques para Medellín” que busca aumentar la cobertura vegetal y mejorar la calidad del aire y contribuir al desarrollo rural del municipio de Medellín. Informe final. Medellín, Antioquia.Alcaldía de Medellín. (2010). Plan especial de ordenamiento corregimental de Santa Elena.Ansell, D., Freudenberger, D., Munro, N., & Gibbons, P. (2016). The cost-effectiveness of agri-environment schemes for biodiversity conservation: A quantitative review. Agriculture, Ecosystems & Environment, 225, 184–191. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.agee.2016.04.008.Allen, R. G., Pereira, L. S., Raes, D., & Smith, M. (2006). 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