Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi
Este documento busca mostrar las dinámicas de movimientos educativos y pedagógicos que se han desarrollado en Colombia en los últimos treinta años, mostrando tangencialmente cómo corresponden también a las dinámicas continentales y, en algunos casos, europeas. Se muestran procesos sociales actuales,...
- Autores:
-
Mejía J., Marco Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74111
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74111
http://bdigital.unal.edu.co/38588/
- Palabra clave:
- movimiento pedagógico
pedagogías críticas
poder
capitalismo cognitivo
paradigmas educativos
geopedagogías
política de experiencia
transformación
construcción colectiva
enfoques pedagógicos
modernización.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_00e8e5717bacf814dae58aca69b5c15f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74111 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía J., Marco Raúl29852012-734a-4c3c-9147-236845ad19ab3002019-07-03T17:19:47Z2019-07-03T17:19:47Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74111http://bdigital.unal.edu.co/38588/Este documento busca mostrar las dinámicas de movimientos educativos y pedagógicos que se han desarrollado en Colombia en los últimos treinta años, mostrando tangencialmente cómo corresponden también a las dinámicas continentales y, en algunos casos, europeas. Se muestran procesos sociales actuales, los cuales han leído las nuevas condiciones de control del capitalismo de estos tiempos, y han iniciado la construcción de ellos en este tránsito en la esfera de la cultura en momentos en los cuales las fronteras de lo formal, lo no formal y lo informal en educación se han ido diluyendo. Desde esas experiencias, el artículo plantea las tareas de este tiempo, en el orden de lo conceptual, de la praxis, de la acción organizada, del poder y de la práctica política, para quienes quieren hacer de su quehacer educativo una experiencia para transformar la sociedad desde un horizonte crítico y emancipador.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41504Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia PolíticaCiencia PolíticaCiencia Política; núm. 11 (2011): Repensar la Regeneración 1909-230XMejía J., Marco Raúl (2011) Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi. Ciencia Política; núm. 11 (2011): Repensar la Regeneración 1909-230X .Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxiArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTmovimiento pedagógicopedagogías críticaspodercapitalismo cognitivoparadigmas educativosgeopedagogíaspolítica de experienciatransformaciónconstrucción colectivaenfoques pedagógicosmodernización.ORIGINAL41504-187566-1-PB.pdfapplication/pdf216190https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74111/1/41504-187566-1-PB.pdf015ef18cf56fa2e78dc2e91874a0f29aMD51THUMBNAIL41504-187566-1-PB.pdf.jpg41504-187566-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4322https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74111/2/41504-187566-1-PB.pdf.jpgfc2a669536d9b5121cb79bc974f0d9d6MD52unal/74111oai:repositorio.unal.edu.co:unal/741112024-06-27 23:12:22.555Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi |
title |
Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi |
spellingShingle |
Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi movimiento pedagógico pedagogías críticas poder capitalismo cognitivo paradigmas educativos geopedagogías política de experiencia transformación construcción colectiva enfoques pedagógicos modernización. |
title_short |
Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi |
title_full |
Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi |
title_fullStr |
Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi |
title_full_unstemmed |
Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi |
title_sort |
Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía J., Marco Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía J., Marco Raúl |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
movimiento pedagógico pedagogías críticas poder capitalismo cognitivo paradigmas educativos geopedagogías política de experiencia transformación construcción colectiva enfoques pedagógicos modernización. |
topic |
movimiento pedagógico pedagogías críticas poder capitalismo cognitivo paradigmas educativos geopedagogías política de experiencia transformación construcción colectiva enfoques pedagógicos modernización. |
description |
Este documento busca mostrar las dinámicas de movimientos educativos y pedagógicos que se han desarrollado en Colombia en los últimos treinta años, mostrando tangencialmente cómo corresponden también a las dinámicas continentales y, en algunos casos, europeas. Se muestran procesos sociales actuales, los cuales han leído las nuevas condiciones de control del capitalismo de estos tiempos, y han iniciado la construcción de ellos en este tránsito en la esfera de la cultura en momentos en los cuales las fronteras de lo formal, lo no formal y lo informal en educación se han ido diluyendo. Desde esas experiencias, el artículo plantea las tareas de este tiempo, en el orden de lo conceptual, de la praxis, de la acción organizada, del poder y de la práctica política, para quienes quieren hacer de su quehacer educativo una experiencia para transformar la sociedad desde un horizonte crítico y emancipador. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:19:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:19:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74111 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38588/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74111 http://bdigital.unal.edu.co/38588/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41504 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política Ciencia Política |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ciencia Política; núm. 11 (2011): Repensar la Regeneración 1909-230X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mejía J., Marco Raúl (2011) Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi. Ciencia Política; núm. 11 (2011): Repensar la Regeneración 1909-230X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74111/1/41504-187566-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74111/2/41504-187566-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
015ef18cf56fa2e78dc2e91874a0f29a fc2a669536d9b5121cb79bc974f0d9d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089193754722304 |