Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el Codito

Hemos visto, hemos vivido, hemos callado. Las conductas de acoso sistemático, la dominación constante, los deseos de poder que se despliega sobre victimas en estado de indefensión; la sujeción permanente y el dolor en el silencio, son aspectos que han configurado lo que hoy se conoce como matoneo o...

Full description

Autores:
Calderón Moncayo, Julio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7907
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7907
http://bdigital.unal.edu.co/4378/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Matoneo
Violencia-violencia escolar
Acoso sistemático
Circulación del afecto
Constelaciones familiares / Bullying
ViolenceSchool – Violence
Systematic harassment
Circulation of affection
Family constellations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Hemos visto, hemos vivido, hemos callado. Las conductas de acoso sistemático, la dominación constante, los deseos de poder que se despliega sobre victimas en estado de indefensión; la sujeción permanente y el dolor en el silencio, son aspectos que han configurado lo que hoy se conoce como matoneo o bullying y que se ha hecho visible en “nuestro segundo hogar”, la escuela. El matoneo como conducta de acoso sistemático develado en el entorno escolar, puede también descubrirse en la historia estructural del ser humano, reproducida constantemente en todos sus espacios sociales; desde niveles globales como el espacio-tiempo de la segunda guerra mundial (exterminio de los nazis hacia los judíos), hasta espacios microsociales como lo ocurrido diariamente en la escuela o la violencia muchas veces oculta del entorno familiar. / Abstract. We have seen, we have lived, and we have kept quiet. The conduct of systematic harassment, the constant domination, the desire for power that is extended on defenseless victims, the permanent subjugation and the pain in silence, are the aspects that have constituted what is known now a days as bullying and what also have been evidenced in “our second home” the school. Bullying as a harassing systematic conduct, evidenced in the school environment, can be also reveled in the structural history of human beings. It is constantly reproduced in all the social settings; from global levels such as second World War space – time (extermination by the Nazis toward the Jews), to micro social settings, for instance, what it happen in school daily life and the often hidden violence in the family environment.