Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones

El proyecto de profundización se dersarrollar a partir del Teorema de Napoleón. Plantea una propuesta didáctica para estudiar los movimientos rígidos del plano: traslación, rotación y reflexión, con estudiantes del Ciclo Tres (grado sexto y séptimo) de la Educación de Adultos. La propuesta consta de...

Full description

Autores:
Rodríguez Ríos, Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8350
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8350
http://bdigital.unal.edu.co/4946/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Teorema de Napoleón
Movimientos Rígidos del Plano
Traslación
Rotación
Reflexión
Propuesta Didáctica / Napoleon’s Theorem
Rigid Motions of The Plane
Translation
Rotation
Reflection
Didactic Proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_00c476347d15a85adb08d3e5639eab32
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8350
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarria Zapata, HumbertoRodríguez Ríos, Yolanda72c35fa2-123b-4798-ae45-63dbfd5301443002019-06-24T17:12:21Z2019-06-24T17:12:21Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8350http://bdigital.unal.edu.co/4946/El proyecto de profundización se dersarrollar a partir del Teorema de Napoleón. Plantea una propuesta didáctica para estudiar los movimientos rígidos del plano: traslación, rotación y reflexión, con estudiantes del Ciclo Tres (grado sexto y séptimo) de la Educación de Adultos. La propuesta consta de ocho talleres, uno de diagnósotico, tres de conceptualización, otros tres, son una combinación de dos de los movimientos estudiados y el último combina los tres movimientos. / Abstract. This project is developed from the Napoleon's theorem. It plans a didactic work for studying rigid motions of the plane: translation, rotation, reflection, addressed to students of cycle 3 (grade 6º and 7º) of adult education. The plan is conformed by eight workshops. The �rst one is for diagnosis, three of them are of conceptualization, three are a mixture of two rigid motions estudied and the last one is mixture of the three rigid movements study in the project.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Ríos, Yolanda (2011) Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceTeorema de NapoleónMovimientos Rígidos del PlanoTraslaciónRotaciónReflexiónPropuesta Didáctica / Napoleon’s TheoremRigid Motions of The PlaneTranslationRotationReflectionDidactic ProposalPropuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformacionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186428.2011.pdfapplication/pdf1444297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8350/1/186428.2011.pdf153f64f18f37a5796850b973e9628035MD51THUMBNAIL186428.2011.pdf.jpg186428.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2404https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8350/2/186428.2011.pdf.jpg6bd76b0997828bb40246d47ed39296aeMD52unal/8350oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83502022-11-09 18:47:56.097Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones
title Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones
spellingShingle Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Teorema de Napoleón
Movimientos Rígidos del Plano
Traslación
Rotación
Reflexión
Propuesta Didáctica / Napoleon’s Theorem
Rigid Motions of The Plane
Translation
Rotation
Reflection
Didactic Proposal
title_short Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones
title_full Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones
title_fullStr Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones
title_sort Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ríos, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Ríos, Yolanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sarria Zapata, Humberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Teorema de Napoleón
Movimientos Rígidos del Plano
Traslación
Rotación
Reflexión
Propuesta Didáctica / Napoleon’s Theorem
Rigid Motions of The Plane
Translation
Rotation
Reflection
Didactic Proposal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teorema de Napoleón
Movimientos Rígidos del Plano
Traslación
Rotación
Reflexión
Propuesta Didáctica / Napoleon’s Theorem
Rigid Motions of The Plane
Translation
Rotation
Reflection
Didactic Proposal
description El proyecto de profundización se dersarrollar a partir del Teorema de Napoleón. Plantea una propuesta didáctica para estudiar los movimientos rígidos del plano: traslación, rotación y reflexión, con estudiantes del Ciclo Tres (grado sexto y séptimo) de la Educación de Adultos. La propuesta consta de ocho talleres, uno de diagnósotico, tres de conceptualización, otros tres, son una combinación de dos de los movimientos estudiados y el último combina los tres movimientos. / Abstract. This project is developed from the Napoleon's theorem. It plans a didactic work for studying rigid motions of the plane: translation, rotation, reflection, addressed to students of cycle 3 (grade 6º and 7º) of adult education. The plan is conformed by eight workshops. The �rst one is for diagnosis, three of them are of conceptualization, three are a mixture of two rigid motions estudied and the last one is mixture of the three rigid movements study in the project.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8350
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4946/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8350
http://bdigital.unal.edu.co/4946/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Ríos, Yolanda (2011) Propuesta didáctica para construir teselados con estudiantes de 6 y 7 usando el teorema de napoleón y conceptos básicos de transformaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8350/1/186428.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8350/2/186428.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 153f64f18f37a5796850b973e9628035
6bd76b0997828bb40246d47ed39296ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089302065283072