“El ente que somos nosotros mismos”. La ontología fundamental de ser y tiempo como superación del antropocentrismo en Martín Heidegger
Tradicionalmente, se ha comprendido Ser y tiempo como un análisis de la existencia humana erigida como la entidad que “proyecta” el ser en general, y en ello también se ha visto el principal fracaso que explicaría su incompletitud. El énfasis en la existencia del tratado de 1927 sería justamente lo...
- Autores:
-
González Ruiz, Óscar Leandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85305
- Palabra clave:
- 110 - Metafísica::111 - Ontología
Analítica existencial
Ser y tiempo
Ontología fundamental
Dasein
Pregunta por el ser
Mundaneidad
Fenomenología
Existential analytic
Being and time
Fundamental ontology
Dasein
Question of being
Worldliness
Phenomenology
Filosofía del espíritu
Ontología
Naturaleza humana
Philosophy of mind
Ontology
Human nature
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_00bfd6f828876913fd522cdd40cf97d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85305 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“El ente que somos nosotros mismos”. La ontología fundamental de ser y tiempo como superación del antropocentrismo en Martín Heidegger |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
"The entity that is ourselves". The fundamental ontology of being and time as an overcoming of anthropocentrism in Martin Heidegger. |
title |
“El ente que somos nosotros mismos”. La ontología fundamental de ser y tiempo como superación del antropocentrismo en Martín Heidegger |
spellingShingle |
“El ente que somos nosotros mismos”. La ontología fundamental de ser y tiempo como superación del antropocentrismo en Martín Heidegger 110 - Metafísica::111 - Ontología Analítica existencial Ser y tiempo Ontología fundamental Dasein Pregunta por el ser Mundaneidad Fenomenología Existential analytic Being and time Fundamental ontology Dasein Question of being Worldliness Phenomenology Filosofía del espíritu Ontología Naturaleza humana Philosophy of mind Ontology Human nature |
title_short |
“El ente que somos nosotros mismos”. La ontología fundamental de ser y tiempo como superación del antropocentrismo en Martín Heidegger |
title_full |
“El ente que somos nosotros mismos”. La ontología fundamental de ser y tiempo como superación del antropocentrismo en Martín Heidegger |
title_fullStr |
“El ente que somos nosotros mismos”. La ontología fundamental de ser y tiempo como superación del antropocentrismo en Martín Heidegger |
title_full_unstemmed |
“El ente que somos nosotros mismos”. La ontología fundamental de ser y tiempo como superación del antropocentrismo en Martín Heidegger |
title_sort |
“El ente que somos nosotros mismos”. La ontología fundamental de ser y tiempo como superación del antropocentrismo en Martín Heidegger |
dc.creator.fl_str_mv |
González Ruiz, Óscar Leandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gama Barbosa, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Ruiz, Óscar Leandro |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
González Ruiz, Óscar Leandro [0000-0002-4475-0028] |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001716534 |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
110 - Metafísica::111 - Ontología |
topic |
110 - Metafísica::111 - Ontología Analítica existencial Ser y tiempo Ontología fundamental Dasein Pregunta por el ser Mundaneidad Fenomenología Existential analytic Being and time Fundamental ontology Dasein Question of being Worldliness Phenomenology Filosofía del espíritu Ontología Naturaleza humana Philosophy of mind Ontology Human nature |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Analítica existencial Ser y tiempo Ontología fundamental Dasein Pregunta por el ser Mundaneidad Fenomenología |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Existential analytic Being and time Fundamental ontology Dasein Question of being Worldliness Phenomenology |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Filosofía del espíritu Ontología Naturaleza humana |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Philosophy of mind Ontology Human nature |
description |
Tradicionalmente, se ha comprendido Ser y tiempo como un análisis de la existencia humana erigida como la entidad que “proyecta” el ser en general, y en ello también se ha visto el principal fracaso que explicaría su incompletitud. El énfasis en la existencia del tratado de 1927 sería justamente lo que impide a Heidegger plantear la pregunta por el ser, recayendo en una filosofía de la subjetividad que sólo sería superada en su pensamiento después del “giro” de los años 30. No obstante, Heidegger siempre rechazó dicha lectura advirtiendo los potenciales malentendidos existencialistas a los cuales podría conducir y enfatizando la importancia de comprender la analítica existencial a la luz de la pregunta por el ser como hilo conductor, tanto de la “ontología fundamental” de Ser y tiempo, como el “pensar onto-histórico del ser” posterior. La presente investigación desarrolla una lectura anticipativo-retrospectiva cuyo propósito es dilucidar, a la luz de la pregunta por el ser, el concepto clave de Ser y tiempo: el Dasein, ese “ente que somos nosotros mismos”. Lejos de restringirse con él a la individualidad concreta dentro del mundo, Heidegger concibe este concepto en toda su amplitud ontológica, con el propósito de captar el dinamismo más profundo de la referencia del ser (Bezug des Seins). Heidegger habla del Dasein individual, con la misma naturalidad con la que se refiere más generalmente en su obra de “nuestro Dasein”, el “Dasein de los pueblos” o el “Dasein primitivo”, pero bajo esta aparente ambivalencia, se esconde el fenómeno más originario al que Ser y tiempo realmente apunta, a saber: mantener en pie la apertura significativa del ser, que acaece como “juego de la vida” y “libre configuración de mundo”. De este modo, se sostiene que el tratado de 1927 lejos de ser una recaída en la filosofía de la subjetividad es un desplazamiento de ésta hacia la fuente originaria de nuestro modo de ser. Para Heidegger, no somos el animal racional, la cosa con alma o el sujeto que representa, pero tampoco simplemente una individualidad que se hace a sí misma en el un mundo. Más sencilla y elementalmente, somos un continuado esfuerzo por mantener en pie esa esfera en que las cosas pueden aparecer como ellas mismas; esfera que no nos pertenece, sino que de antemano se dirige a nosotros como cuestión. (Texto tomado de la fuente). |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-15T20:58:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-15T20:58:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85305 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85305 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
GA 2. Sein und Zeit (1927) ed. Edmund Husserl, Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 1967. GA 3. Kant und das Problem der Metaphysik (1929) ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann. Klostermann, Frankfurt a. M., 1991. GA 5. Holzwege (1935–1946), ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann, 1. Auflage 1977. 2., unveränderte Auflage 2003. GA 7. Vorträge und Aufsätze (1936–1953), ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann, 2000. GA 8. Was heißt Denken? (1951–1952), ed. Paola-Ludovika Coriando, 2002. GA 9. Wegmarken (1919–1961), ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann, 1. Auflage 1976. GA 11. Identität und Differenz (1955–1957), ed. Friedrich-Wilhelm v. von Herrmann, 2006. GA 15. Seminare (1951–1973), ed. Curd Ochwadt, 1. Auflage 1986. GA 17. Einführung in die phänomenologische Forschung (Wintersemester 1923/1924), ed. GA 20. Prolegomena zur Geschichte des Zeitbegriffs (Sommersemester 1925), ed. Petra Jaeger, 1. Auflage 1979. GA 21. Logik. Die Frage nach der Wahrheit (Wintersemester 1925/1926), ed. Walter Biemel, 1. Auflage 1976. GA 24. Die Grundprobleme der Phänomenologie (Sommersemester 1927), ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann, 1. Auflage 1975. 2. Auflage 1989. GA 25. Phänomenologische Interpretation von Kants Kritik der reinen Vernunft (Wintersemester 1927/1928), ed. Ingtraud Görland, 1. Auflage 1977. 2. Auflage 1987. 3. Auflage 1995. GA 26. Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz (Sommersemester 1928), ed. Klaus Held, 1. Auflage 1978. GA 27. Einleitung in die Philosophie (Wintersemester 1928/1929), eds Otto Saame and Ina Saame-Speidel, 1. Auflage 1996. 2., durchgesehene Auflage 2001. GA 38. Logik als die Frage nach dem Wesen der Sprache (Sommersemester 1934), Auf der Grundlage der Vorlesungsnachschrift von Wilhelm Hallwachs, ed. Günther Seubold, 1998 GA 40. Einführung in die Metaphysik (Sommersemester 1935), ed. Petra Jaeger, 1983. GA 49. Die Metaphysik des deutschen Idealismus. Zur erneuten Auslegung von Schelling: Philosophische Untersuchungen über das Wesen der menschlichen Freiheit und die damit zusammenhängenden Gegenstände (1809), ed. Günter Seubold, 1. Auflage 1991. GA 65. Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis) (1936–1938), ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann, 1. Auflage 1989. GA 66. Besinnung (1938/1939), Im Anhang: Mein bisheriger Weg (1937/1938), ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann, 1997. GA 73. Zum Ereignis-Denken (1932-1976), ed. Peter Trawny, 2013. GA 82. Zu eigenen Veröffentlichungen (1936-1947), ed. Friedrich-Wilhelm v. Herrmann, 2018. Aportes a la filosofía: acerca del evento (2006) trad, Dina Y. Picotti C. Biblos: Biblioteca Internacional, Buenos Aires. Caminos de bosque (2012) trad, Helena Cortés y Arturo Leyte. Alianza Editorial, Madrid. Carta‐Prólogo a Heidegger. Through Phenomenology to Thought, de William Richardson, S. J. (1984) trad, Pablo Oyarzun Robles. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Conferencias y Artículos (2001) trad, Eustaquio Barjau. Ediciones del Serbal, Barcelona. Contribuciones a la Filosofía (Del acontecimiento) (2002) trad, Breno Onetto Muñoz. RIL editores, Santiago de Chile. Country Path Conversations (2010) trad, Bret W. Davis, Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis. Four Seminars (2012) trad, Andrew Mitchell y François Raffoul, Indiana University Press, Bloomington and Indianapolis. Hitos (2001) trad, Helena Cortés y Arturo Leyte. Alianza Editorial, Madrid. Introducción a la investigación fenomenológica (2006) trad, Juan José García Norro. Editorial Síntesis, Madrid. Introducción a la metafísica (1999), trad, Angela Ackermann Pilári, Editorial Gedisa, S.A. Barcelona Kant y el problema de la metafísica (1996) trad, Gred Ibscher Roth. FCE, México. “La pregunta por el ser” (2003) trad, Ángel Xolocotzi, Revista de Filosofía (UIA), Vol. 35, Número 106, Ciudad de México, pp. 7-20. Letter to Karl Löwith on his Philosophical Identity.(2009) New Yearbook for Phenomenology and Phenomenological Philosophy 9:103-109. Los problemas fundamentales de la fenomenología (2000) trad, Juan José García Norro. Editorial Trotta, S. A. Madrid Meditación (2006) trad, Dina Y. Picotti C. Editorial Biblos, Buenos Aires. Nietzsche I y II (2013) trad, Juan Luis Vermal. Editorial Planeta, Barcelona. Phenomenological Interpretation of Kant's Critique of Pure Reason (1997) trad, Parvis Emad y Kenneth Maly, Indiana University Press, Bloomington and Indianapolis. Principios metafísicos de la lógica (2007) trad, Juan José García Norro. Editorial Síntesis, Madrid. Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo (2006) trad, Jaime Aspiunza E. Alianza Editorial, Madrid. ¿Qué significa pensar? (2005) trad, Raúl Gabás Pallás, Editorial Trotta, S.A. Madrid. Seminario de Le Thor (1995) trad, Diego Tatián, Alción Editora, Córdoba, Argentina Ser y tiempo (2018) trad., de Jorge Eduardo Rivera C., Editorial Trotta, S.A. Madrid. The Metaphysics of German Idealism (2021) trad, Ian Alexander Moore y Rodrigo Therezo. Polity Press, Cambridge. Blattner, W. D. (1999). Heidegger's temporal idealism. Cambridge University Press. Braver, L. (2015). Division III of Heidegger ’ s Being and Time. Massachusetts Institute of Technology Crowell, D. G. (2001). Husserl, Heidegger, and the space of meaning : paths toward transcendental phenomenology. Northwestern University Press Dahlstrom, D. (2001). Heidegger's concept of truth. Cambridge University Press Dreyfus, H. (2001). Ser-en-el-Mundo Comentario a la División I de Ser y Tiempo de Martín Heidegger. Editorial Cuatro Vientos Emad, P. (2007). On the way to Heidegger's Contributions to philosophy. The University of Wisconsin Press Fell, J. P. (1979) Heidegger and Sartre. Columbia University Press. Gadamer, Hans-Georg (2003a) Verdad y método I. Ediciones Sígueme, Salamanca. Gadamer, Hans-Georg (2003b). Los caminos de Heidegger. Herder. Kisiel, T. (1993). The Genesis of Heidegger's Being and Time. University of California Press. Kisiel, T. (2002). Heidegger's way of thought: critical and interpretive signposts. Continuum Longuenesse, Béatrice (2017) I, me, mine. Back to Kant, and back again. Oxford University Press, Oxford. Meillassoux, Q. (2015). Después de la finitud: ensayo sobre la necesidad de la contingencia (trad, Margarita Martínez). Caja Negra Editora. Ott, Hugo (1992) Martin Heidegger. En camino hacia su biografía. Trad., Helena Cortés Gabaudan. Alianza Editorial, Madrid Poggeler, O. (1993). El camino del pensar de Martin Heidegger (trad, Félix Duque). Alianza Editorial Rodríguez, Ramón et.al., (2015) Ser y tiempo de Martín Heidegger. Un comentario fenomenológico. Tecnos, Madrid. Schürmann, R. (1987). Heidegger on Being and Acting: from principles to anarchy. Indiana University Press Sheehan, T. (2015). Making Sense Of Heidegger. Rowman & Littlefield International Ltd. Vigo, A. (2008). Arqueología y aleteiologia: Estudios heideggerianos. Editorial Biblos. Volpi, F. (2010). Aportes a la filosofía. MAIA Ediciones. von Herrmann, F. - W. (1987). Hermeneutische Phänomenologie des Daseıns Ein Kommentar zu „Sein und Zeit“: I „Einleitung: Die Exposition der Frage nach dem Sinn von Sein“. Vittorio Klostermann - Frankfurt am Main von Herrmann, F. - W. (1994). Wege ins Ereignis : zu Heideggers "Beiträgen zur Philosophie". Vittorio Klostnmann Gmhl i l'rankfurt am Main White, C. (2005). Time and Death: Heidegger's Analysis of Finitude. Ashgate Publishing Company Wrathall, M. A. (Ed.) (2021). The Cambridge Heidegger Lexicon. Cambridge University Press Xolocotzi. A. (2004). Fenomenología de la vida fáctica. Universidad Iberoamericana, Plaza y Valdés, S. A. de C. V. Xolocotzi. A. (2011). Fundamento y abismo: aproximaciones al Heidegger tardío. Universidad de Puebla. Algarra, C. (2021). «Nadie comprende lo que “yo” pienso aquí». Críticas de la primera persona y Selbstheit en los tratados del Ereignis. Studia Heideggeriana 10:35-51. Blattner, W. D. (1994). The concept of death in Being and Time. Man and World 27 (1):49-70. Blattner, W. D. (1996). Existence and Self-Understanding in Being and Time. Philosophy and Phenomenological Research 56 (1):97-110. Blattner, William. (2004). Heidegger's Kantian idealism revisited. Inquiry. 47. 321-337. 10.1080/00201740410004160. Blattner, William (2005). Temporality. In Hubert L. Dreyfus & Mark A. Wrathall (eds.), A Companion to Heidegger. Oxford, UK: Blackwell. pp. 311–324. Dahlstrom, D. (1988). Critical Study Heidegger's Last Word. Review of Metaphysics 41 (3):589-606. Dahlstrom, D. O. (1994). Heidegger's Method: Philosophical Concepts as Formal Indications. Review of Metaphysics 47 (4):775 - 795. De Lara, F. (2012). El estatuto fenomenológico de la indicación formal en Heidegger. Filosofía Unisinos 13 (1): 15-29. Denker, A. (2013). Martin Heidegger’sBeing and Time: A Carefully Planned Accident? In M. Wrathall (Ed.), The Cambridge Companion to Heidegger's Being and Time (Cambridge Companions to Philosophy, pp. 54-83). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CCO9781139047289.003 Frede, D. (2006). The question of being: Heidegger’s project. En Charles B. Guignon (Ed.) The Cambridge Companion to Heidegger. (pp. 42-69) Cambridge University Press.10.1017/CCOL0521821363.002. Gabriel, M. & Pacheco, M. M. (2010). Finitud y yo absoluto. La crítica de Heidegger a Fichte. Tópicos 19:27-48. Gabriel, M. (2014). Is Heidegger’s “Turn” a Realist Project? Meta: Research in Hermeneutics, Phenomenology, and Practical Philosophy:44-73. Gama, L. E. Heidegger y el pensar rememorante. Estud.filos [online]. 2020, n.61, pp.107-124. ISSN 0121-3628. . Golob, Sacha (forthcoming). Was Heidegger a Relativist? In Martin Kusch, Katherina Kinzel, Johannes Steizinger & Niels Wildschut (eds.), The Emergence of Relativism: German Thought from the Enlightenment to National Socialism. pp. 18. Gutiérrez, C. (2012). De Wittgenstein a Gadamer: La movilidad dialógica e interpretativa de los juegos de lenguaje en la historia. Apuntes Filosóficos 21 (40). Kalary, T. (2006). Historicality and Inceptualness: The Systematic Place of Der Begriff der Zeit and Über den Anfang in Heidegger's Thinking. Heidegger Studies 22:27-47. Kalary, T. (2008). New Access to Being and Time: Focusing on Friedrich-Wilhelm von Herrmann's Commentary on Sein und Zeit. Heidegger Studies 24:183-206. Kalary, T. (2011). Heidegger’s Thinking of Difference and the God-Question. In: Schalow, F. (eds) Heidegger, Translation, and the Task of Thinking. Contributions To Phenomenology, vol 65. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1649-0_6 Kisiel, T. (2005) The Demise of Being and Time: 1927—1930. En Richard Polt (Ed.) Heidegger’s Being and time : critical essays Rowman & Littlefield Publishers. Haugeland, J. (1982). Heidegger on being a person. Noûs 16 (1):15-26. Emad, P. The Question of Being : Foremost Hermeneutic Pre-condition for Interpreting Heidegger. Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 34 (2002), p. 11-29. DOI 10.5565/rev/enrahonar.386 <https://ddd.uab.cat/record/1000> Romano, C. (2021). El enigma del Selbst en la ontología fundamental heideggeriana. Studia Heideggeriana 10:7-26. Sheehan, T. (1979). Heidegger's topic : Excess, recess, access. Tijdschrift Voor Filosofie 41 (4):615 - 635. Sheehan, T. (2021). A fin de cuentas, ¿de qué se trataba Heidegger? (trad. Joaquín y Marcos Jasminoy) Tábano, no. 18: 8-54. DOI: https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p8-54 Sheehan, T. (2014). What, after all, was Heidegger about? Continental Philosophy Review 47 (3-4):249-274. Schürmann, Reiner (2008). Heidegger's Being and time. En Simon Critchley & Steven Levine (eds) On Heidegger's Being and time. New York: Routledge. Thomson, I. (2013). Death and Demise inBeing and Time. In M. Wrathall (Ed.), The Cambridge Companion to Heidegger's Being and Time (Cambridge Companions to Philosophy, pp. 260-290). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CCO9781139047289.013 Vigo, A. (2020). Meditación, historia, contención: Heidegger y la reformulación ontohistórica de la aleteiología. Claridades. Revista De Filosofía, 12(2), 45-74. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v12i2.6680 van Buren, John (2005). The Earliest Heidegger: A New Field of Research. In Hubert L. Dreyfus & Mark A. Wrathall (eds.), A Companion to Heidegger. Oxford, UK: Blackwell. pp. 17–31. von Herrmann, F. W. (1996). Lógica y verdad en la Fenomenología de Heidegger y de Husserl. Anales del seminario de historia de la filosofía, Nº 13, págs. 39-56. ISSN 0211-2337. von Herrmann, F. W. (2002) Sein und Zeit und das Dasein. Enrahonar 34, 47-57. von Herrmann, FW., Radloff, B. (2011). Dasein and Da-sein in Being and Time and in Contributions to Philosophy (From Enowning). In: Schalow, F. (eds) Heidegger, Translation, and the Task of Thinking. Contributions To Phenomenology, vol 65. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1649-0_11 von Hermann, F.-W. & Sheehan, T. (2020). The Unity in the Transformation of Martin Heidegger’s Thinking. Gatherings: The Heidegger Circle Annual 10:43-73. Xolocotzi. Á. (2020). La sombra conceptual. Conceptos operativos e indicadores formales en la fenomenología. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. 24. 10.24310/Contrastescontrastes.v24i3.7553. Xolocotzi. Á. (2017). El Camino Desdibujado. Ser y Tiempo en los Cuadernos Negros. Aoristo - International Journal of Phenomenology, Hermeneutics and Metaphysics 1 (1):30-42. Xolocotzi. Á. (2018) Ontología y pregunta por el ser. El lugar de Ser y tiempo. Textos PUCP. http://textos.pucp.edu.pe/texto/Ontologia-y-pregunta-por-el-ser-El-lugar-de-Ser-y-tiempo-Angel-Xolocotzi Zimmerman, M. E. (1975) The Foundering of "Being and Time". Philosophy Today; Celina, Ohio Tomo 19, N.º 2: 100. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
158 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85305/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85305/2/1013600653.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85305/3/1013600653.2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 6b731abe49c227308d445bbedaa7bf24 8e5dbf010e336e3c7f4400b108735e1b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090044983476224 |
spelling |
Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gama Barbosa, Luis Eduardo6842f59b08c4cf1bfae085e518f0f222González Ruiz, Óscar Leandro560501450a3904e3c0f5a6e890decf1a600González Ruiz, Óscar Leandro [0000-0002-4475-0028]https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00017165342024-01-15T20:58:08Z2024-01-15T20:58:08Z2023-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85305Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Tradicionalmente, se ha comprendido Ser y tiempo como un análisis de la existencia humana erigida como la entidad que “proyecta” el ser en general, y en ello también se ha visto el principal fracaso que explicaría su incompletitud. El énfasis en la existencia del tratado de 1927 sería justamente lo que impide a Heidegger plantear la pregunta por el ser, recayendo en una filosofía de la subjetividad que sólo sería superada en su pensamiento después del “giro” de los años 30. No obstante, Heidegger siempre rechazó dicha lectura advirtiendo los potenciales malentendidos existencialistas a los cuales podría conducir y enfatizando la importancia de comprender la analítica existencial a la luz de la pregunta por el ser como hilo conductor, tanto de la “ontología fundamental” de Ser y tiempo, como el “pensar onto-histórico del ser” posterior. La presente investigación desarrolla una lectura anticipativo-retrospectiva cuyo propósito es dilucidar, a la luz de la pregunta por el ser, el concepto clave de Ser y tiempo: el Dasein, ese “ente que somos nosotros mismos”. Lejos de restringirse con él a la individualidad concreta dentro del mundo, Heidegger concibe este concepto en toda su amplitud ontológica, con el propósito de captar el dinamismo más profundo de la referencia del ser (Bezug des Seins). Heidegger habla del Dasein individual, con la misma naturalidad con la que se refiere más generalmente en su obra de “nuestro Dasein”, el “Dasein de los pueblos” o el “Dasein primitivo”, pero bajo esta aparente ambivalencia, se esconde el fenómeno más originario al que Ser y tiempo realmente apunta, a saber: mantener en pie la apertura significativa del ser, que acaece como “juego de la vida” y “libre configuración de mundo”. De este modo, se sostiene que el tratado de 1927 lejos de ser una recaída en la filosofía de la subjetividad es un desplazamiento de ésta hacia la fuente originaria de nuestro modo de ser. Para Heidegger, no somos el animal racional, la cosa con alma o el sujeto que representa, pero tampoco simplemente una individualidad que se hace a sí misma en el un mundo. Más sencilla y elementalmente, somos un continuado esfuerzo por mantener en pie esa esfera en que las cosas pueden aparecer como ellas mismas; esfera que no nos pertenece, sino que de antemano se dirige a nosotros como cuestión. (Texto tomado de la fuente).Being and time has traditionally been understood as an analysis of human existence erected as the entity that “projects” being in general, and in this has also been seen the main failure that would explain its incompleteness. The emphasis on the existence of the 1927 treatise would be precisely what prevents Heidegger from posing the question of being, falling back on a philosophy of subjectivity that would only be overcome in his thought after the “turn” of the 1930s. Nevertheless, Heidegger always rejected such a reading, warning of the potential existentialist misunderstandings to which it could lead and emphasizing the importance of understanding the existential analytic in the light of the question of being as the guiding thread, both of the “fundamental ontology” of Being and Time, as well as the later “onto-historical thinking of being”. The present research develops an anticipatory-retrospective reading whose purpose is to elucidate, in the light of the question of being, the key concept of Being and time: Dasein, that “entity that we are ourselves”. Far from restricting himself to the concrete individuality within the world, Heidegger conceives this concept in all its ontological breadth, with the purpose of capturing the deepest dynamism of the reference of being (Bezug des Seins). Heidegger speaks of the individual Dasein, with the same naturalness with which he refers more generally in his work of “our Dasein”, the “Dasein of the peoples” or the “primitive Dasein”, but under this apparent ambivalence, hides the most original phenomenon to which Being and time really points, namely: to maintain standing the significant opening of being, which occurs as “play of life” and “free configuration of the world”. Thus, it is argued that the 1927 treatise, far from being a relapse into the philosophy of subjectivity, is a displacement of the latter towards the original source of our mode of being. For Heidegger, we are not the rational animal, the thing with a soul or the representing subject, but neither are we simply a self-made individuality in the one world. More simply and elementally, we are a continuous effort to hold up that sphere in which things can appear as themselves, a sphere which does not belong to us, but which is addressed to us beforehand as a matter.MaestríaMagíster en FilosofíaHermenéutica158 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá110 - Metafísica::111 - OntologíaAnalítica existencialSer y tiempoOntología fundamentalDaseinPregunta por el serMundaneidadFenomenologíaExistential analyticBeing and timeFundamental ontologyDaseinQuestion of beingWorldlinessPhenomenologyFilosofía del espírituOntologíaNaturaleza humanaPhilosophy of mindOntologyHuman nature“El ente que somos nosotros mismos”. La ontología fundamental de ser y tiempo como superación del antropocentrismo en Martín Heidegger"The entity that is ourselves". The fundamental ontology of being and time as an overcoming of anthropocentrism in Martin Heidegger.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGA 2. Sein und Zeit (1927) ed. Edmund Husserl, Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 1967.GA 3. Kant und das Problem der Metaphysik (1929) ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann. Klostermann, Frankfurt a. M., 1991.GA 5. Holzwege (1935–1946), ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann, 1. Auflage 1977. 2., unveränderte Auflage 2003.GA 7. Vorträge und Aufsätze (1936–1953), ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann, 2000.GA 8. Was heißt Denken? (1951–1952), ed. Paola-Ludovika Coriando, 2002.GA 9. Wegmarken (1919–1961), ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann, 1. Auflage 1976.GA 11. Identität und Differenz (1955–1957), ed. Friedrich-Wilhelm v. von Herrmann, 2006.GA 15. Seminare (1951–1973), ed. Curd Ochwadt, 1. Auflage 1986.GA 17. Einführung in die phänomenologische Forschung (Wintersemester 1923/1924), ed.GA 20. Prolegomena zur Geschichte des Zeitbegriffs (Sommersemester 1925), ed. Petra Jaeger, 1. Auflage 1979.GA 21. Logik. Die Frage nach der Wahrheit (Wintersemester 1925/1926), ed. Walter Biemel, 1. Auflage 1976.GA 24. Die Grundprobleme der Phänomenologie (Sommersemester 1927), ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann, 1. Auflage 1975. 2. Auflage 1989.GA 25. Phänomenologische Interpretation von Kants Kritik der reinen Vernunft (Wintersemester 1927/1928), ed. Ingtraud Görland, 1. Auflage 1977. 2. Auflage 1987. 3. Auflage 1995.GA 26. Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz (Sommersemester 1928), ed. Klaus Held, 1. Auflage 1978.GA 27. Einleitung in die Philosophie (Wintersemester 1928/1929), eds Otto Saame and Ina Saame-Speidel, 1. Auflage 1996. 2., durchgesehene Auflage 2001.GA 38. Logik als die Frage nach dem Wesen der Sprache (Sommersemester 1934), Auf der Grundlage der Vorlesungsnachschrift von Wilhelm Hallwachs, ed. Günther Seubold, 1998GA 40. Einführung in die Metaphysik (Sommersemester 1935), ed. Petra Jaeger, 1983.GA 49. Die Metaphysik des deutschen Idealismus. Zur erneuten Auslegung von Schelling: Philosophische Untersuchungen über das Wesen der menschlichen Freiheit und die damit zusammenhängenden Gegenstände (1809), ed. Günter Seubold, 1. Auflage 1991.GA 65. Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis) (1936–1938), ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann, 1. Auflage 1989.GA 66. Besinnung (1938/1939), Im Anhang: Mein bisheriger Weg (1937/1938), ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann, 1997.GA 73. Zum Ereignis-Denken (1932-1976), ed. Peter Trawny, 2013.GA 82. Zu eigenen Veröffentlichungen (1936-1947), ed. Friedrich-Wilhelm v. Herrmann, 2018.Aportes a la filosofía: acerca del evento (2006) trad, Dina Y. Picotti C. Biblos: Biblioteca Internacional, Buenos Aires.Caminos de bosque (2012) trad, Helena Cortés y Arturo Leyte. Alianza Editorial, Madrid.Carta‐Prólogo a Heidegger. Through Phenomenology to Thought, de William Richardson, S. J. (1984) trad, Pablo Oyarzun Robles. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.Conferencias y Artículos (2001) trad, Eustaquio Barjau. Ediciones del Serbal, Barcelona.Contribuciones a la Filosofía (Del acontecimiento) (2002) trad, Breno Onetto Muñoz. RIL editores, Santiago de Chile.Country Path Conversations (2010) trad, Bret W. Davis, Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis.Four Seminars (2012) trad, Andrew Mitchell y François Raffoul, Indiana University Press, Bloomington and Indianapolis.Hitos (2001) trad, Helena Cortés y Arturo Leyte. Alianza Editorial, Madrid.Introducción a la investigación fenomenológica (2006) trad, Juan José García Norro. Editorial Síntesis, Madrid.Introducción a la metafísica (1999), trad, Angela Ackermann Pilári, Editorial Gedisa, S.A. BarcelonaKant y el problema de la metafísica (1996) trad, Gred Ibscher Roth. FCE, México.“La pregunta por el ser” (2003) trad, Ángel Xolocotzi, Revista de Filosofía (UIA), Vol. 35, Número 106, Ciudad de México, pp. 7-20.Letter to Karl Löwith on his Philosophical Identity.(2009) New Yearbook for Phenomenology and Phenomenological Philosophy 9:103-109.Los problemas fundamentales de la fenomenología (2000) trad, Juan José García Norro. Editorial Trotta, S. A. MadridMeditación (2006) trad, Dina Y. Picotti C. Editorial Biblos, Buenos Aires.Nietzsche I y II (2013) trad, Juan Luis Vermal. Editorial Planeta, Barcelona.Phenomenological Interpretation of Kant's Critique of Pure Reason (1997) trad, Parvis Emad y Kenneth Maly, Indiana University Press, Bloomington and Indianapolis.Principios metafísicos de la lógica (2007) trad, Juan José García Norro. Editorial Síntesis, Madrid.Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo (2006) trad, Jaime Aspiunza E. Alianza Editorial, Madrid.¿Qué significa pensar? (2005) trad, Raúl Gabás Pallás, Editorial Trotta, S.A. Madrid.Seminario de Le Thor (1995) trad, Diego Tatián, Alción Editora, Córdoba, ArgentinaSer y tiempo (2018) trad., de Jorge Eduardo Rivera C., Editorial Trotta, S.A. Madrid.The Metaphysics of German Idealism (2021) trad, Ian Alexander Moore y Rodrigo Therezo. Polity Press, Cambridge.Blattner, W. D. (1999). Heidegger's temporal idealism. Cambridge University Press.Braver, L. (2015). Division III of Heidegger ’ s Being and Time. Massachusetts Institute of TechnologyCrowell, D. G. (2001). Husserl, Heidegger, and the space of meaning : paths toward transcendental phenomenology. Northwestern University PressDahlstrom, D. (2001). Heidegger's concept of truth. Cambridge University PressDreyfus, H. (2001). Ser-en-el-Mundo Comentario a la División I de Ser y Tiempo de Martín Heidegger. Editorial Cuatro VientosEmad, P. (2007). On the way to Heidegger's Contributions to philosophy. The University of Wisconsin PressFell, J. P. (1979) Heidegger and Sartre. Columbia University Press.Gadamer, Hans-Georg (2003a) Verdad y método I. Ediciones Sígueme, Salamanca.Gadamer, Hans-Georg (2003b). Los caminos de Heidegger. Herder.Kisiel, T. (1993). The Genesis of Heidegger's Being and Time. University of California Press.Kisiel, T. (2002). Heidegger's way of thought: critical and interpretive signposts. ContinuumLonguenesse, Béatrice (2017) I, me, mine. Back to Kant, and back again. Oxford University Press, Oxford.Meillassoux, Q. (2015). Después de la finitud: ensayo sobre la necesidad de la contingencia (trad, Margarita Martínez). Caja Negra Editora.Ott, Hugo (1992) Martin Heidegger. En camino hacia su biografía. Trad., Helena Cortés Gabaudan. Alianza Editorial, MadridPoggeler, O. (1993). El camino del pensar de Martin Heidegger (trad, Félix Duque). Alianza EditorialRodríguez, Ramón et.al., (2015) Ser y tiempo de Martín Heidegger. Un comentario fenomenológico. Tecnos, Madrid.Schürmann, R. (1987). Heidegger on Being and Acting: from principles to anarchy. Indiana University PressSheehan, T. (2015). Making Sense Of Heidegger. Rowman & Littlefield International Ltd.Vigo, A. (2008). Arqueología y aleteiologia: Estudios heideggerianos. Editorial Biblos.Volpi, F. (2010). Aportes a la filosofía. MAIA Ediciones.von Herrmann, F. - W. (1987). Hermeneutische Phänomenologie des Daseıns Ein Kommentar zu „Sein und Zeit“: I „Einleitung: Die Exposition der Frage nach dem Sinn von Sein“. Vittorio Klostermann - Frankfurt am Mainvon Herrmann, F. - W. (1994). Wege ins Ereignis : zu Heideggers "Beiträgen zur Philosophie". Vittorio Klostnmann Gmhl i l'rankfurt am MainWhite, C. (2005). Time and Death: Heidegger's Analysis of Finitude. Ashgate Publishing CompanyWrathall, M. A. (Ed.) (2021). The Cambridge Heidegger Lexicon. Cambridge University PressXolocotzi. A. (2004). Fenomenología de la vida fáctica. Universidad Iberoamericana, Plaza y Valdés, S. A. de C. V.Xolocotzi. A. (2011). Fundamento y abismo: aproximaciones al Heidegger tardío. Universidad de Puebla.Algarra, C. (2021). «Nadie comprende lo que “yo” pienso aquí». Críticas de la primera persona y Selbstheit en los tratados del Ereignis. Studia Heideggeriana 10:35-51.Blattner, W. D. (1994). The concept of death in Being and Time. Man and World 27 (1):49-70.Blattner, W. D. (1996). Existence and Self-Understanding in Being and Time. Philosophy and Phenomenological Research 56 (1):97-110.Blattner, William. (2004). Heidegger's Kantian idealism revisited. Inquiry. 47. 321-337. 10.1080/00201740410004160.Blattner, William (2005). Temporality. In Hubert L. Dreyfus & Mark A. Wrathall (eds.), A Companion to Heidegger. Oxford, UK: Blackwell. pp. 311–324.Dahlstrom, D. (1988). Critical Study Heidegger's Last Word. Review of Metaphysics 41 (3):589-606.Dahlstrom, D. O. (1994). Heidegger's Method: Philosophical Concepts as Formal Indications. Review of Metaphysics 47 (4):775 - 795.De Lara, F. (2012). El estatuto fenomenológico de la indicación formal en Heidegger. Filosofía Unisinos 13 (1): 15-29.Denker, A. (2013). Martin Heidegger’sBeing and Time: A Carefully Planned Accident? In M. Wrathall (Ed.), The Cambridge Companion to Heidegger's Being and Time (Cambridge Companions to Philosophy, pp. 54-83). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CCO9781139047289.003Frede, D. (2006). The question of being: Heidegger’s project. En Charles B. Guignon (Ed.) The Cambridge Companion to Heidegger. (pp. 42-69) Cambridge University Press.10.1017/CCOL0521821363.002.Gabriel, M. & Pacheco, M. M. (2010). Finitud y yo absoluto. La crítica de Heidegger a Fichte. Tópicos 19:27-48.Gabriel, M. (2014). Is Heidegger’s “Turn” a Realist Project? Meta: Research in Hermeneutics, Phenomenology, and Practical Philosophy:44-73.Gama, L. E. Heidegger y el pensar rememorante. Estud.filos [online]. 2020, n.61, pp.107-124. ISSN 0121-3628. .Golob, Sacha (forthcoming). Was Heidegger a Relativist? In Martin Kusch, Katherina Kinzel, Johannes Steizinger & Niels Wildschut (eds.), The Emergence of Relativism: German Thought from the Enlightenment to National Socialism. pp. 18.Gutiérrez, C. (2012). De Wittgenstein a Gadamer: La movilidad dialógica e interpretativa de los juegos de lenguaje en la historia. Apuntes Filosóficos 21 (40).Kalary, T. (2006). Historicality and Inceptualness: The Systematic Place of Der Begriff der Zeit and Über den Anfang in Heidegger's Thinking. Heidegger Studies 22:27-47.Kalary, T. (2008). New Access to Being and Time: Focusing on Friedrich-Wilhelm von Herrmann's Commentary on Sein und Zeit. Heidegger Studies 24:183-206.Kalary, T. (2011). Heidegger’s Thinking of Difference and the God-Question. In: Schalow, F. (eds) Heidegger, Translation, and the Task of Thinking. Contributions To Phenomenology, vol 65. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1649-0_6Kisiel, T. (2005) The Demise of Being and Time: 1927—1930. En Richard Polt (Ed.) Heidegger’s Being and time : critical essays Rowman & Littlefield Publishers.Haugeland, J. (1982). Heidegger on being a person. Noûs 16 (1):15-26.Emad, P. The Question of Being : Foremost Hermeneutic Pre-condition for Interpreting Heidegger. Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 34 (2002), p. 11-29. DOI 10.5565/rev/enrahonar.386 <https://ddd.uab.cat/record/1000>Romano, C. (2021). El enigma del Selbst en la ontología fundamental heideggeriana. Studia Heideggeriana 10:7-26.Sheehan, T. (1979). Heidegger's topic : Excess, recess, access. Tijdschrift Voor Filosofie 41 (4):615 - 635.Sheehan, T. (2021). A fin de cuentas, ¿de qué se trataba Heidegger? (trad. Joaquín y Marcos Jasminoy) Tábano, no. 18: 8-54. DOI: https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p8-54Sheehan, T. (2014). What, after all, was Heidegger about? Continental Philosophy Review 47 (3-4):249-274.Schürmann, Reiner (2008). Heidegger's Being and time. En Simon Critchley & Steven Levine (eds) On Heidegger's Being and time. New York: Routledge.Thomson, I. (2013). Death and Demise inBeing and Time. In M. Wrathall (Ed.), The Cambridge Companion to Heidegger's Being and Time (Cambridge Companions to Philosophy, pp. 260-290). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CCO9781139047289.013Vigo, A. (2020). Meditación, historia, contención: Heidegger y la reformulación ontohistórica de la aleteiología. Claridades. Revista De Filosofía, 12(2), 45-74. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v12i2.6680 van Buren, John (2005). The Earliest Heidegger: A New Field of Research. In Hubert L. Dreyfus & Mark A. Wrathall (eds.), A Companion to Heidegger. Oxford, UK: Blackwell. pp. 17–31.von Herrmann, F. W. (1996). Lógica y verdad en la Fenomenología de Heidegger y de Husserl. Anales del seminario de historia de la filosofía, Nº 13, págs. 39-56. ISSN 0211-2337.von Herrmann, F. W. (2002) Sein und Zeit und das Dasein. Enrahonar 34, 47-57.von Herrmann, FW., Radloff, B. (2011). Dasein and Da-sein in Being and Time and in Contributions to Philosophy (From Enowning). In: Schalow, F. (eds) Heidegger, Translation, and the Task of Thinking. Contributions To Phenomenology, vol 65. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1649-0_11von Hermann, F.-W. & Sheehan, T. (2020). The Unity in the Transformation of Martin Heidegger’s Thinking. Gatherings: The Heidegger Circle Annual 10:43-73.Xolocotzi. Á. (2020). La sombra conceptual. Conceptos operativos e indicadores formales en la fenomenología. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. 24. 10.24310/Contrastescontrastes.v24i3.7553.Xolocotzi. Á. (2017). El Camino Desdibujado. Ser y Tiempo en los Cuadernos Negros. Aoristo - International Journal of Phenomenology, Hermeneutics and Metaphysics 1 (1):30-42.Xolocotzi. Á. (2018) Ontología y pregunta por el ser. El lugar de Ser y tiempo. Textos PUCP. http://textos.pucp.edu.pe/texto/Ontologia-y-pregunta-por-el-ser-El-lugar-de-Ser-y-tiempo-Angel-XolocotziZimmerman, M. E. (1975) The Foundering of "Being and Time". Philosophy Today; Celina, Ohio Tomo 19, N.º 2: 100.EstudiantesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85305/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1013600653.2023.pdf1013600653.2023.pdfTesis de Maestría en Filosofíaapplication/pdf1422789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85305/2/1013600653.2023.pdf6b731abe49c227308d445bbedaa7bf24MD52THUMBNAIL1013600653.2023.pdf.jpg1013600653.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3483https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85305/3/1013600653.2023.pdf.jpg8e5dbf010e336e3c7f4400b108735e1bMD53unal/85305oai:repositorio.unal.edu.co:unal/853052024-01-15 23:03:57.665Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUEFSVEUgMS4gVMOJUk1JTk9TIERFIExBIExJQ0VOQ0lBIFBBUkEgUFVCTElDQUNJw5NOIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KCkxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEsIGxpbWl0YWRhIHkgZ3JhdHVpdGEgc29icmUgbGEgb2JyYSBxdWUgc2UgaW50ZWdyYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsLCBiYWpvIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vczoKCgphKQlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gbG9zIHRpdHVsYXJlcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgcGFyYSByZWFsaXphciBsb3Mgc2lndWllbnRlcyBhY3RvcyBzb2JyZSBsYSBvYnJhOiBpKSByZXByb2R1Y2lyIGxhIG9icmEgZGUgbWFuZXJhIGRpZ2l0YWwsIHBlcm1hbmVudGUgbyB0ZW1wb3JhbCwgaW5jbHV5ZW5kbyBlbCBhbG1hY2VuYW1pZW50byBlbGVjdHLDs25pY28sIGFzw60gY29tbyBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGVuIGVsIGN1YWwgc2UgZW5jdWVudHJhIGNvbnRlbmlkYSBsYSBvYnJhIGEgY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIG8gZm9ybWF0byBleGlzdGVudGUgYSBsYSBmZWNoYSBkZSBsYSBzdXNjcmlwY2nDs24gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEsIHkgaWkpIGNvbXVuaWNhciBhbCBww7pibGljbyBsYSBvYnJhIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBwcm9jZWRpbWllbnRvLCBlbiBtZWRpb3MgYWzDoW1icmljb3MgbyBpbmFsw6FtYnJpY29zLCBpbmNsdXllbmRvIGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBlbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0by4gQWRpY2lvbmFsIGEgbG8gYW50ZXJpb3IsIGVsIGF1dG9yIHkvbyB0aXR1bGFyIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBxdWUsIGVuIGxhIHJlcHJvZHVjY2nDs24geSBjb211bmljYWNpw7NuIGFsIHDDumJsaWNvIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCByZWFsaWNlIHNvYnJlIGxhIG9icmEsIGhhZ2EgbWVuY2nDs24gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYWwgdGlwbyBkZSBsaWNlbmNpYSBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIGJham8gbGEgY3VhbCBlbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZXNlYSBvZnJlY2VyIHN1IG9icmEgYSBsb3MgdGVyY2Vyb3MgcXVlIGFjY2VkYW4gYSBkaWNoYSBvYnJhIGEgdHJhdsOpcyBkZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgY3VhbmRvIHNlYSBlbCBjYXNvLiBFbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgbWVkaWFudGUgc29saWNpdHVkIGVsZXZhZGEgYSBsYSBEaXJlY2Npw7NuIE5hY2lvbmFsIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLiAKCmIpIAlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gdGl0dWxhcmVzIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgY29uZmllcmVuIGxhIGxpY2VuY2lhIHNlw7FhbGFkYSBlbiBlbCBsaXRlcmFsIGEpIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gcG9yIGVsIHRpZW1wbyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIGVuIHRvZG9zIGxvcyBwYcOtc2VzIGRlbCBtdW5kbywgZXN0byBlcywgc2luIGxpbWl0YWNpw7NuIHRlcnJpdG9yaWFsIGFsZ3VuYS4KCmMpCUxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBtYW5pZmllc3RhbiBlc3RhciBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2Ugb3RvcmdhIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCByZW51bmNpYW4gYSByZWNpYmlyIGN1YWxxdWllciByZXRyaWJ1Y2nDs24gZWNvbsOzbWljYSBvIGVtb2x1bWVudG8gYWxndW5vIHBvciBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EgeSBjdWFscXVpZXIgb3RybyB1c28gcXVlIHNlIGhhZ2EgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSB5IGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgoKZCkJUXVpZW5lcyBmaXJtYW4gZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIGRlY2xhcmFuIHF1ZSBwYXJhIGxhIGNyZWFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBubyBzZSBoYW4gdnVsbmVyYWRvIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwsIGluZHVzdHJpYWwsIG1vcmFsZXMgeSBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHRlcmNlcm9zLiBEZSBvdHJhIHBhcnRlLCAgcmVjb25vY2VuIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlIHkgc2UgZW5jdWVudHJhIGV4ZW50YSBkZSBjdWxwYSBlbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGFsZ8O6biB0aXBvIGRlIHJlY2xhbWFjacOzbiBlbiBtYXRlcmlhIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIG8gcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGVuIGdlbmVyYWwuIFBvciBsbyB0YW50bywgbG9zIGZpcm1hbnRlcyAgYWNlcHRhbiBxdWUgY29tbyB0aXR1bGFyZXMgw7puaWNvcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciwgYXN1bWlyw6FuIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGNpdmlsLCBhZG1pbmlzdHJhdGl2YSB5L28gcGVuYWwgcXVlIHB1ZWRhIGRlcml2YXJzZSBkZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYS4gIAoKZikJQXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBhZ3JlZ2Fkb3JlcyBkZSBjb250ZW5pZG9zLCBidXNjYWRvcmVzIGFjYWTDqW1pY29zLCBtZXRhYnVzY2Fkb3Jlcywgw61uZGljZXMgeSBkZW3DoXMgbWVkaW9zIHF1ZSBzZSBlc3RpbWVuIG5lY2VzYXJpb3MgcGFyYSBwcm9tb3ZlciBlbCBhY2Nlc28geSBjb25zdWx0YSBkZSBsYSBtaXNtYS4gCgpnKQlFbiBlbCBjYXNvIGRlIGxhcyB0ZXNpcyBjcmVhZGFzIHBhcmEgb3B0YXIgZG9ibGUgdGl0dWxhY2nDs24sIGxvcyBmaXJtYW50ZXMgc2Vyw6FuIGxvcyByZXNwb25zYWJsZXMgZGUgY29tdW5pY2FyIGEgbGFzIGluc3RpdHVjaW9uZXMgbmFjaW9uYWxlcyBvIGV4dHJhbmplcmFzIGVuIGNvbnZlbmlvLCBsYXMgbGljZW5jaWFzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgeSBhdXRvcml6YWNpb25lcyBhc2lnbmFkYXMgYSBzdSBvYnJhIHBhcmEgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVU5BTCBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZGlyZWN0cmljZXMgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIEdlbmVyYWwgZGUgbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsLgoKCmgpCVNlIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgY29tbyByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcywgZGUgYWN1ZXJkbyBjb24gbGEgbGV5IDE1ODEgZGUgMjAxMiBlbnRlbmRpZW5kbyBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJhbiBiYWpvIG1lZGlkYXMgcXVlIGdhcmFudGl6YW4gbGEgc2VndXJpZGFkLCBjb25maWRlbmNpYWxpZGFkIGUgaW50ZWdyaWRhZCwgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byB0aWVuZSB1bmEgZmluYWxpZGFkIGhpc3TDs3JpY2EsIGVzdGFkw61zdGljYSBvIGNpZW50w61maWNhIHNlZ8O6biBsbyBkaXNwdWVzdG8gZW4gbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMuCgoKClBBUlRFIDIuIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gUEFSQSBQVUJMSUNBUiBZIFBFUk1JVElSIExBIENPTlNVTFRBIFkgVVNPIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KClNlIGF1dG9yaXphIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbGVjdHLDs25pY2EsIGNvbnN1bHRhIHkgdXNvIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIHBhcnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgZGUgc3VzIHVzdWFyaW9zIGRlIGxhIHNpZ3VpZW50ZSBtYW5lcmE6CgphLglDb25jZWRvIGxpY2VuY2lhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3Mgc2XDsWFsYWRvcyBlbiBsYSBwYXJ0ZSAxIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8sIGNvbiBlbCBvYmpldGl2byBkZSBxdWUgbGEgb2JyYSBlbnRyZWdhZGEgc2VhIHB1YmxpY2FkYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgc3UgY29uc3VsdGEgcG9yIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSAgYSB0cmF2w6lzIGRlIGludGVybmV0LgoKCgpQQVJURSAzIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4KCkxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLCBjb21vIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlbCBUcmF0YW1pZW50byBkZSBEYXRvcyBQZXJzb25hbGVzLCBpbmZvcm1hIHF1ZSBsb3MgZGF0b3MgZGUgY2Fyw6FjdGVyIHBlcnNvbmFsIHJlY29sZWN0YWRvcyBtZWRpYW50ZSBlc3RlIGZvcm11bGFyaW8sIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gYmFqbyBtZWRpZGFzIHF1ZSBnYXJhbnRpemFuIGxhIHNlZ3VyaWRhZCwgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBlIGludGVncmlkYWQgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byBzZSByZWFsaXphIGRlIGFjdWVyZG8gYWwgY3VtcGxpbWllbnRvIG5vcm1hdGl2byBkZSBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEuIFB1ZWRlIGVqZXJjZXIgc3VzIGRlcmVjaG9zIGNvbW8gdGl0dWxhciBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgeSByZXZvY2FyIGxhcyBhdXRvcml6YWNpb25lcyBkYWRhcyBhIGxhcyBmaW5hbGlkYWRlcyBhcGxpY2FibGVzIGEgdHJhdsOpcyBkZSBsb3MgY2FuYWxlcyBkaXNwdWVzdG9zIHkgZGlzcG9uaWJsZXMgZW4gd3d3LnVuYWwuZWR1LmNvIG8gZS1tYWlsOiBwcm90ZWNkYXRvc19uYUB1bmFsLmVkdS5jbyIKClRlbmllbmRvIGVuIGN1ZW50YSBsbyBhbnRlcmlvciwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIHZvbHVudGFyaWEsIHByZXZpYSwgZXhwbMOtY2l0YSwgaW5mb3JtYWRhIGUgaW5lcXXDrXZvY2EgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhIHRyYXRhciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZmluYWxpZGFkZXMgZXNwZWPDrWZpY2FzIHBhcmEgZWwgZGVzYXJyb2xsbyB5IGVqZXJjaWNpbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIG1pc2lvbmFsZXMgZGUgZG9jZW5jaWEsIGludmVzdGlnYWNpw7NuIHkgZXh0ZW5zacOzbiwgYXPDrSBjb21vIGxhcyByZWxhY2lvbmVzIGFjYWTDqW1pY2FzLCBsYWJvcmFsZXMsIGNvbnRyYWN0dWFsZXMgeSB0b2RhcyBsYXMgZGVtw6FzIHJlbGFjaW9uYWRhcyBjb24gZWwgb2JqZXRvIHNvY2lhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gCgo= |